Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Raquel Vañó Vicedo, catedrática de Derecho Internacional de la U.V. recibe el (...)

Raquel Vañó Vicedo, catedrática de Derecho Internacional de la U.V. recibe el III Premio Alicia Herrera

Domingo 13 de noviembre de 2011

Otorgado por la Asociación de Mujeres Juristas Themis

`El fantasma de las consoladoras. La trata de mujeres y menores como paradoja de género en las operaciones internacionales de paz` fue el título del artículo que le valió el galardón a la profesora de Derecho Internacional

Madrid, 11 nov (11). AmecoPress.

Las operaciones multidimensionales de paz y la violencia de género que se suscita a partir de las mismas debido al colapso de las instituciones y a la ausencia total del poder en los escenarios postbélicos y ejercida por los funcionarios que acuden a estos escenarios en misiones de paz, fueron analizados en el articulo ganador del III premio Alicia Herrera.

En un breve pero significativo acto, realizado en el salón de actos del Consejo General de la Abogacía Española, se hizo entrega del premio. El mismo contó con la presencia de las personas expertas: Angela Cerrillos Valledor, presidenta de la Asociación; Charo Carracedo, Rosario Guerreo Martín y Angela Aldemany Rojo.

El artículo de la catedrática de la Universidad de Valencia, Raquel Vañó Vicedo, parte de su tesis doctoral que se centra en el tema de género en operaciones multidimensionales de paz, tal y como ella misma cuenta. “Dentro de las operaciones multidimensionales de paz, cuando analizas el género, hay un aspecto que es el de la violencia sexual que siempre sale a relucir, entre otras cosas más” explicó la profesora.

“Las operaciones multidimensionales de paz han variado; han aumentado el número de efectivos y tareas, hay personal muy diverso, personal del ejercito, personal humanitario, policía… se contratan hasta empresas privadas de seguridad, y es cuando llegan las tropas al terreno en situaciones de reconstrucción postbélica, donde hay un colapso total de instituciones que genera, al mismo tiempo, un monopolio del poder, por parte de estos nuevos actores, sobre una población mancillada, desestructurada y con una disparidad de género total”, comenta Vañó Vicedo.

Toda esta situación había sido ignorada por parte de los organismos internacionales; la catedrática indicó que la ONU, por ejemplo, no había reconocido la implicación directa de su personal en la comisión de ese tipo de actos de poder sobre todo la violencia sexual que afecta tanto a hombres como mujeres en los escenarios postbélicos.

“Estos efectivos se supone que llegan para mantener la paz y de ahí se desprende la paradoja de género: los mismos pacificadores se convierten en verdugos aprovechando las circunstancias; la ausencia de poder, la falta de protección hacia una sociedad muy vulnerable, estas misiones de paz crean economías paralelas, tienen incentivos, tienen dinero, se desequilibra la balanza y es lo que tiende al abuso y a la impunidad total. En un marco donde no hay Estado cualquier comisión de actos de este tipo, es dificil de perseguir”, indicó.

La paradoja de género en escenarios postconflicto es acuciante. No obstante, a partir del año 2000 la comunidad internacional comienza a girar la vista hacia esta cuestión a partir de la resolución 1325 que indica que se debe integrar la perspectiva transversal de género en el análisis de situaciones postbélicas.

“A partir de ahí la comunidad internacional ha adoptado una serie de medidas, se han hecho muchas cosas en torno a la violencia sexual pero al mismo tiempo es el gran problema que tienen la ONU, la Unión Europea y debe salir a la luz”, concluyó Vañó Vicedo.

Para la catedrática el recibir el premio Alicia Herrera es una señal de que va por buen camino en lo que respecta al tema defensa de los derechos de las mujeres.

Fotos Ameco Press

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0