Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Corts Valencianes:Todos los grupos arrinconan a Vox y declaran la (...)

Corts Valencianes:Todos los grupos arrinconan a Vox y declaran la emergencia feminista

Sábado 30 de noviembre de 2019

El debate más emotivo de la legislatura pone un nudo en la garganta en los discursos del Botànic y Ciudadanos

Carlos Alós 29.11.2019 Levante.emv

La ultraderecha que se había negado a firmar una declaración institucional en favor de la declaración de emergencia feminista en la Comunitat Valenciana quedó ayer arrinconada en las Corts después de que todos los grupos aprobaran esa misma declaración pero a través de una iniciativa parlamentaria distinta.

En el debate más emotivo de la legislatura todas las intervinientes de los partidos del Botànic, Cristina Cabedo (Podemos); Mònica Àlvaro (Compromís) y Rosa Mustafá (PSPV) se emocionaron varias veces en sus intervenciones. También la portavoz de Ciudadanos, María Quiles, mientras relataba un caso de violencia machista que vivió en su entorno. El PP también se sumó a la declaración de emergencia feminista y dejó a Vox solo. Cabedo leyó emocionada los nombres de víctimas tras desplegar un panel en la tribuna, que la portavoz de Vox pidió que se quitara, lo que aceptó el presidente, Enric Morera, y una ujier lo dejó después caer al suelo.

Àlvaro aseguró que en España se denuncia una violación cada seis horas, se preguntó cuantos casos de maltrato quedan sin conocerse y llamó «descerebrados» a quienes prefieren hablar de «violencia intrafamiliar». Señaló que hablaba por aquellas mujeres que no pueden hacerlo o las que ya no están. «Ante la barbarie y la cobardía de no poder mirar a la cara a una víctima (en referencia al dirigente de Vox Ortega-Smith), feminismo», dijo Àlvaro emocionada. Mustafá añadió que no había debate, sino una realidad que ahoga cada día a muchas mujeres y que ayer no era el día de debatir, sino de combatir. También alertó del aumento de las violaciones en un 50% en el primer semestre del año.

Quiles, de Ciudadanos, contó con la voz entrecortada que siendo concejal de Bienestar Social en Almoradí le impactó un caso de violencia machista en el que la víctima pidió ayuda porque si no la recibía acabaría volviendo con el agresor y el siguiente minuto de silencio sería por ella.

El texto pide reforzar la lealtad institucional de todos los grupos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y reclama recursos para la aplicación de las medidas del Pacto Estatal.

La ultraderecha asegura que las mujeres no necesitan tutela de nadie porque eso merma su autonomía y que es simplificador decir que existe una naturaleza masculina perversa.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0