Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Sissy Vouvou, co-fundadora de Syriza: “Tenemos un buen programa de igualdad (...)

Sissy Vouvou, co-fundadora de Syriza: “Tenemos un buen programa de igualdad pero nos falta el dinero para implementarlo”

Sábado 7 de marzo de 2015

Por Flor Ragucci. Barcelona

Viernes, 06 de Marzo de 2015 Revista Rambla

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, UGT Catalunya, ha traido a nuestro país a Sissy Vouvou, feminista griega de referencia y una de las fundadoras de Syriza. En una charla ofrecida este jueves, la activista respondió a la polémica falta de ministras en el nuevo gabinete de Tsipras y analizó las políticas de género de su partido.

Después de que ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirmara en su último informe que la brecha salarial ente hombres y mujeres en España es del 17 % y que la mayor parte del empleo a tiempo parcial lo asume la población femenina, no es de extrañar que el Día de la Mujer Trabajadora llene las agendas de los sindicatos. En Barcelona, la sede central de UGT ha sido este jueves el escenario de una jornada que, en colaboración con la Fundació Maria Aurèlia Capmany, ha traído a nuestro país a la activista y feminista griega Sissy Vovou, una de las fundadoras de Syriza.

Vouvou es toda una referencia dentro de los movimientos de izquierdas anticapitalista y feminista de Grecia y Europa: ha formado parte del Movimiento Autónomo de Mujeres, de la Marcha Mundial de las Mujeres y del Forum Social Griego, además de haber creado uno de los partidos que conformó la base de Syriza y hasta el año 2012 ser su responsable de políticas feministas. En 2013 fue también candidata a la presidencia de la agrupación, enfrentándose a Alexis Tsipras, y hoy continúa su labor como miembro del Comité Central del partido que desde hace un mes gobierna el país.

Con la autoridad de tamaña trayectoria- y a la vez la humildad de una genuina luchadora- Sissy Vouvou ha respondido a las preguntas que la Directora de la Fundació Maria Aurèlia Capmany, Aída Ruiz, le ha formulado ante un auditorio repleto. La primera cuestión fue directamente hacia el punto que, tras asumir Syriza el gobierno de Grecia, levantó críticas incluso entre sus más férreos seguidores: la falta de mujeres en la nueva Ejecutiva helena. En un partido que está formado por trece organizaciones, de las cuales un 60 % son hombres y un 40 % mujeres y cuyos pilares, según explica Vouvou, están representados en los tres colores de su bandera (verde: la ecología; rojo: la izquierda; lila: el feminismo), llama la atención la decisión de Tsipras de no incluir a ninguna mujer entre sus once ministros y solo a seis entre los treinta subministros de su Ejecutivo. “Esta ha sido la voluntad de Syriza y no es una política correcta”, afirma Vouvou. “El contenido feminista del partido en los últimos tiempos ha ido decayendo. En 2007 fundamos una red organizada de mujeres dentro de Syriza que luego en 2012 fue disuelta porque algunos de los candidatos mostraron falta de sensibilidad hacia la causa feminista y, aunque seis meses más tarde se creó la Comisión de Género y Políticas de Igualdad, sus iniciativas ya no fueron tan intensas como las que había antes”, explica.

Sissy Vouvou cuenta que desde la cúpula de Syriza se responde a las protestas que en torno a esto le llegan tanto desde dentro como fuera de la formación, que “no es momento de críticas a la organización porque se está atravesando una situación muy complicada, centrada principalmente en las negociaciones con la Troika”.

Ante la impotencia que las feministas griegas sintieron por la poca receptividad hacia sus reclamos por parte de la Ejecutiva, la activista griega se ha mostrado muy agradecida hacia las 66 organizaciones feministas españolas que le mandaron cartas a Tsipras quejándose de la baja cuota de mujeres en el Gobierno. “El presidente debe saber que desde el resto de Europa se lo está observando en este sentido también”, recalcó. Vouvou, a su vez, confesó que la indignación por este hecho ha sido mucho mayor fuera que dentro de Grecia y que en España el movimiento feminista, por su alto grado de organización y de implicación activa, es un modelo a seguir para sus pares helenas.

Más allá de las críticas por el escaso número de ministras, lo cierto es que el partido de Tsipras, en su Congreso Fundacional celebrado en julio de 2012, además de sentar las bases de un proyecto dirigido al aumento del gasto social, el acceso a la sanidad, la educación, el agua y la electricidad para toda la población, la instauración de una Renta básica y el desarrollo sostenible como principales ejes; también creó una hoja de ruta sobre igualdad de género. “En el mes que llevamos en el Gobierno, solo hemos podido dedicarnos a intentar defendernos de las terribles presiones de la Unión Europea y en evitar que la Troika se quede con lo único que le interesa, todo nuestro dinero”, advierte Vouvou. “Pero nosotros vamos a implementar nuestro programa completo. Necesitamos tiempo y, sobre todo, cambios: en Europa y, primero que nada, en España, con las próximas elecciones”, clama la activista.

Vouvou aclara que para que el programa de igualdad de género propuesto por Syriza pueda llevarse adelante hay ahora mismo dos problemas, la falta de fondos y la poca incidencia que tienen en la toma de decisiones políticas las mujeres que forman parte de la Administración, donde sí hay una presencia destacada del sector femenino. “Los cargos que desempeñan no les confieren la suficiente responsabilidad como para implementar las políticas de igualdad incluidas en el programa de Syriza”, explica Sissy.

Pero, sin duda, el principal obstáculo al que se enfrenta el nuevo Gobierno griego es la escasez de recursos. “No disponemos del dinero necesario para implementar nuestras políticas sociales-alerta la activista- y lo mismo les sucede a los sindicatos, que no pueden por eso poner en marcha sus programas de igualdad dentro de las empresas o las campañas de sensibilización adecuadas para prevenir la discriminación laboral”.

Así las cosas, la feminista griega no duda en reiterar, antes de acabar su conferencia, el propósito fundamental de su visita a Barcelona: fortalecer los vínculos con España porque, asegura, “Grecia necesita, más que nunca, el apoyo del resto de países de Europa para enfrentar las terribles presiones de la Troika”. Desde el público no se la quiere dejar ir y alguien le pregunta sobre sus expectativas ante las elecciones generales de noviembre en nuestro país. Sissy responde: “Soy consciente de que en España no hay un solo frente de izquierdas, sino muchos y las expectativas- tanto desde Syriza como desde otros partidos anticapitalistas europeos- son que estos grupos sean capaces de confluir para construir un gobierno de izquierdas, porque cuantos más gobiernos de izquierdas haya en Europa más fácil será tumbar las políticas neoliberales que nos afixian”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0