Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Todos los indicadores de violencia machista aumentan en la Comunitat (...)

Todos los indicadores de violencia machista aumentan en la Comunitat Valenciana en 2022

Sábado 15 de octubre de 2022

El informe del Observatorio de violencia de género del Poder judicial sitúa a la autonomía como la tercera con más denuncias del Estado, que aumentan un 22%

JPEG - 34 KB
Entrada a la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Laura Martínez 13 de octubre de 2022 elDiario.es

El informe sobre violencia de género del observatorio del Poder Judicial apunta que en la Comunitat Valenciana todos los indicadores de violencia machista se han incrementado en 2022. El órgano especializado en violencia de género, que ha presentado este jueves sus datos, apunta a un incremento “significativo” de los medidores de violencia: las denuncias, las víctimas y las órdenes de protección respecto al mismo periodo de 2021.

La Comunidad Valenciana presenta la tercera tasa de víctimas más alta del país, 24,2 por cada 10.000 mujeres, un 11% más que el año anterior y tan solo por detrás de Murcia (28,5) y Baleares (27,6). El informe analiza los meses de abril, mayo y junio y compara los datos con el mismo periodo de 2021.

El número de denuncias por violencia de género subió en la Comunidad Valenciana un 22,2%, mientras que las víctimas aumentaron un 11,9% y las órdenes de protección un 21%. En concreto, los organismos judiciales han registrado 6.909 denuncias, 6.252 víctimas y han emitido 1.247 órdenes de protección en este periodo, el 85% de las que fueron solicitadas. En concreto, entre los meses de abril y junio se incoaron por los juzgados de violencia sobre la mujer un total de 1.479 órdenes de protección, de las que se inadmitieron 29, se concedieron 1.247 -un 21% más- y se denegaron 203, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto a la protección de los menores, los juzgados valencianos decidieron en 153 ocasiones suspender el régimen de visitas de los presuntos maltratadores con respecto a sus hijos.

Respecto a las condenas, un 91,7% de las sentencias terminaron con un fallo de culpabilidad para los acusados: los órganos judiciales dictaron 968 sentencias condenatorias y 88 sentencias absolutorias, lo que implica un incremento interanual del 15,2% de condenas.

Aumentan las denuncias por familiares y servicios sociales

El observatorio recoge un aumento de las denuncias realizadas por otras personas u organismos. Los atestados policiales con denuncia de un familiar crecieron un 41,5%, los partes de lesiones remitidos directamente a los juzgados lo hicieron en un 9,4% y las denuncias interpuestas por servicios de asistencia o terceros en general, un 358,1%.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, considera que la lectura de estos datos -a nivel estatal- arroja una doble conclusión: constatan que la violencia de género se mantiene como un problema de primer orden y que “ninguna de las instituciones implicadas en acabar con esta lacra debe bajar la guardia”, apunta el comunicado del Poder Judicial. Por ello, insta a los organismos de la red de protección de las mujeres a “seguir mejorando” en la respuesta: “Las instituciones somos en muchos casos el último recurso que le queda a la víctima para salir de la situación de violencia. Es importante no cejar en el esfuerzo, seguir al lado de todas esas mujeres y de sus hijos e hijas”, afirma la presidenta del Observatorio.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0