Xarxa Feminista PV

Ser mujer y vivir en reclusión

Martes 21 de agosto de 2007

De la redacción

México DF, 20 agosto 07 (CIMAC).- “Aquí todo es violento”, masculino, según la norma. Se trata del penal de Santa Martha Acatitla, la cárcel de mujeres donde los roles de género tradicionales se desdibujan, se reacomodan y muestran una diversidad que delata su origen cultural. Adentro, ser mujer es diferente, dice un reportaje de NotieSe.

Cárcel de Mujeres es un punto de referencia para la populosa zona oriente de Iztapalapa en la Ciudad de México. El Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla nos recibe con su gigantesca torre que custodia más de 10 muros de concreto, dice la reportera Carole Joseph. Todos están cubiertos de pequeños orificios circulares, el único acceso tangible de las internas a la ciudad de afuera.

Una robusta custodio de uniforme negro —las internas les llaman “jefas”— nos guía a la dirección del plantel.

Mujeres vestidas de azul (sentenciadas), y de café (procesadas) nos inspeccionan con la mirada. De cuando en cuando chiflan o llaman a los que pasan: “¡Güero!”, “¡Hola, morena!”, “¿A qué vienen?”. Una de ellas nos pide que la fotografiemos, “pero que salga mi cara”. Otra, que la entrevistemos: “Soy inocente, no sabía lo que hacía”.

Fuente: Cimac noticias

Leer +

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0