Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > IRAK: JUSTICIA PARA MUJER TORTURADA POR EL ESTADO ISLÁMICO Y POR EL GOBIERNO (...)

IRAK: JUSTICIA PARA MUJER TORTURADA POR EL ESTADO ISLÁMICO Y POR EL GOBIERNO KURDO. Amnistía Internacional

Martes 14 de febrero de 2017

FIRMAS

Bassema Darwish es una de las miles de mujeres yazidíes secuestradas por el Estado Islámico en Irak y convertidas en esclavas sexuales. Ahora está detenida en una cárcel del Gobierno Regional del Kurdistán, que también la ha torturado, acusándola de ser terrorista.

Bassema vivió un auténtico suplicio a manos del autodenominado Estado Islámico, que ha convertido a miles de mujeres y niñas de la minoría yazidí en cautivas. Han sido violadas, torturadas, vendidas y regaladas. A muchas se les ha obligado a presenciar el asesinato de sus familiares varones, las han separado a la fuerza de sus hijos y las han obligado a convertirse al Islam.

La toma por las fuerzas kurdas de la ciudad donde estaba secuestrada no supuso la liberación de Bassema, sino el inicio de un nuevo suplicio. Bassema no les informó que en la casa donde iban a entrar había combatientes del Estado Islámico y en esa acción murieron tres soldados kurdos. Por ello, el Gobierno Regional de Kurdistán consideró a Bassema responsable de esas muertes y la detuvo.

Todo esto ocurrió ya hace más de dos años. Al inicio de la reclusión Bassema fue azotada, amenazada con ser violada, obligada a permanecer atada debajo de una escalera durante días y sometida a otros abusos. También, bajo coacción, le hicieron firmar documentos.

Todo ello cuando se encontraba en avanzado estado de gestación. Su hija nacería poco después y sigue con ella en la cárcel.

Acusada formalmente en aplicación de la Ley Antiterrorista, Bassema será juzgada el próximo 21 de febrero. De ser declarada culpable será condenada a cadena perpetua.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0