Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Sílvia Pérez Cruz, Premio Nacional de Músicas Actuales 2022

Sílvia Pérez Cruz, Premio Nacional de Músicas Actuales 2022

Miércoles 12 de octubre de 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte destaca la "calidad creativa e interpretativa" de la carrera de la cantante.

JPEG - 27.5 KB
Sílvia Pérez Cruz a la Sala Barts de Barcelona. — Paco Peris

MADRID 10/10/2022 EFE Público

La cantante y compositora Sílvia Pérez Cruz ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2022, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, por su "calidad creativa e interpretativa de su carrera".

Así lo ha anunciado este lunes el jurado del premio, dotado con 30.000 euros, que ha subrayado la "naturalidad, la versatilidad y la audacia de las propuestas" de Pérez Cruz. Además, el jurado ha destacado también "su inquebrantable compromiso con la belleza".

Sílvia Pérez Cruz es licenciada en canto jazz por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). A los cuatro años inició su formación musical con solfeo, clases de saxo y piano clásicos, cajón, armonía, canto (jazz y flamenco), improvisación, arreglos, composición, que combinó con clásico, jazz y músicas populares ibéricas y latinoamericanas

Fue cofundadora y cantante del grupo Las Migas (2004-2010) y formó dúo ocasional con el guitarrista Toti Soler, aunque su debut como compositora y solista llegaría con 11 de novembre, por el que recibió un disco de oro.

Un éxito que repitió la artista catalana en 2014 con Granada, publicado a dúo con Raül Fernández "Refree", con quien también coprodujo el anterior. Artista con un "estilo muy personal, de gran versatilidad", su carrera se ha forjado con colaboraciones con otras disciplinas, como el teatro, la danza y el cine.

Ha colaborado con Gino Paoli, Stefano Bollani, Lluís Homar, Rocío Molina, Jorge Drexler, Hamilton de Holanda, Toquinho, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Liniker, Javier Colina, Joan Manuel Serrat y Lluís Llach, entre otros, y ha cantado junto a prestigiosas formaciones como la Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons.

En el ámbito de la danza destaca el estreno en el Festival de Avignon (2018) de la producción Grito Pelao, con la que logró el Premio Max 2019 a mejor composición musical junto a la bailaora y coreógrafa Rocío Molina.

En el cine, fue la voz de la película Blancanieves, de Pablo Berger, ganadora de 10 goyas en 2013, entre ellos, el de mejor canción original. En 2015, compuso y grabó la banda sonora de Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, una película sobre los desahucios que también protagonizó y que cristalizó en la edición del disco Domus.

Una obra con la que obtuvo la Biznaga de plata a mejor música original en el Festival de Cine de Málaga; el Premio a mejor música original en el PÖFF (Black Nights Festival) de Tallin (2016); el Premio Gaudí a mejor música original (2017) y el Premio Goya a mejor canción original por Ai, ai, ai (2017); también estuvo nominada al Goya a mejor actriz revelación.

En 2019, realizó un a gira junto al pianista menorquín Marco Mezquida, una colaboración que finalizó en Japón con la grabación de un disco en directo en el Blue Note de Tokyo llamado MA. Live in Tokyo, y en octubre de 2020 publicó su último disco Farsa (género imposible).

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0