Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > GRUPOS > Respuesta de Zoilamerica Narváez al reportaje aparecido en el (...)

Respuesta de Zoilamerica Narváez al reportaje aparecido en el País

Martes 5 de agosto de 2008

Comparto la carta enviada por Zoilamerica Narváez aclarando sobre la situación de su caso en la CIDH.

Saludos,

Sara (Movimiento autónomo de Mujeres Nicaragua)

Señores:

Periódico “El País”

Madrid, España

Agradezco a ustedes el interés mostrado por mi caso, después de los 10 años transcurridos desde que mi demanda estuvo en los tribunales de Nicaragua. El que mi denuncia reaparezca en la opinión pública, si bien contribuye a que el olvido no obstaculice mi búsqueda de justicia, también implica volver a exponerme emocionalmente a los difíciles episodios del pasado. Por ello, y después de haberme tomado el tiempo de meditar y reflexionar, he decidido dirigirme a ustedes, en relación al reportaje publicado en su medio en la edición del día domingo 29 de junio 2008, permitiéndome hacer las siguientes aclaraciones:

1.- No existe arreglo económico, político, ni de ningún tipo, con mi madre, ni con Daniel Ortega. Mi actuación personal y política nunca ha estado sujeta a ninguna negociación. Soy sobreviviente de abuso sexual y siempre estaré comprometida con esta causa.

2.- Tampoco ha existido jamás arreglo financiero ni jurídico con ninguno de los Gobiernos anteriores. Los Gobernantes y el Estado de Nicaragua desde 1998 han permanecido en absoluta complicidad para favorecer la impunidad respecto a mi caso. Esto ha sembrado un grave precedente en el abordaje que tiene el abuso sexual en la sociedad nicaragüense.

3.- Tal y como consta en el expediente 12,230 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mi caso continua abierto. En ese expediente pueden encontrar mis cartas de actualización del caso y también las tres últimas solicitudes de audiencia que me han denegado. Lamento mencionar, que ha sido la falta de trámite de la CIDH lo que ha estancado mi caso en las instancias internacionales. Como sobreviviente, y de acuerdo con mis modestos recursos y posibilidades, sin apoyo institucional de nadie, he mantenido la tramitación de mi caso. Aprovecho el espacio para solicitar a la CIDH que emita el informe final de mi caso para que mis derechos sean restituidos. Desde Enero del 2006 he mencionado a la CIDH que la ausencia de pronunciamiento de su parte, me expone a la total indefensión en el difícil momento que vive actualmente Nicaragua.

4.- Como sobreviviente de abuso sexual y a pesar de todo lo que ha significado mi denuncia pública, nunca he dejado de residir en mi país durante estos diez largos años de impunidad. Enfrentar con dignidad el estigma y la incredulidad de la opinión publica, respetar a quienes no consideran que el abuso sexual es una razón moral suficiente para no ejercer liderazgos públicos, y recordar que la presencia publica de quien me agredió jamás violentará nuevamente el hermoso presente que he construido con mi familia e hijos, han sido quizás las mas difíciles pruebas a las que me ha sometido la falta de justicia. Así mismo, muchas otras niñas, niños, mujeres y sobrevivientes también les ha correspondido transitar por este duro camino.

Desde la Fundación Sobrevivientes, muchas y muchos estamos construyendo un espacio que si bien escapa a las estrategias publicitarias, no es un trabajo menos importante. Es desde este espacio, desde donde llevo mi testimonio cristiano de transformación a las personas abusadas, a grupos de diversidad sexual en Nicaragua que tienen derecho a vivir sin violencia, y a todas aquellas personas que quieren compartir la misión de construir una cultura de paz con justicia. Doy gracias a Dios por todos los grupos, organizaciones y comunidades de fe, que venciendo el miedo y las posibles inconveniencias políticas, han contribuido para que la Fundación Sobrevivientes mantenga viva la voz de muchas y muchos que merecemos un espacio en la sociedad. Agradezco también a mis hermanas de las redes y grupos de mujeres y organizaciones que tanto en Nicaragua como en distintos países mantienen la lucha de las mujeres nicaragüenses, y en particular mi lucha por el acceso a la justicia.

Agradezco a los medios de comunicación el que hayan respetado las diferentes etapas de mi proceso personal y las actividades en las que me involucro.

Agradeciendo la atención a la presente.

Zoilamérica Narváez

fundacionsobrevivientes@yahoo.com

http:\www.sobrevivientesnic.org

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0