Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Reivindicativos y diversificados: así son los actos feministas previstos (...)

Reivindicativos y diversificados: así son los actos feministas previstos para un 8M marcado por la pandemia

Miércoles 3 de marzo de 2021

Acciones en los balcones, huelgas feministas en algunas comunidades y concentraciones con participación reducida. El feminismo enfrenta un 8M en pandemia con imaginación y medidas de seguridad.

JPEG - 42.5 KB
Manifestación del 8M (imagen de archivo) - EFE/ Quique García

madrid 02/03/2021 Marisa Kohan Público

No habrá manifestaciones masivas como en años anteriores, pero el movimiento feminista no renuncia a tomar las calles. Las concentraciones y marchas a lo largo y ancho del país, sin embargo, respetarán todas las medidas de seguridad y las recomendaciones que se realicen desde las distintas delegaciones del Gobierno, así como desde el ministerio Sanidad. Así lo han asegurado a lo largo y ancho del territorio nacional las distintas plataformas que han comparecido esta semana para presentar el contenido y las actividades en las distintas regiones.

En todas habrá concentraciones el mismo día 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. En muchas provincias, las movilizaciones comenzarán días antes de la fecha señalada y de forma descentralizada. No habrá, como ocurrió en los dos años anteriores, una llamada unitaria a una huelga feminista, aunque en algunas comunidades como Catalunya, Galicia y Andalucía sí han llamado a las mujeres a parar y diversos sindicatos han registrado paros parciales o totales.

La de este 8M será una celebración distinta. Muchas actividades planteadas por las plataformas feministas llaman a manifestar las reivindicaciones en los balcones y a sumarse a las actividades de forma remota. Estas son algunas de las actividades que se desarrollarán en diversas regiones de España:

En Madrid, donde tradicionalmente tienen lugar las manifestación más numerosa, la Comisión del 8M ha convocado cuatro concentraciones en cuatro plazas distintas. Cada una de ellas de ellas estará dedicada a una reivindicación diferentes. Así, la de la Puerta del Sol tendrá como tema principal los cuidados, servicios públicos y precariedad; la de Cibeles, a la violencia de género; la de Embajadores, al antirracismo; y la de Carlos V a la emergencia sanitaria. Todas tendrán lugar a las 19 horas del día 8 de marzo. La Comisión afirma que cada una de las concentraciones estará acotada a un máximo de 500 personas y que tanto su formato como su control estará coordinado con la delegación del Gobierno de Madrid y con las autoridades sanitarias.

Antes de esa fecha, la propuesta es calentar motores en los barrios, los pueblos y con diversas acciones. En Madrid no se convoca huelga feminista, como en los años anteriores, pero sí una propuesta de acción que bajo el título "Mi ventana feminista" llama a las madrileñas decorar balcones, terrazas, patios, jardines y ventanas con reivindicaciones feministas. Ante lo limitado de las concentraciones, llaman a las madrileñas a llevar pañuelos morados y a ocupar los espacios públicos como plazas o terrazas.

La Comisión del 8M, que ha convocado las manifestaciones en las últimas décadas, ha propuesto otros actos para calentar motores, que comenzarán el próximo día cinco de marzo con protesta frente al CIE de Aluche y el domingo siete con una movilización en favor de los servicios públicos.

No serán las únicas actividades. Este año el 8M Movimiento Feminista de Madrid, formado por más de 350 organizaciones de la sociedad civil han planteado una serie de eventos que culminarán el ocho de marzo con una concentración en la céntrica Plaza de Callao. Se trata de organizaciones que discrepan de la ley trans que ha presentado el Ministerio de Igualdad y que tienen entre sus reivindicaciones la necesidad de acabar con la prostitución y la explotación sexual de las mujeres. Tampoco es la única acción. Este miércoles 3 a las 12.30am han convocado una acción frente al Ministerio de Consumo para exigir el cierre de las páginas de pornografía; el jueves a las 11.00 horas, una concentración frente al Ayuntamiento de Madrid en protesta por el desmantelamiento de las políticas de Igualdad. Es sábado 6 está convocada una acción frente al monumento de la Constitución y el domingo siete a medio día, una acción frente a la Guardia de Corps.

En Catalunya sí se ha convocado una huelga feminista. Tanto el comité confederal de la CGT como la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han registrado la huelga como lo han hecho en los últimos cuatro años. Las actividades concluirán el lunes 8 de marzo con una concentración a las 18.30 en el Paseo de Gracia de Barcelona, con aforo limitado y con inscripción previa. Antes, el domingo siete, se ha convocado en diversas provincias una serie de caminatas y paseos en la naturaleza, bajo el lema "queremos caminar tranquilas de día y de noche".

En Galicia están previstas una veintena de convocatorias, incluidas manifestaciones y concentraciones. Además la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) han registrado este años, como vienen haciendo desde hace cuatro años, la convocatoria de huelga.

Andalucía es otra de las comunidades que llaman a la huelga feminista. Allí la CGT ha registrado un escrito para avalar los paros el próximo 8 de marzo, algo que reclamaban las diferentes asambleas feministas que coordinaron las protestas de este año. En Sevilla el Movimiento Feminista ha convocado una movilización que parte de la Plaza de San Francisco y que comenzará a las 18.30, y que tendrá como lema "Unidas y fuertes. Feminismo siempre".

Por su parte, el colectivo Feminismos Diversos 8M Sevilla ha convocado una docena de actividades de las que ocho serán presenciales en distintos puntos de la ciudad, bajo el lema "Semana de revuelta feminista". Los actos presenciales comenzarán este miércoles frente al hotel Vértice en la barriada Este, para protestar contra los despidos y el acoso laboral. El sábado a las 13 horas en la Alameda de Hércules se realizará una acción para visibilizar a "Mujeres en la historia".El domingo 7 tendrán lugar dos citas: una "Marcha 8M sobre ruedas" y otra una preformance anticolonialista cuyas protagonistas serán las mujeres saharauis.

En País Valencià, la delegación del Gobierno había registrado hasta este lunes un total de 43 concentraciones, que se reparten casi a partes iguales entre la provincia de Valencia (23) y la de Alicante (20), aunque la cifra podría cambiar en los próximos días. Como en el resto del territorio español, las organizaciones convocantes han apostado por movilizaciones en barrios y pueblos durante los días previos al 8M para concluir en esa jornada con concentraciones descentralizadas en diversos puntos de la ciudad con un aforo máximo de 500 personas.

Entre los principales puntos reivindicativos, la Assemblea Feminista de València resalta la crisis social y económica provocada por la pandemia y la abolición del trabajo interno de las trabajadoras del hogar, así como la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ponga fin a los abusos que se producen hacia estas trabajadoras. Consideran que es "innegociable" la regularización de las personas migrantes.

Entre las actividades propuestas destacan una llamada a que los balcones y terrazas se decoren con mensajes feministas a lo largo de toda la semana y de apoyo a las trabajadoras esenciales. El 4 de marzo se realizará un ensayo online de una preformance titulada "Un racista en tu camino", (una versión de al que popularizaron las chilenas Las Tesis) que se podrá será retransmitida por el canal de YouTube de la Assemblea Feminista de València a partir de las seis de la tarde. El 5 de marzo se visibilizará la situación de las personas en situación administrativa irregular con una acción frente al ayuntamiento de Mislata, a las 11 horas de la mañana.

Los movimientos feministas de Euskadi han convocado, hasta el momento, más de 40 movilizaciones para el próximo 8 de marzo y el Gobierno vasco ha pedido "máximo rigor" a la hora de cumplir las medidas anticovid en estas manifestaciones, ya que no puede adoptarse "ninguna medida restrictiva que límite el derecho de reunión".

Las feministas de Bilbao han elegido el racismo como tema central este 8 de marzo bajo el lema "Tejiendo resistencias feministas". Con este paraguas tendrán lugar diversas acciones que comienzan con una concentración en la oficina de extranjería el día 8 de marzo a las 11 de la mañana. Tras varias concentraciones a lo largo del día, está convocada una manifestación desde Sagrado Corazón hasta el Ayuntamiento.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0