Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Siete joyas que no te puedes perder de la edición online de la Muestra de (...)

Siete joyas que no te puedes perder de la edición online de la Muestra de Films de Mujeres

Martes 2 de junio de 2020

La veterana muestra barcelonesa de cine de mujeres se celebra en esta ocasión online: rescatamos lo imprescindible de una programación a reivindicar

Francesc Miró 01/06/2020 eldiario.es

JPEG - 99.9 KB
Fotograma de ’In the Name of Scheherazade or the First Beergarden in Teheran’

Algo está cambiando en el panorama de festivales y muestras de cine españolas. La pandemia y la crisis sanitaria ha anulado decenas de convocatorias, pero otras se han reconvertido a marchas forzadas en celebraciones de cine online, abriendo nuevas ventanas de exhibición y accesibilidad que hasta ahora parecían aún lejanas.

Es el caso del festival D’A, del Docs de Barcelona y ahora, de la 28 edición de la Muestra Internacional de Films de Mujeres, que se celebrará online, con Filmin como plataforma asociada, hasta el 14 de junio. La organización de la veterana y combativa muestra ha decidido adaptarse a los tiempos que corren, ofreciendo además su programación por primera vez en todo el estado español.

La cita se convierte así en la panorámica del cine contemporáneo dirigido por mujeres más completa del momento. Ficción, documentales, monográficos de cineastas, propuestas educativas y formativas y actividades paralelas que, casi tres décadas después, han convertido a la Muestra de Films de Mujeres en un espacio cultural de debate sobre cine contemporáneo imprescindible en nuestro país. Rescatamos lo más destacado de esta edición online.

Vídeo: Worlds of Ursula K. Le Guin

¿Por qué verla? Hace dos años que falleció Ursula K. Le Guin, una de las voces más destacadas de la literatura de género mundial. Pero desde entonces, muchas son las realizadoras, editoras y escritoras que han querido reivindicar su legado. Si hace poco os hablábamos del libro Conversaciones sobre la escritura, publicado por Alpha Decay, esta edición de la Muestra de Films de Mujeres rescata el documental Worlds of Ursula K. Le Guin, dirigido por Arwen Curry.

Se trata de un documental que el crítico Ignasi Franch describía como "una carta de amor para los aficionados a su obra" aquí. Una aproximación a su vida y su obra, y el constante diálogo que ha habido siempre entre los mundos de fantasía que plasmaba en Los desposeídos o La mano izquierda de la oscuridad y las vicisitudes que Le Guin tuvo que enfrentar en vida.

Y además: la película, que se podrá ver gratuitamente en Filmin hasta el 14 de junio, viene acompañada de una actividad paralela. El martes 2 de junio a partir de las 19.00h, la muestra acogerá Releer la obra de Ursula K. Le Guin, una conversación con Eulàlia Lledó, filóloga y escritora, Helen Torres, socióloga especialista en narrativas feministas y Blanca Busquets, traductora de Le Guin.

Vídeo: The Archivettes

¿Por qué verla? The Archivettes es una historia particular sobre la voluntad de narrar una historia colectiva. Es la iniciativa de Deborah Edel y Joan Nestle, que en los setenta fundaron los Lesbian Herstory Archives, la colección sobre materiales e historias de lesbianas más grande del mundo. Y a su vez es el retrato de una generación de activistas feministas que lleva 40 años luchando por la igualdad de derechos LGTBIQ en Estados Unidos.

Vídeo: Niña mamá

¿Por qué verla? Una colección de testimonios de mujeres en la consulta del área de maternidad de un hospital público argentino. Un relato tejido a partir de voces y vivencias de personas jóvenes que viven maternidades atravesadas por la falta de oportunidades, la violencia sexual y la estigmatización y criminalización del aborto.

Dirige Andrea Testa, cuyo anterior filme La larga noche de Francisco Sanctis, se hizo con el galardón de Mejor película internacional en el BAFICI, y compitió en Un Certain Regard de Cannes. Se puede ver en Filmin junto a Niña mamá.

Y además: el jueves 4 de junio, a partir de las 19:00h, la Muestra de Films de Mujeres organiza la charla Luchas feministas: translaciones de las calles al cine. Participarán Andrea Testa, directora del film, Mireia Amat, de la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos, y Rosa María Palencia, profesora agregada de comunicación audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dirigida por Megan Rossman, The Archivettes es el primer largometraje de una realizadora que quedó finalista del Premio Pulitzer en 2009 por el reportaje A Mother’s Risk. Desde entonces, ha rodado Unfinished Business: Earth Day, 40 Years Later, para el Washington Post y con el que ganó un Emmy, The Beekeeper’s Keeper y Love Letter Rescue Squad.

Vídeo: Queen Lear

¿Por qué verla? Un insólito grupo de teatro formado por mujeres inicia un viaje para interpretar El rey Lear de Shakespeare en una gira itinerante para llevar la cultura y el teatro a los pueblos más recónditos de las montañas turcas. Y durante el camino, poco a poco, las vidas de las actrices se van fundiendo con los personajes que interpretan.

Aunque este film terminase de rodarse en 2019, en realidad nació el año 2000, cuando varias mujeres campesinas de las montañas del sur de Turquía formaron un grupo de teatro cuya historia narró la realizadora Pelin Esmer en The Play (2005). Ahora, años después, la misma Esmer se las lleva de gira en una fascinante road trip shakespiriana.

Vídeo: In the Name of Scheherazade or the First Beergarden in Teheran

¿Por qué verla? La película más inclasificable de esta selección y probablemente de toda la 28 edición de la Muestra de Films de Mujeres que nos ocupa. Reinterpretación muy particular de Las mil y una noches, pasada por un filtro actual, contracultural y con discurso decolonial. Un collage de historias en el que conviven un joven gay sirio que huye de la deportación, una chica iraní que quiere abrir un bar en Teherán, otra joven que intenta terminar su primera película... todo con un lenguaje audiovisual multidisciplinar que va del teatro filmado a la animación al más puro estilo Lotte Reiniger.

Además: el 3 de junio a partir de las 18:00h, la muestra organiza una masterclass titulada Hibridaciones y otros ejercicios de narrativa experimental o ¡No tengas miedo de hacer pelis inusuales!. La realizadora Narges Kalhor impartirá una actividad formativa en la que te puedes inscribir gratuitamente aquí.

Vídeo: Las vidas de Marona

¿Por qué verla? La realizadora rumana Anca Damian vuelve con Las vidas de Marona a la animación casi una década después de estrenar la rotundísima Crulic, camino al más allá. Aquella era un drama basado en el caso real de Claudiu Crulic, que murió tras llevar hasta las últimas consecuencias una huelga de hambre por defender su inocencia ante una acusación de robo que lo retenía en prisión en Polonia, ante la indiferencia de la embajada rumana.

Sin embargo, Las vidas de Marona cambia de registro para narrar las sucesivas vivencias de una perra que ha cambiado la vida de todos sus amos, hasta que un día sufre un accidente.

Y además: La Muestra organiza el sábado 6 de junio a partir de las 12:00h un taller de creación de personajes pensado para toda la familia. Lo llevará a cabo la ilustradora Gina Thortsensen, codirectora artística de Las vidas de Marona.

Vídeo: Binti

¿Por qué verla? Una joven migrante de doce años quiere convertirse en youtuber. Vive en Bélgica con su padre, que intenta regularizar su situación dado no tienen papeles, Y en su tiempo libre graba vídeos con sus amistades sobre lo que le ocurre y sus costumbres. Un buen día, la policía irrumpe en sus casa y ella se refugia en una casa de árbol de un vecino, un chaval llamado Elías que vive con su madre.

La guionista y realizadora Frederike Migom debuta en el largometraje con Binti, tras una dilatada y laureada carrera como cortometrajista, en la que destacan obras como Malakim, Adam & Everything y Valies vol dromen.

Y además: El sábado 13 de junio a partir de las 12:00h, la Muestra organiza un taller-tutorial para aprender a hacer vídeos transformadores en lo político y en lo vital. Binti y las vivencias de su protagonista serán el punto de partida de la actividad, que se recomienda realizar junto a una persona adulta, pero está pensado para toda la familia.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0