Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Sindicatos y activistas piden un plan de choque social al Gobierno ante el (...)

Sindicatos y activistas piden un plan de choque social al Gobierno ante el coronavirus

Martes 17 de marzo de 2020

La campaña #PlandeChoqueSocial advierte de las consecuencias para la economía si se repiten las "medidas austericidas" de hace diez años: "Se decide quién paga la brutal crisis económica que viene", subrayan

JPEG - 34.2 KB
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que asistían como invitados al pleno del Congreso

Madrid 16/03/2020 M. Monforte Público

Sindicatos y activistas vinculados a los movimientos sociales han lanzando una campaña en redes sociales para insistir al Gobierno en un plan de choque -que abarque las áreas de vivienda, ingresos y sanidad- para hacerle frente a la pandemia de coronavirus. "Este martes, el Gobierno de España tomará decisiones que afectarán profundamente a nuestras vidas", señalan los colectivos detrás de la iniciativa. "Está en juego si toma las mismas medidas austericidas de hace diez años o si esta vez rescata a la gente. En otras palabras, se decide quién paga la brutal crisis económica que viene".

Son tres los ejes de la iniciativa. El primero se refiere a la suspensión del pago del alquiler, de la hipoteca y de los suministros básicos —luz, agua y gas— para quienes se queden sin ingresos: "El Gobierno tiene que suspender los pagos de alquiler, hipoteca y suministros básicos para las personas que están dejando de percibir ingresos", plantean desde el sindicato de inquilinas de Madrid, la comunidad más afectada por la pandemia.

Sindicato de Inquilinas de Madrid

ATENCIÓN

El Gobierno tiene que suspender los pagos de alquiler, hipoteca y suministros para las personas que están dejando de percibir ingresos.

De lo contrario podemos estar ante una crisis de vivienda mayor que la de 2008, y por eso necesitamos un #PlanDeChoqueSocial

"En materia sanitaria solicitamos la intervención de la sanidad privada para ponerla a disposición del bien común, de toda la población", explica Alejandra Jacinto, portavoz de la PAH, a través de las redes sociales. Por último, en materia laboral solicitamos el cese de los despidos y renta básica para quien se quede sin ingresos", prosigue.

El hastag #PlanDeChoqueSocial se ha puesto en marcha a partir de las 13 horas y ha sido Trending Topic nacional. "No puede ser que esto se aborde solo con medidas de confinamiento vigiladas por el ejército y la policía. Exigimos a nuestro gobierno el cuidado y protección a quienes están más precarios y/o se quedan sin trabajo. No otro 2008", escribe la antropóloga y activista Yayo Herrero.

"Ante la crisis del coronavirus, exigimos un #PlanDeChoqueSocial al Gobierno. Para empezar, tienen que garantizarse todos los medios humanos y materiales en los centros sanitarios para proteger a pacientes y personal", escriben desde Ecologistas en Acción. "En 24 horas, el Gobierno decidirá qué respuesta da a los miles de familias y pequeñas empresas que ven que se van a la quiebra", denuncia Jaime Palomera, portavoz del Sindicato de Inquilinos.

A la iniciativa se han sumado también dirigentes políticos como Teresa Rodríguez, cabeza visible de Anticapitalistas y su compañero de filas, el eurodiputado Miguel Urbán, también Carolina Alonso y Sol Sánchez diputadas de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, y los actores Alberto San Juan, Juan Diego Botto y Antonio de la Torre, entre otros.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0