Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Sultana Jaya llega a Canarias tras más de año y medio arrestada ilegalmente (...)

Sultana Jaya llega a Canarias tras más de año y medio arrestada ilegalmente en su casa por Marruecos

Viernes 3 de junio de 2022

La activista saharaui ha denunciado violaciones por parte de las fuerzas policiales marroquíes y de los colonos en varias ocasiones.

JPEG - 47 KB
La activista saharaui Sultana Jaya a su llegada a Canarias este miércoles 1 de junio de 2022. — CECIDA / ASOCIACIÓN CANARIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI (ACSPS)

MADRID 01/06/2022 SATO DÍAZ Público

La activista por los Derechos Humanos Sultana Jaya ha aterrizado en el aeropuerto de Gran Canaria este miércoles. La saharaui llevaba más de año y medio de arresto domiciliario ilegal en su casa en Bojador, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, obligada a ellos por las autoridades y colonos marroquíes. Según denuncia Amnistía Internacional, "las autoridades no les han mostrado ninguna orden de arresto o judicial ni les han informado de los motivos de su detención, solo les dijeron verbalmente que tienen prohibido salir de su casa".

Jaya ha denunciado violaciones por parte de las fuerzas policiales marroquíes y de los colonos en varias ocasiones. También asegura haber sido forzada para que le inyectaran sustancias químicas en el cuerpo. A pesar de ello, la saharaui ha seguido con su protesta, saliendo a la calle para ser grabada por activistas saharauis que enviaban las imágenes al exterior de los territorios ocupados, una de las zonas donde más difícil tiene la prensa internacional y los observadores internacionales entrar y ejercer su actividad.

Según su propio relato, el 10 de mayo de 2021, las fuerzas de seguridad marroquíes "irrumpieron en su casa, ataron con esposas y grilletes a su hermana, y robaron el teléfono y el ordenador de Sultana". También detuvieron y torturaron a tres activistas que se encontraban en la vivienda. Dos días después, volvieron para bloquear su conexión a internet. Después, la agredieron, trataron de violarla y, según cuenta, violaron a su hermana.

Tal y como recoge Amnistía Internacional, "unos meses después, decenas de agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes vestidos de civil entraron otra vez en su casa a las 5:30 de la mañana y la violaron". "Los agentes también agredieron sexualmente a su madre, de 80 años, y a sus dos hermanas", prosigue la descripción de hechos de la ONG. "Los agentes marroquíes, que entraron por el tejado, dejaron un reguero de destrucción: rompieron de todo e incluso vertieron sustancias tóxicas por toda la casa", añade.

JPEG - 95.3 KB
La activista saharaui Sultana Jaya a su llegada a Canarias este miércoles 1 de junio de 2022.

La situación de los activistas saharauis en los territorios ocupados por Marruecos del Sáhara Occidental ha empeorado desde que en noviembre del 2020 Marruecos violara el alto el fuego con el Frente Polisario y se reiniciara la guerra de baja intensidad que dura hasta hoy. Llama la atención que España sigue siendo la potencia administradora del proceso de descolonización inconcluso del Sáhara Occidental, tal y como han reconocido los servicios jurídicos de la ONU y la propia Audiencia Nacional en un fallo de Fernando Grande-Marlaska como magistrado.

El giro en la postura española sobre el Sáhara ejecutado unilateralmente por el Gobierno de Pedro Sánchez no le exime, hasta el momento, de sus responsabilidades jurídicas con este territorio no autónomo y su proceso de descolonización. El Sáhara Occidental fue una provincia española hasta el año 1975 y muchos de sus ciudadanos conservan de aquella época DNI español.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0