Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Sanfermines: una vez más, agresiones sexistas

Sanfermines: una vez más, agresiones sexistas

Miércoles 22 de julio de 2015

Begoña Zabala Sinpermiso 19-07-2015

Hace un par de años tuvimos una polémica importante sobre las agresiones sexistas en las fiestas de San Fermín. Hay quien piensa que las feministas exageramos un poco con tanta pancarta y tanta denuncia. Parecería, se nos dice, que aquí los hombres no hacen más que agredir a las mujeres. Y no lo perciben así. Se vive por algunos como una fiesta muy divertida, con mucho alcohol, música a tope, sus toros y sus encierros, sus rituales de gigantes y cabezudos, la procesión,... vamos, una fiesta sin igual, al decir de la canción. Y, desde luego, con una presencia importante de mujeres incorporadas en la fiesta a tope.

Por otro lado, cuando suceden las agresiones, los toqueteos, los sobeteos, aparece siempre la frase del exceso de exposición por parte de las chicas. De una exposición/aparición atrevida, tanto en las vestimentas como en los bailes, en la osadía de participar con demasiada libertad, bebiendo más de la cuenta, lo que en definitiva te deja sin defensas ante un posible ataque sexista. Es esta exactamente la expresión y la intención. Si eres chica tienes que estar todo el tiempo serena, consciente, recatada, mirando a todos lados, custodiada, pues a la menor puede saltar la agresión y entonces hay que estar muy dispuesta para la negativa. Aún así, si rechazas el abrazo no querido, o el beso a la fuerza, o el apretón agresivo, deberás hacerlo de forma firme, enfadada, para señalar que NO es efectivamente, NO. Y aún así, ya vemos que ni esto basta muchas veces.

Seguimos con la polémica. Y con la realidad, que ya sabemos que es más terca que muchas buenas intenciones.

Este año empezábamos los sanfermines en el mejor de los ambientes. ¡Ahí es nada!, sacudirnos a la rancia y reaccionaria derechona navarra de UPN del Ayuntamiento después de años de destrozos y desgobiernos en la localidad. Con el apoyo de cuatro partidos –EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra- Joseba Asirón se hace con la alcaldía. La fiesta de “entronamiento” fue inmensa. La celebración a pie de calle de la elección de la primera autoridad, ya nos hizo ver cómo es el nuevo estilo de cambio de estos grupos municipales. Fue una exitosa experiencia.

Inmediatamente se pusieron al trabajo, y por parte de este Ayuntamiento, y en particular de su Alcalde, hay que decir que las agresiones sexistas han sido su punto continuo en la mayoría de sus intervenciones. Había más desafíos y expectativas. La ikurriña en el momento del txupinazo; intervenciones en euskera de forma normalizada; la procesión –a la que varios y varias no han ido- sin entrar en la iglesia; la aparición en el homenaje a Germán Rodríguez y en recuerdo de los sucesos de sanfermines 78; un sinfín de actos callejeros de peñas, sociedades, grupos, grupillos.... en todos los sitios estaba la representación, normalmente nutrida, del gobierno municipal. Evidentemente esto no es un programa de transición que va a acabar con el poder y la dictadura de los mercados, ni de los mercadillos. Pero ha demostrado una nueva forma de hacer y de aparecer en la política municipal de la fiesta y de lo cotidiano, muy, muy importante. A lo largo de todo el año, tendremos tiempo de ver más pautas y desarrollos políticas feministas interesantes.

La campaña feminista

El movimiento feminista de Iruñea, y también de Navarra, lleva años denunciando las agresiones que se producen contra las mujeres en las fiestas. En especial en sanfermines, por ser las más numerosas de público y las más duraderas en el tiempo. De forma paralela a esta denuncia, año tras año, se van analizando y actualizando los debates y los sucesos concretos. Se trata de visibilizar y testar los hechos específicos de las agresiones. No es un ejercicio teórico o de investigación. Cada fin de fiestas, es un balance obligado, analizar cuántas denuncias y cuántos casos de agresiones han sucedido en las fiestas.

Esto que se dice está tristemente corroborado por los datos. Uno de los más duros, si no el más, el asesinato de Nagore Laffage Casasola, el 7 de julio de 2008. Se negó a tener relaciones sexuales con su asesino, el médico siquiatra pamplonés de la Clínica Universitaria del OPUS, Diego Yllanes. Para que nadie piense que estos casos son con frecuencia atribuibles a gente muy marginal, extranjera, sin arraigo, pobre..... Es el caso del típico chico bien, con formación, nivel social medio-alto, relaciones, con novia formal, profesionalmente situado y colocado.

Cada año se suceden diversos tipos de agresiones. Hace dos años, un mes antes de empezar las fiestas, en un barrio de Iruñea, la Txantrea, hubo dos agresiones sexuales en el recinto festivo alternativo.

En otros años, se han sucedido agresiones en los bares, en las peñas, en las vías más o menos oscuras que comunican Iruñea con los barrios de alrededor.

Pero también hemos visto agresiones en lugares públicos, ante cientos de personas, como en el txupinazo, o en la plaza de Nabarreria, o en los toros. En cuadrilla, muchas veces, haciendo de matxirulos organizados; en los conciertos, en los bailes....

Ante esta sucesión de hechos, el movimiento se ha puesto las pilas: primero, con las campañas de denuncia y prevención, después en los anuncios de solidaridad y apoyo si se contempla o se ve una agresión, más tarde con los llamados a denunciar y avisar a las organizaciones de apoyo. Y así un sinfín de medidas.

De todo lo que se hace y se está haciendo, sí que me gustaría destacar algunas cosas, a mi modo de ver importantes.

Empiezan a organizarse mozas jóvenes para, desde los grupos feministas, realizar campañas específicas tendentes a la contestación frente a las agresiones. Autodefensa feminista sería el epígrafe que engloba esta contestación. Esto pasa por la realización de cursos, tanto de técnicas de autodefensa, como de sensibilización. Estos cursos se van impartiendo en peñas, asociaciones, en los propios grupos, en centros de estudio y van especialmente dirigidos a mujeres jóvenes, para resaltar que las agresiones pueden ser contestadas y sobre todo, que la solidaridad y el apoyo a las mujeres, es esencial.

Este año, por segunda vez, se ha realizado una manifestación nocturna, en las vísperas de sanfermín, con mujeres vestidas de negro, encapuchadas, y con antorchas, que recorriendo todo lo viejo denuncia las agresiones, especialmente en las fiestas y hace llamados a la solidaridad y a la respuesta colectiva.

Desde el Ayuntamiento, y con la participación de la Plataforma contra la Violencia Sexista y de la plataforma de fiestas “Gora Iruñea” se ha procedido a extender pegatinas, anuncios, carteles, y un montón de propaganda, en contra de las agresiones sexistas y por unas fiestas de participación sin violencia contra las mujeres.

La colocación de pancartas, en los balcones de la parte vieja, cada es más numerosa, y así, tanto en la plaza del Ayuntamiento, como en la plaza de Nabarreria, y en las calles adyacentes, se visibiliza con contundencia la lucha feminista.

Estas actividades culminaron este año con una gran concentración, el pasado 13 de julio, en la propia plaza del Ayuntamiento, en repulsa por una agresión cometida en un bar, de la que se había tenido conocimiento. Fueron miles de personas las que llenaron la plaza, a donde también acudió el Ayuntamiento. Fue un clamor popular, bajo el coreado eslogan “Si toca a una nos tocan a todas”.

Este año, por lo que ha supuesto el nivel de denuncias –que ya sabemos que no refleja la realidad- éstas han disminuido. Nosotras recogemos el balance que realizó el alcalde después de las fiestas: mientras haya una sola agresión a una mujer, mientras una sola mujer se sienta acosada, violentada o incomodada por una agresión machista, la tarea sigue pendiente, seguiremos denunciando.

Begoña Zabala González es una veterana feminista vasca y abogada laboralista. Forma parte de Emakume Internazionalistak y de la Asamblea por el derecho al aborto de Navarra

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0