Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > TELEVISIÓN El ’prime time’ del 8M

TELEVISIÓN El ’prime time’ del 8M

Lunes 11 de marzo de 2019

Maite Mercado 10.03.2019 Levante.emv

Los informativos se llenaron el viernes de centenares de miles de mujeres manifestándose por la igualdad, más incluso que en 2018. En «La Sexta Columna» analizaron la situación del movimiento feminista un año después, con avances en algunos aspectos y nuevas amenazas que se confrontaban con antiguos anuncios y noticias del NO-DO. Viéndolo, se echaba de menos uno similar en La 1, esa noche, cuando tocaba. RTVE se ha volcado esta semana con piezas promocionales y contenidos relacionados con el Día Internacional de la Mujer; sin embargo, para el prime time del 8M repitieron el musical «Noche de encuentros» de Ana Belén, desperdiciado un 26 diciembre en el late night, y «Retratos con alma», el complemento a la serie «La Otra mirada» presentado por Isabel Gemio. Sin dejar de reconocer las iniciativas, en vez de emitir refritos que no enmiendan el error previo en los horarios de emisión, La 1 podría haber arriesgado más con un especial documental; por ejemplo, con el que se estrenó el martes en «Documentos TV», en La 2, cómo no, a las doce de la noche, y que sí pudimos ver en horario de máxima audiencia en À Punt el viernes.

«En la brecha», dirigido por Claudia Reig Valera, está protagonizado por siete mujeres que han tenido o tienen dificultades por trabajar en supuestos empleos de hombres: Yara es CEO de un club de jugadores de videojuegos, Natalia es estibadora, Laura es técnica de sonido, Yadira es mecánica de automoción, Esther es cirujana, Patricia fue pilota de combate y ahora entrenadora de fútbol, Rakel es chef y propietaria del restaurante Karak. Junto a ellas, decenas de testimonios de machismo en el entorno laboral. La mayoría, mujeres anónimas; también rostros conocidos como Noemí Galera que siempre ha tenido jefes varones y Aitana Sánchez-Gijón, a la que se le acabó la carrera en el cine al cumplir los 35 y dejar de ser para los productores un objeto de deseo sexual. Aunque hemos visto otros reportajes sobre mujeres que ejercen profesiones masculinizadas, es esta una iniciativa muy interesante que forma parte de un proyecto más amplio. El año pasado playz, Lab RTVE y Barret Films lanzaron #Enlabrecha, el webdoc sobre estas siete mujeres donde podemos conocerlas, seguir su agenda y en el que han participado muchas otras dejando sus testimonios.

Estas propuestas que visibilizan el machismo obstinado y los estereotipos de género sirven para contrarrestar retrógrados discursos de personajes como Carmen Cervera, primera Miss España y a la que pudimos ver en «Salvados». Ella, que solo quería estar guapa, es femenina, no feminista y piensa que las mujeres siempre seremos importantes como «las mamás de los hombres». La baronesa Thyssen debería ver el otro documental que emitió À Punt la noche del viernes. «(M)otherhood», de Suica Films, dirigido por Inés Peris Mestre y Laura García Andrés, reflexiona sobre la maternidad como opción, no como obligación. También fue emitido hace poco más de un mes en «Documentos TV» y hubiera sido más fácil que Tita lo viera si TVE sacara espacios necesarios de las madrugadas de La 2 al prime time de La 1 en ocasiones señaladas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0