Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Todas somos Honduras: Feministas en resistencia internacional

Todas somos Honduras: Feministas en resistencia internacional

Jueves 30 de julio de 2009

A 27 días de la resistencia de las mujeres y pueblo hondureño contra el golpe de Estado político-militar-económico-religioso en ese país, distintas organizaciones de mujeres y feministas de Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Estado español reunidas para analizar y posicionarnos sobre este retroceso y atentado a la libertad, la justicia y los procesos democráticos incipientes en la región denunciamos:

* El terrorismo ejercido desde el gobierno golpista, cuyos actos violentos generan impunidad frente a la violencia contra las mujeres

* Las amenazas y persecuciones de las compañeras, Feministas en Resistencia, por alzar su voz frente a la injusticia * El secuestro de las declaraciones desde las mujeres en lucha, por los medios de difusión masivos del país, dominados por la oligarquía. * La alianza entre las jerarquías de las Iglesias, los partidos políticos tradicionales, los medios de comunicación masivos, la oligarquía, militares y policías, contra el pueblo de Honduras.

* La injerencia de las jerarquías de las iglesias en los asuntos políticos, rompiendo el mandato de laicidad de todo Estado Democrático, tal y como constantemente violentan los cuerpos de las mujeres.

* La imposición de los intereses de las transnacionales y la oligarquía nacional e internacional, a las decisiones soberanas del pueblo, utilizando a los militares para doblegar la institucionalidad del Estado hondureño, tal y como han hecho tantas veces en el pasado…

Tras esto, las organizaciones firmantes, EXIGIMOS:

1. A nuestros gobiernos, al sistema de Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea (UE) y al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) posturas claras, contundentes y acciones reales – económicas, comerciales y políticas– a fin de lograr la pronta restitución del gobierno constitucional.

2. Que se garanticen la seguridad del pueblo hondureño, utilizando las herramientas jurídicas internacionales contra los golpistas hondureños.

3. El cese de la militarización de este proceso y el uso de violencia por parte de las fuerzas de seguridad de Honduras.

4. Como única salida legal y justa, la restitución inmediata del gobierno constitucional legítimamente elegido.

Con esto, REITERAMOS nuestro apoyo a todas las acciones y comunicados que desde la articulación de FEMINISTAS EN RESISTENCIA, se realicen, e invitamos al movimiento popular de nuestros países a visibilizar, reconocer y acompañar las luchas de las mujeres.

TODAS SOMOS HONDURAS. FEMINISTAS EN RESISTENCIA. San Salvador, a 24 de julio de 2009

Eva Urbina

FEMINISTAS EN RESISTENCIA

Centro de Estudios de la Mujer Honduras

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0