Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Tania Pariona y Verónika Mendoza: esperanzas de cambio en la nueva política (...)

Tania Pariona y Verónika Mendoza: esperanzas de cambio en la nueva política peruana

Sábado 16 de abril de 2016

alai 14-04-2016

JPEG - 47 KB
Tania Pariona y Verónika Mendoza en Ayacucho

El Frente Amplio, con sus 20 congresistas, aproximadamente, será una bancada con una influencia gravitante. No solo en materia de producción legislativa sino más bien en acciones de fiscalización, una práctica que muchos congresistas parecen haber olvidado en los últimos periodos.

Verónika Mendoza se ha convertido en una revelación de la izquierda latinoamericana a sus 35 años, es seguida también con interés en Europa y tiene todo el futuro por delante. Muchos dicen que dentro de cinco años podría ser presidenta por su tirón popular y su biografía intachable.

Y se va a quedar a muy pocos puntos de entrar en segunda vuelta, menos del 3 al 94% escrutado.

Verónika Mendoza agradeció el apoyo a esta «propuesta de cambio y de futuro que es el Frente Amplio» y celebró «haber demostrado en los hechos que sí se puede».

La candidata presidencial del Frente Amplio se reclama, desde la izquierda, como la única propuesta de “cambio verdadero y profundo” y subraya que “Soy consciente de que se ha estigmatizado a la izquierda como violentista y antiminera. Es nuestro trabajo mostrar que eso no es cierto. Yo me reivindico de izquierda porque de lo que se trata es de garantizar igualdad de derechos en nuestro país para todos sin ningún tipo de discriminación. Nuestra principal convicción es la justicia social. Necesitamos un Estado fuerte, moderno y eficiente, que garantice esa igualdad de oportunidades. No todo puede estar sometido a la lógica del lucro, que solo el que tenga billete pueda pagarse educación y salud de calidad. Creemos que hay cosas que tienen que estar garantizadas para todos por igual. Debemos respetar también nuestra diversidad lingüística, cultural, productiva, de identidad. Esa también es nuestra riqueza”.

El analista Jorge Nieto Montesinos consideró que «su victoria es múltiple por lo sorpresiva. Mendoza ha captado a una sociedad que buscaba un cambio sin tener que votar por alguien corrupto. Su carisma es muy grande y representa una posibilidad real de construir una izquierda moderada en Perú al estilo de Uruguay. Será clave en la segunda vuelta».

La representante del Frente Amplio, Verónika Mendoza, va a encauzar una oposición política en el país y trabajará orgánicamente durante todos estos años para postular a la Presidencia el 2021, afirmó el sociólogo Sinesio López.

“Verónika Mendoza representa un poco el aire fresco que viene a renovar la política de izquierda, supone una nueva dirección generacional, supone posiblemente una renovación ideológica y político, y pienso que va a encauzar una oposición política en el país y va a trabajar muy orgánicamente durante todos estos años para estar lista para ser la presidenta en el 2021”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

El sociólogo sostuvo que la representante del Frente Amplio es una cusqueña universal que puede discutir con cualquiera de igual a igual, y tiene la capacidad de poder comunicarse fácilmente con el mundo andino, con el mundo occidental, y con el mundo en general.

“Verónika Mendoza tiene una comunicación horizontal con la élite y puede discutir de igual a igual con cualquiera de ellos. Yo creo que esto que ha sucedido en la izquierda es algo inesperado y gran parte de esto se debe a una Verónika Mendoza que fue creciendo y creciendo hasta alcanzar la dimensión que ahorita tiene”, argumentó Sinesio López (2).

“La reorganización de la izquierda está en manos de otra generación, y de las mujeres”

Veronika Mendoza en conferencia de prensa del martes 12 de abril ha subrayado que “Somos la segunda fuerza política en el territorio nacional. Hemos ganado en 7 regiones, 64 provincias y más de 500 distritos. El pueblo peruano nos ha dado un mandato que vamos a honrar, nos ha pedido que seamos una oposición firme y fiscalizadora. Y así será. Vamos a estar en el Congreso y en las calles defendiendo a los peruanos del abuso de los poderosos, de la corrupción, de la violencia, de la discriminación.

Con ellos vamos a iniciar un proceso constituyente, porque es tiempo de trabajar por la refundación de nuestra Nación con un nuevo pacto político social que zanje de manera definitiva con la dictadura fujimontesinista y todo lo que representa.

El Frente Amplio ha nacido para quedarse, el FA ha nacido para hacer historia y hoy empezamos una etapa de esa historia. Vamos por más. Vamos por más justicia, vamos por más igualdad, vamos por más derechos, vamos por más dignidad. ¡Vamos por más!".

Rossana Mendoza, coordinadora de la Carrera Educación Intercultural Bilingüe y docente en el diplomado de infancia en Universidad Antonio Ruiz De Montoya – UARM, explica al Observatorio SELVAS el camino recorrido por el Frente Amplio: “En la primera etapa se conformó el Frente Amplio, con tensiones, con dificultades, con broncas, pero también con esperanza y decisión. El crecimiento imparable durante la campaña, reafirmó el compromiso de muchas organizaciones de izquierda y progresistas, de muchos políticos de antes y de ahora, de miles de ciudadanos que nos vieron ser y crecer firmes y decididos sin vacilar en nuestro programa. Sin miedo.

En la segunda etapa hemos quedado en tercer lugar en las elecciones, cerca de 2.5 millones de peruanos nos dio su voto, convencidos que somos una alternativa fuerte y consistente, que plantea un país diferente al que tenemos hoy, con gente sumamente preparada, con valentía, con vocación de gobierno, con integridad y dignidad, que nos vio movernos por todo el país con escasos recursos, sin regalos en las manos, llegando al corazón de la gente suavemente, honestamente. El pueblo ha decidido y así será...

Viene la siguiente etapa, imparables con nuestra bancada congresal a luchar en el sistema legislativo por leyes que beneficien a nuestros pueblos, por la salud, la educación, el derecho al agua, nuestra soberanía, nuestro ambiente, etc.. siempre al lado de nuestros pueblos... Desde el Frente Amplio, seguiremos creciendo sin parar, no hay tiempo para detenerse, no hay tiempo para lamentar, pero si para evaluar concienzudamente y trazar una estrategia que nos permita alcanzar los gobiernos regionales y locales, gobernar como es debido con coherencia y en el 2021...Nos verán volver...”, concluye Rossana Mendoza.

Para el historiador, sociólogo y catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Antonio Zapata, la izquierda de hoy se levanta sobre una serie de acusaciones y percepciones prejuiciosas que la empañaron por más de 20 años, a causa de las acciones destructivas y crueles de Sendero Luminoso, y que le fue muy difícil de superar en los últimas décadas.

“Yo veo que esta vez hay una oportunidad para cambiar esa imagen negativa con la que aún se asocia a los grupos de izquierda. Sendero Luminoso empañó los símbolos, la hoz, el martillo, la palabra socialismo, los mitos. Todo eso lo ensombreció. Por eso los llaman “terrucos”, es la imagen que tiene la gente todavía. Cambiarla es difícil porque cada vez que se presentan se lo achacan” comenta Zapata a Susana Mendoza Sheen.

Esta especie de ascenso político, de reorganización de la izquierda, se debe a que está en manos de otra generación de hombres y mujeres, pero sobre todo de mujeres, sostiene Zapata.

Esta generación de tránsito, es moderna, acepta la democracia como un fin, no como un medio, ya no instrumental como antes que creía que participar en una elección era la oportunidad para hacerle propaganda a la revolución pues solo a través de ella se lograría cambios, recuerda.

“Esta izquierda asume la democracia sin complejos como parte del orden republicano”, afirma.

Otra característica de esta izquierda moderna, agrega, es que ha incorporado el tema ecológico, ambiental:

“es una izquierda que ha madurado en términos de sociedad porque hoy respeta reivindicaciones progresistas como el matrimonio homosexual y otras libertades de la vida social que antes no importaban. Antes la izquierda era bien machista y homofóbica” concluye Zapata (3).

La primera victoria de Tania Pariona, neo congresista del Frente Amplio

Me acuerdo que a finales de agosto de 2003 estaba escuchando en Lima la presentación del nuevo informe de la Comisión de la Verdad CVR en Lima frente a Carlos Ivan Degregori, junto a Tania Pariona, ex delegada del Movimiento social MNNATSOP y miembro de la coordinación de JENATSO (Movimiento Nacional de Jóvenes con Experiencia de NATs: niños y adolescentes trabajadores organizados) que me comentaba que este informe de la CVR tiene también un sentido educativo por las nuevas generaciones.

Tania Pariona me dijo que "la infancia y la juventud no es ajena a la coyuntura ni a los sucesos anteriores ocurridos; recordemos tan solo cuantos niños y niñas fueron afectados física y psicológicamente por la violencia sociopolítica, hecho por el cual se creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación, precisamente para hacer justicia social y reconocer a los responsables. Durante este tiempo pensamos que la CVR ha cumplido un rol histórico no solo por las investigaciones hechas sino por canalizar las informaciones y sensibilizar a la población acerca de la violación de los derechos humanos. Como JENATSO, nos unimos a toda la solidaridad que la sociedad civil reivindica en estos momentos ya que la CVR ha podido dar algunos alcances y recomendaciones para la reflexión de la sociedad. Esperamos que el Informe no quede archivado sino que sirva como un medio que trascienda alternativas para muchas familias que aún viven las consecuencias de la problemática en mención".

Ahora, 13 años después, desde Ayacucho he logrado entrevistar a Tania Pariona (4) el pasado 10 de febrero de 2016.

La confirmación que Tania Pariona es elegida Congresista de la Republica de Perú por el Frente Amplio me llena de orgullo y felicidad para acompañar Tania desde 2002 cuando la hemos invitada en Italia como delegada del Mnntasop y Molacnats, donde participó en una audiencia de la Comisión Infancia del Parlamento Italiano que ha tenido un grande logro político de reconocimiento a los movimientos sociales de la infancia y adolescencia trabajadora NATs.

Me impacta su fuerza, sus capacidades y talentos como joven líder quechua de Ayacucho son impresionantes y su compromiso en un verdadero proyecto político de cambio bien representado por el Frente Amplio y por Verónika Mendoza demuestran que también un país como Perú – considerado el más conservador del continente, tiene una nueva líder en el Congreso de la Republica que lucha desde la izquierda con todo el pueblo.

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS sigue acompañando y respaldando el camino de Tania Pariona Tarqui que me ha contestado: “Hermano Cristiano, saludos y abrazos enormes! Gracias por el respaldo y acompañamiento permanente. Realmente no toca asumir un rol de mucha responsabilidad y con una bancada mayoritaria de fujimoristas, necesitamos el respaldo social”.

La neo Congresista Tania Pariona (1984) continua expresando sus “más sinceros agradecimientos por sus respaldos, el aliento constante y su confianza, a todos mis hermanos Ayacuchanos, hermanos de distintas regiones del País, así como a mis hermanos de otros países, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, del campo y la ciudad. Y como no, a mi familia y a Cayara Llaqta Fajardo.

A Verónika Mendoza, hermana y amiga, que con su valentía y firmeza ha contagiado esa esperanza e impulso de hacer política con dignidad, al equipo del Frente Amplio Nacional, Regional y al mío propio, por brindarnos sus tiempos, sus contribuciones logísticas, económicas, en el rol de personeros y toda su convicción.

Este proceso ha significado crecimiento personal y colectivo, debates y reflexiones, controversias y concertación, creatividad y solidaridad, pero ante todo memoria, conciencia y ciudadanía con derechos y responsabilidades. Hemos ganado demasiado hermanos, autoestima, conciencia ciudadana, reconocimientos de capacidades, legitimidad a la demandas de los diferente sectores sociales, de las organizaciones de base y en general Ayacucho ha reivindicado coherencia y contundencia en su pensar y actuar”, concluye Tania Pariona.

El Observatorio SELVAS está difundiendo varios mensajes de apoyo internacional a Tania Pariona a través del hastag #‎Tania Me Representa.

Nimia Moran Fernandez, ex delegada del Mnnatsop, comenta: “Querida Tania E. Pariona, hermana de la vida, hermana de luchas y convicciones, estoy más que feliz con la noticia y aunque me has tenido esperando el 100% de las actas (toda la mañana impaciente) ya podemos decir que si vas al Congreso, vas porque el pueblo Ayacuchano así lo quiere y porque los que no somos Ayacuchanos y te conocemos, no sólo te necesitamos, sino que estamos muy felices de tenerte dentro del Congreso porque sabemos que serás una aliada súper importante para la Infancia, mujer, pueblos indígenas y todas las minorías, porque es parte de tu vida, identidad, cultura, tengo muchas ganas de abrazarte!!!!

Confieso que me has devuelto la alegría en estos días a los que además de tristeza se me sumaron males de salud, pero ya está, no hay tiempo que perder, hay que seguir y seguir chambeando duro para resistir estos 5 años con una mayoría Fujimorista en el Congreso pero con una oposición valiosísima del Frente Amplio, está demás decir que estamos con ustedes y ustedes con nosotrxs.

Felicidades Hermana Congresista!!!”.

Alejandro Cussianovich, profesor de la Universidad San Marcos de Lima y experto a nivel mundial en tema de infancia y adolescencia subraya al Observatorio SELVAS: “Debo entregar un trabajo para la Universidad San Marcos que me tiene loco pero soy feliz de comentar este importante logro. Pude estar con Tania en una cena homenaje en la que con otras 10 mujeres candidatas recibió un homenaje y planteo en quechua y luego en castellano que ella venia de la organización de niños trabajadores y del mundo de las comunidades rurales de Ayacucho. Es la primera delegada nacional y del Molacnats que llega a esta alta responsabilidad política. Estoy plenamente seguro que cumplirá un papel significativo en esta nueva responsabilidad política.

Todos estamos felices, pero también nos toca comprometernos a ayudar y acompañar en lo que se nos solicite”, concluye Alejandro Cussianovich.

Elvira Figueroa, coordinadora del Instituto IFEJANT de Lima, resalta: “Bien Tania! .... Congresista elegida por el FA. Ayacucho celebra y todos/as nos alegramos de este hecho, sabemos de tu compromiso y convicción desde Niña en el Mannstosp y de tu trabajo en Chirapak”.

Marco Bazan, acompañante a nivel nacional de la juventud obrera organizada en la JOC y en TDH, destaca: “Amiga hermana, Tania E. Pariona, Mi respeto y cariño por ser desde Niña una persona que ha sabido armonizar con gusto nuestros mundos: ser chacarera y trabajadora, de ciudad y de campo, de los derechos y de la cultura, del conocimiento y de los saberes, del habla quechua y el española, de los cristos y de los apus, de la ternura y la valentía, de escuchar y hablar, del andar e ir en avión, de aprender de tus abuelos y en la universidad, de ponerte ropa urbana y de andinos, ser joven y ser mujer, y ahora ser autoridad y pueblo. No hay ayacuchana que no sea a la vez peruana universal. Estarás en medio otro tipo de hambrientos: de dinero y poder, tú sabes que en el Vivir Bonito, también se criar a la peste y a los males. Tu humildad y sabiduría deben hacerse de roca y flor. Y finalmente y has que los que votaron por ti, gobiernen contigo”.

La ONG Chirapaq de Ayacucho destaca que “Porque la lucha constante por los derechos de los pueblos ‪#‎indígenas tiene sus frutos, felicitamos a Tania Pariona, por ser elegida Congresista de la República por la región ‪#‎Ayacucho. Esta joven lideresa, que surgió del proceso impulsado por ‪#‎CHIRAPAQ nos demuestra que con determinación, convicción y perseverancia podemos lograr nuestros objetivos. Esperamos de ella un desempeño ejemplar, consecuente con las demandas de andinos y amazónicos por igual” (5).

Mariangela Gritta Grainer, ex congresista del Parlamento Italiano y portavoz de la Fundación “Ilaria Alpi” (dedicada a la periodista italiana asesinada en Somalia por sus investigaciones sobre el comercio de armas y la mala cooperación) - hizo parte de la Comisión parlamentaria que investigó la corrupción en la cooperación italiana, incluido el escándalo de la metropolitana a cielo abierto en Lima del Gobierno Craxi durante el primer gobierno del Presidente Alan García.

Mariangela Gritta Grainer ha comentado al Observatorio SELVAS “me uno a la movilización “Tania Me Representa”. Felicitaciones a Tania por esta victoria de la democracia”.

Conclusión

"Sí se puede, por supuesto que se puede!", arengaba Verónika Mendoza ante una repleta Plaza Dos de Mayo, centro histórico de las luchas por los derechos de los trabajadores en Lima. "¡Kausachun [Viva, en quechua] Lima de todas las sangres, Kausachun Perú!". Era su último mítin antes de la primera vuelta de las elecciones que se celebraron el pasado 10 de abril en Perú. Jóvenes universitarios, mujeres, sindicalistas y personas de la tercera edad le respondían "Kausachun Vero" y "Sí se puede" a viva voz a los cambios profundos que propone el plan de Gobierno del Frente Amplio.

Mientas, una orquesta andina tocaba los primeros acordes del tradicional huayno "Qué linda flor", adoptado como himno por Verónika Mendoza y cantado en quechua por la propia candidata en honor "a la mujer valiente y con oportunidades".

Concluyendo, Tania Pariona y Verónika Mendoza tienen una fuerte carga simbólica como líderes mujeres de izquierda que van a cambiar la política de Perú, con un renovado discurso que invita a las comparaciones con Podemos de España (6) y convierte al Frente Amplio en su versión andina.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0