Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Trabajadoras de la limpieza cortan el tráfico en una de las principales (...)

Trabajadoras de la limpieza cortan el tráfico en una de las principales entradas a Bilbao

Viernes 18 de marzo de 2022

Es la tercera acción realizada por Gora Garbitzaileak en tres semanas. El 31 de marzo hay convocada una jornada de huelga en el sector de la limpieza de Bizkaia, en el que trabajan 11.000 personas, ante el bloqueo de negociaciones del convenio colectivo.

JPEG - 56.1 KB
Las trabajadoras durante el corte de tráfico en Juan de Garay de esta mañana.

Gessamí Forner 16 MAR 2022 El Salto

Más de 50 trabajadoras de la limpieza de diferentes empresas de Bizkaia han cortado el tráfico a las 8.25h en una de las principales entradas a Bilbao, la calle Juan de Garay. El corte ha sido breve, ya que en apenas cinco minutos han aparecido cuatro coches patrulla de la Ertzaintza. Esta es la tercera acción que lleva a cabo el colectivo Gora Garbitzaileak en tres semanas, para calentar motores de cara a la primera jornada de huelga programada el 31 de marzo.

El 3 de marzo tiñeron de morado el agua de las fuentes de Bilbao. El 9, ocuparon la empresa de limpieza ISS Facility Services. Consideran que esta empresa bloquea la negociación del convenio provincial.

Gora Garbitzaileak es un colectivo autónomo que cuenta con el respaldo de los sindicatos LAB y ESK. Sus activistas quieren “hacer ruido” antes del 31 de marzo, porque “esta será la primera huelga de la limpieza en treinta años y es difícil movilizar al sector, estamos muy desperdigadas”. La última huelga sectorial tuvo lugar de marzo a mayo de 1992, también por motivos salariales.

JPEG - 54.8 KB
Activistas del colectivo Gora Garbitzaileak en Bilbao la Vieja tras el corte de tráfico en Juan de Garay. MARÍA GUTIÉRREZ

Más de 11.000 personas trabajan en la limpieza en territorio vizcaíno. Fueron consideradas esenciales durante la pandemia, pero su salario base bruto es de 1.035 euros mensuales, “casi nos pilla la última subida del SMI”, ironizan Olaia Bilbao y Esti Paris. Hace un año empezaron las negociaciones del convenio colectivo de Bizkaia de limpieza de edificios y, desde hace seis meses, las negociaciones parecen bloqueadas. La patronal ofrece una subida de 0,18 euros al día, “una barra de pan a la semana”, vuelven a ironizar (5,4 euros mensuales). Ellas reivindican cobrar 1.200 euros netos al mes.

Ana Rodríguez y Begoña Díaz se han puesto esta mañana el pasamontañas con bayetas como pompón. Es su seña de identidad, junto con los mochos. Ambas participaron en la huelga de 1992, cuando apenas habían empezado a trabajar. “Hoy volvemos a reivindicar subidas salariales, pero llevamos muchos años sin una subida, y la última fue irrisoria: de 14 céntimos al día”, explican.

Todas ellas destacan también las diferencias de entre 400 y 500 euros entre las trabajadoras de la limpieza de instituciones públicas y las empresas privadas. En total hay convocadas seis jornadas de huelga: el 31 de marzo, el 26 y 27 de abril y el 10, 11 y 12 de marzo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0