Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Shampa Goswami, defensora de los derechos humanos de Bangladesh, sigue en (...)

Shampa Goswami, defensora de los derechos humanos de Bangladesh, sigue en peligro

Martes 8 de noviembre de 2011

El equipo de mujeres de Amnistía Internacional promueve una campaña de envío de cartas y correos electrónicos

Madrid, 08 nov (11). AmecoPress.

Shampa Goswami sigue en peligro. Maestra y defensora de los derechos humanos de Bangladesh, fue amenazada por un grupo de hombres tras tratar de persuadir a una mujer, que le había contado que había sido violada, para que denunciara la violación a la policía.

El 26 de octubre, Amnistía Internacional (AI) publicó una Acción Urgente en la que se pedía a las autoridades de Bangladesh que garantizaran protección a Shampa Goswami y se aseguraran de que se investigaban las amenazas que había recibido. Poco después, la ministra de Estado para la Mujer y la Infancia de Bangladesh, Shirin Sharmin Chaudhury, respondió a un llamamiento. En su respuesta, la ministra afirmó que su gabinete había planteado el caso a la policía local de Satkhira, localidad del sudoeste de Bangladesh donde vive Shampa Goswami, y que la policía de Satkhira está investigando las amenazas contra la defensora.

Pero, aunque Amnistía Internacional “acoge con satisfacción la respuesta de la ministra”, según ha hecho saber la organización a través de un comunicado, Shampa Goswami “sigue en peligro a menos que se le brinde protección inmediatamente”. Dicha protección, aclara AI, “debe ser consultada con la propia Shampa Goswami y respetar plenamente sus deseos”.

Historia

En mayo, Shampa Goswami supo de la violación en grupo que había sufrido una anciana. Shampa fue a verla varias veces al hospital para ver cómo se encontraba y le recomendó que denunciara el hecho a la policía, a lo cual la anciana se negó.

Al final, la policía supo del incidente y detuvo a cuatro hombres como sospechosos de participar en la violación. Tras las detenciones, Shampa Goswami recibió varias amenazas por teléfono y en persona.

El hostigamiento se agravó el 23 de octubre, cuando ella y una amiga de la familia fueron acosadas por un grupo de entre 10 y 12 hombres que las llevaron a la azotea de un edificio cercano, las obligaron a sentarse juntas y tomaron fotos de ellas con un teléfono móvil al tiempo que las intimidaban y les hacían insinuaciones sexuales. Los hombres trataron de chantajear a Shampa Goswami pidiéndole dinero a cambio de no enviar las fotos a los periódicos.

Al final, un hombre ajeno al incidente que pasaba por allí, subió a la azotea y logró convencerlos de que las dejaran ir. Shampa Goswami informó a Odhikar del incidente a la mañana siguiente y lo denunció a la policía el 25 de octubre.

Desde el equipo de mujeres de AI piden a la ciudadanía que envíen cartas o mails a las autoridades de Bangladesh, en favor de Shampa Goswami. Las cartas pueden redactarse en bengalí, en inglés o cualquier idioma y en ellas, según recomienda AI, debe expresarse la respuesta de la Ministra de Estado para la Mujer y la Infancia de Bangladesh, Shirin Sharmin Chaudhury a quien se realizarán las siguientes peticiones: que garantice que Shampa Goswami recibe protección frente a nuevos hostigamientos respetando plenamente sus deseos; que se asegure de que se inician de inmediato investigaciones minuciosas, independientes e imparciales sobre el hostigamiento sufrido por Shampa Goswami y que los responsables de dicho hostigamiento son puestos a disposición judicial en actuaciones que cumplen las normas internacionales sobre garantías procesales; que garantice que los defensores de los derechos humanos en Bangladesh, incluidos los que apoyan a las supervivientes de violencia sexual, pueden llevar a cabo su labor legítima de derechos humanos sin temor a sufrir represalias u hostigamiento.

La organización recuerda que es importante enviar los llamamientos antes del 14 de diciembre. Por una parte, a la Ministra de Estado para la Mujer y la Infancia de Bangladesh, Shirin Sharmin Chaudhury (Fax: +8802 7162892 y correo electrónico: sminmowca@gmail.com o lamisa@bol-online.com) y por otra, a la representación diplomática acreditada en su país, que en el caso de España es la Embajada (Fax: 91 402 95 64 y correo electrónico: chancery@bdoot-mad.e.telefonica.net)

Fotos archivo AmecoPress

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0