Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Recibimiento feminista a Ortega Smith en Chamberí: «Fuera fascistas de las (...)

Recibimiento feminista a Ortega Smith en Chamberí: «Fuera fascistas de las instituciones»

Jueves 28 de noviembre de 2019

El primer pleno de la Junta de Chamberí, interrumpido por las protestas de varias mujeres que saludaron la llegada del concejal de Vox reprobado por el Ayuntamiento

Diego Casado 27-11-2019 SomosChamberí

JPEG - 48.6 KB
Entrada de Ortega Smith en el pleno de la Junta de Chamberí | SOMOS CHAMBERÍ

El arranque del pleno de la Junta de Chamberí en esta legislatura ha resultado más movido de lo esperado. Un grupo de mujeres recibió al concejal de Vox Ortega Smith al grito de «Fuera fascistas de las instituciones», al tiempo que mostraban ropas y pañuelos morados, algunos con el lema «Chamberí feminista».

Ortega Smith, que llegó tarde a la constitución del pleno y tuvo que tomar asiento cuando los vocales vecinos ya estaban jurando sus cargos, no cruzó ninguna palabra con la decena de manifestantes que protestaban por su presencia y se limitó a atravesar el grupo y a tomar asiento.

Después del incidente el concejal presidente de Chamberí, Javier Ramírez (PP) pidió la expulsión de «las personas con las prendas moradas». Dos policías presentes en el salón de plenos procedieron al desalojo mientras se producía algún rifirrafe entre las manifestantes y algunas personas presentes en el pleno que luego aplaudieron al concejal de Vox, sin llegar a las manos aunque una simpatizante de la formación de ultraderecha arrebató un pañuelo feminista a una de las mujeres que protestaba en la sala.

Se trata del segundo revés del día sufrido por Ortega Smith, que unas horas antes había sido reprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid después de sus palabras negando la existencia de la violencia de género durante un acto municipal el 25-N.

No es la primera vez que en el pleno de Chamberí se producen gritos e incidentes. Durante la pasada legislatura las manifestaciones y las protestas fueron habituales cada mes, a cargo principalmente de los cooperativistas de Cuatro Caminos y de la asociación Chamberí Se Defiende, aunque los anteriores concejales de distrito -de Ahora Madrid- nunca expulsaron a los manifestantes.

El movimiento feminista tiene especial fuerza en este distrito, que acogió uno de los actos más relevantes de los barrios el pasado 8 de marzo, cuando cientos de mujeres se reunieron en la plaza de Chamberí -a muy pocos metros del lugar del pleno de hoy- para la lectura de un manifiesto. Chamberí es también el lugar donde Vox tiene la sede principal del partido y donde y la derecha suele obtener buenos resultados electorales, aunque en las últimas elecciones municipales Más Madrid fue el partido más votado en casi la mitad de las mesas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0