Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Trabajadoras de Inditex piden a la clientela que no use las cajas de (...)

Trabajadoras de Inditex piden a la clientela que no use las cajas de autocobro

Martes 2 de octubre de 2018

En las tiendas de Zara y Lefties de un centro comercial de A Coruña la empresa ha decidido implantar 14 cajas de autocobro

"La multinacional utiliza a las clientas para que hagan las funciones del personal con el único objetivo de ahorrar dinero en la contratación", denuncia la CIG

Marcos Pérez Pena 30/09/2018 eldiario.es

JPEG - 38.1 KB
Movilización de las trabajadoras de Lefties en Compostela CIG

En las tiendas de Zara y Lefties del Centro Comercial Marineda de A Coruña, Inditex decidió implantar 14 cajas de autocobro "donde la multinacional utiliza a las clientas para que hagan las funciones de las trabajadoras autocobrándose con el único objetivo de ahorrar dinero en la contratación de personal", denuncia la representación del sindicato nacionalista CIG en la empresa. Carmiña Naveiro recuerda que desde la central ya se solicitó de la dirección de Zara España en distintas ocasiones su retirada y que proceda a la contratación del personal necesario y se frene el deterioro de las condiciones laborales. "Es vergonzoso que una empresa que obtiene miles de millones en beneficios utilice las máquinas para suplantar a las trabajadoras anteponiendo sus intereses económicos a la salud y seguridad del personal".

Por eso, las trabajadoras le piden a la clientela que haga su pago en las cajas de siempre, donde atiende personal y que "piense primero en los puestos de trabajo que se pierden aumentando los millones de beneficios de Inditex a cuenta de nuestra precariedad y de la pérdida de puestos de trabajo en el futuro".

En los últimos años, son cada vez más frecuentes las denuncias por la reducción de puestos de trabajo motivada por la automatización de procesos productivos y de atención a la clientela. Desde los servicios de atención telefónica a los peajes de las autopistas, pasando por las gasolineras. En Audasa concesionaria de las principales autopistas gallegas, por ejemplo, el número de trabajadores y trabajadoras no deja de descender: en el primer semestre del año el número medio de empleados y empleadas en el plantel fue de 209, cuatro menos que el año anterior y muy lejos de los 290 de hace una década. De igual manera, la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) se han posicionado públicamente contra las gasolineras sin trabajadores. En cambio, el Gobierno gallego ya ha defendido en varias ocasiones el modelo de surtidores sin personal, señalando que su existencia favorece la competencia y que eso ayudará a rebajar los precios.

Movilización en Lefties contra la "explotación laboral"

Trabajadoras de la tienda de Lefties del Centro Comercial As Cancelas, en Santiago de Compostela, se movilizaron también este jueves para denunciar la "explotación laboral" que dicen sufrir. Tras concentrarse a las puertas del centro comercial recorrieron los pasillos para finalizar con una concentración a las puertas de la propia tienda entre cánticos de "estamos explotadas, estamos explotadas, en Lefties nos explotan y Amancio no hace nada".

La CIG lleva varios años demandando que Inditex incremente el personal indefinido en las tiendas Lefties. "El que hay actualmente es insuficiente. Tal es así que en los sucesivos estudios psicosociales realizados entre las trabajadoras, los resultados constatan que cada vez la situación es peor. Este exceso de carga de trabajo tanto física cómo psíquica repercute en la salud y en la seguridad de todo el personal", denuncia el sindicato.

Carmiña Naveiro, representante de la CIG en el comité de empresa de Zara España recuerda que a instancias de la central sindical a finales del año pasado se repitieron en las tiendas Lefties de la provincia de A Coruña las encuestas para detectar los riesgos psicosociales en los establecimientos. "El último estudio descubrió que la situación no sólo seguía igual, sino que incluso el riesgo era mucho más elevado", explica. Además, señala que la dirección de la empresa es conocedora de esto dadas las reiteradas denuncias del sindicato: "La dirección de la empresa a pesar de saber en que condiciones desarrolla su trabajo el personal se niega a adoptar las medidas necesarias para eliminar estos riesgos aunque está obligada a hacerlo".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0