Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Rosa Montero, Huesped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires

Rosa Montero, Huesped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires

Miércoles 12 de octubre de 2011

Buenos Aires, 15 sep. 11. Artemisa/AmecoPress.

El próximo 28 de septiembre a las 17.30 hs, Rosa Montero será homenajeada en la Legislatura porteña como Huesped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, por una iniciativa de la diputada María Elena Naddeo. Desde Madrid, la escritora adelanta que le hace mucha ’ilusión’ recibir el premio (’Ahora podré fastidiar a mis amigos diciéndoles que soy más porteña que ellos’) y responde las 15 preguntas de rigor.

-¿Hubo un día que decidiste ser escritora?

Siempre digo que soy una escritora orgánica porque para mi escribir es algo tan natural y necesario como beber o respirar. Como la mayoría de los novelistas, empecé a escribir de niña. Fue algo natural. Nunca decidí ser escritora, simplemente lo era.

-¿Y cuándo escribiste tu primer texto literario?

Mis primeros cuentos los escribí con cinco años y eran de ratitas que hablaban. Unos textos horribles, como es lógico. Pero con esto quiero decir que desde que me recuerdo como persona me recuerdo escribiendo.

-¿Existe una escritura femenina?

Desde luego que no. Una novela es todo lo que el escritor es, su edad, su clase social, sus lecturas, sus amigos, sus enfermedades.... Y también su género sexual, claro, pero eso, el hecho de ser hombre o mujer, no es más que un ingrediente màs dentro de los miles que componen el rompecabezas que es la propia identidad. Salvo en el caso de que ese género sexual te condene a una vida radicalmente diferente, como, por ejemplo, en la sociedad de los talibanes, con mujeres envueltas en burka a las que se les prohibe estudiar, esa diferencia sexual es absolutamente imposible de objetivar.

En el periódico El Pais en el que trabajo se hizo hace algunos años una experiencia curiosa: cuatro escritoras y cuatro escritores escribimos cada uno un microcuento sobre una ruptura amorosa, y se publicaron sin firmar y los lectores tenían que decir cuáles eran de hombres y cuáles de mujeres y por qué. Y no hubo aciertos, mas allá del acierto estadístico. En mi caso, por ejemplo, algunos lectores decían: ’ah, seguro que es una mujer por esto y por aquello.’ Y otros decían: ’ah, sin duda es un hombre por tal y por cual detalle’. Ya digo, no existe la escritura femenina. Más aún, te diría que hoy en dia en Occidente resulta mas fácil rastrear si el escritor viene de un medio rural o urbano (sea hombre o mujer) que el hecho indistinguible de su género.

-¿En qué te diferencia ser mujer a la hora de escribir, ser una escritora mujer?

Lo único que sigue siendo diferente es el machismo o el sexismo residual a que todavía nos enfrentamos. Hoy en día es más o menos igual de fácil o de difícil publicar seas hombre o mujer. Pero desde luego la critica oficial, la cultura oficial, los académicos, las universidades, los galardones nacionales, todo el circuito de mandarines literarios sigue dando bastante mas preeminencia a los varones.

Y luego está el sexismo inconsciente de toda la sociedad, los prejuicios que hacen que, cuando una mujer escribe una novela protagonizada por una mujer, todo el mundo (muchas lectoras incluidas) piensen que está escribiendo sobre mujeres, mientras que si un hombre hace una novela protagonizada por un hombre, todo el mundo piensa que está escribiendo sobre el género humano. Por cierto, yo no tengo ningún interés en escribir sobre mujeres, yo escribo sobre el género humano, pero es que el 51 por ciento de genero humano somos mujeres.

-¿Qué es ser escritora para vos?

Mi pasión, mi manera de vivir, la costura que une mis pedazos, lo que me permite soportar la idea de la muerte, el esqueleto exógeno que me mantiene en pie.

-¿Para qué sirve escribir?

Escribo para intentar otorgar al Mal y al Dolor un sentido que en realidad sé que no tienen.

-¿Quiénes te inspiran para escribir, o a quiénes admiras?

En realidad me inspira la vida.... Y no sabes cómo ni qué te va a inspirar... Un rostro que ves en la calle, un pensamiento que te atraviesa la cabeza de repente y que en apariencia ha salido de la nada. Las novelas son los sueños de la Humanidad, y son sueños que el escritor sueña de día y con los ojos abiertos. En cuanto a los escritores, admiro a cientos. Tal vez a miles. Antes que escritora, soy lectora. Sin leer moriría.

-¿Rituales o manías antes durante y después de la escritura?

No tengo manías ni rituales, lo que tengo es un método, y todos los escritores tenemos nuestro propio método a la hora de escribir. El mio consiste en desarrollar la novela primero a mano en pequeños cuadernitos durante un año o año y pico, y solo después me siento al ordenador.

-¿Quiénes te leen? ¿Tenés relación con tus lectores o lectoras?

En las ferias, sobre todo en la feria del Libro de Madrid, que consiste sobre todo en un encuentro con tus lectores (en los quince días que dura puedes llegar a firmar libros y a hablar con más de 3000 personas) me he dado cuenta de que, para mi alegría, mis lectores son enormemente variados. Hay de todas las edades, desde muy jóvenes a muy viejos, hombres, mujeres, de todo. Y sí me gusta mantener contacto, contesto a las cartas que me mandan a la web, tengo una página muy activa de Facebook....

-La crítica…

Los novelistas padecemos una inseguridad patológica que nos hace tremendamente frágiles a las criticas, jajaja. Yo la verdad es que no las leo, justamente por eso.

-¿En qué género te sentís más cómoda?

Por supuesto que en la novela.

-¿Qué libro te falta escribir?

Ni idea. Todos los que vengan. Ojalá sean bastantes.

-¿Planificás las estructuras de tus libros o cuentos antes de empezar, cómo terminan tus historias?

Si, ya te he dicho antes que tomo notas y desarrollo la historia antes de sentarme al ordenador. Y lo más curioso es que el final es una de las primeras cosas que se me ocurre de un libro, mucho antes de saber casi nada sobre la historia ya sé el final. O sea que de alguna manera escribir la novela es conseguir llegar a ese final.

-¿Qué escribiste hoy?

Nada!!!! Estoy de vacaciones.

-¿Qué se dirá de vos dentro de 10 años?

Espero que se diga que estoy viva, sana y feliz.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0