Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Sarmiento Yaqui, Sonora . Una comunidad de mujeres libres.

Sarmiento Yaqui, Sonora . Una comunidad de mujeres libres.

Martes 20 de junio de 2006

Esperanza Molina Rojas es dirigente de la comunidad Sarmiento Yaqui, un pequeño territorio en el que las mujeres yaqui mandan. Los antecesores de Esperanza se asentaron en los llamados barrios yaqui de Hermosillo, como La Matanza y El Coloso. Fueron colonias nutridas por los temibles guerreros yo’emme (nombre que se dan a sí mismos los yaqui) que después de acompañar a Álvaro Obregón en la Revolución no regresaron al territorio tradicional del Valle Yaqui. Nieta de Diego Fabela, que dicen,cabalgó con los Dorados de Villa, Esperanza ha heredado la fuerza de los guerreros yaqui: bastan minutos de plática con ella para darse cuenta de la fuerza de su carácter y su disposición al mando.

A trece años de su fundación, Sarmiento Yaqui se ha ganado un espacio frente al gobierno estatal y dentro dela tribu yaqui tanto de México como de Estados Unidos. Esperanza Molina le contó así a Eugenio Bermejillo la historia de su comunidad, en la que las mujeres están decididas a que se observen todos los usos y costumbres yaqui, salvo ese que según Esperanza reza: "la mujer no tiene valor".

Fuente: "Ojarasca". Suplemento de "La Jornada". México

Artículo

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0