Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > ’Sé una mujer libre’: la respuesta feminista en Marruecos a la campaña ’Sé un (...)

’Sé una mujer libre’: la respuesta feminista en Marruecos a la campaña ’Sé un hombre y cubre a tus mujeres’

Miércoles 1ro de agosto de 2018

’Sé un hombre y cubre a tus mujeres’ es un movimiento propagado en Marruecos que defiende que, basándose en las palabras del Corán, las mujeres deben ir a la playa tapadas, en lugar de hacerlo con un bikini o bañador

La activista marroquí Betty Lachgar ha impulsado el manifiesto ’Sé una mujer’ como respuesta, que defiende la libertad de las mujeres para "controlar" sus propios cuerpos

eldiario.es 30-07-2018

’Sé un hombre y cubre a tus mujeres’. Este es el eslogan de la campaña machista que se ha propagado en redes sociales en Marruecos, con motivo de la llegada de la estación estival y su correspondiente visita a la playa. El movimiento defiende que, basándose en las palabras del Corán, las mujeres deben ir a la playa tapadas, en lugar de hacerlo con un bikini o bañador.

"Antes que ningún hombre lo dijera es Alá quien ha dicho que las mujeres deben ir bien cubiertas y así serán respetadas", dice a El País una mujer que está de acuerdo con este movimiento. Aunque no todas lo ven de la misma manera, y una gran oleada feminista ha plantado cara a este movimiento respondiendo con otro eslogan: ’Sé una mujer libre’.

La activista marroquí Betty Lachgar, portavoz del Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales, ha impulsado este movimiento a través de un manifiesto en la cuenta de Facebook de la asociación.

"Luchemos contra las órdenes patriarcales y el oscurantismo, ’sé una mujer libre’", dice el comunicado, "libre de llevar una camiseta/un bikini o no, libre de ir a la playa o no, libre de tus decisiones y de tus opciones".

Lachgar cree que el movimiento ’sé un hombre’ está profundamente relacionado con el machismo y relaciona a los hombres que lo apoyan con "esos mismos" que "cuando una mujer es violada dicen ‘se lo merecía, por ir como iba vestida’", cuenta también al mismo medio. "No se trata de la ropa, sino del cuerpo. Queremos que los hombres dejen de controlar nuestros cuerpos", declara Lachgar.

El manifiesto en favor de las mujeres se ha compartido en Facebook más de 100 veces y vuelve a poner la cuestión sobre la mesa.

#كوني_امرأة_حرة

Luttons contre les injonctions patriarcales et l’obscurantisme, " Sois une femme libre", libre de porter un maillot/un bikini ou pas, libre d’aller à la plage ou pas, libre de tes décisions et de tes choix.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0