Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > ¿Quién es María Forteza? La historia detrás de la primera directora española de (...)

¿Quién es María Forteza? La historia detrás de la primera directora española de cine sonoro

Sábado 9 de mayo de 2020

La visualización del archivo digitalizado de La Filmoteca durante el confinamiento ha permitido desvelar la historia hasta ahora desconocida de esta cineasta Agnès "Primera" Varda, la cineasta pionera por naturaleza

eldiario.es 07/05/2020

JPEG - 25.6 KB
Fotograma de los títulos de crédito de "Mallorca" gracias al que se ha descubierto la verdadera autoría del cortometraje La Filmoteca Española.

Vídeo: MALLORCA (María Forteza, c. 1933-34) from Filmoteca Española on Vimeo

Ordenar cajones, colocar armarios, revisitar viejos álbumes de fotos... Las semanas de confinamiento han permitido a muchos redescubrir algunos de esos rincones de la casa en los que durante la vorágine del día a día amontonan polvo nuestros recuerdos. En el caso de los trabajadores de La Filmoteca Española, este viaje a las profundidades de sus archivos les ha deparado un sorprendente hallazgo.

La revisión de una de las cintas digitalizadas por La Filmoteca días antes de la declaración del estado de alarma, ha sacado a la luz la que un grupo de investigadores ha identificado como la primera película sonora rodada por una mujer en nuestro país. Se trata de un cortometraje de unos ocho minutos de duración con el título Mallorca que ha sido fechado por los expertos entre los años 1932 y 1934, una estimación que sitúa al film como la obra española de cine sonoro firmada por una mujer más antigua, superando a "El gato montés", de Rosario Pi, que hasta ahora ostentaba ese reconocimiento.

El descubrimiento llegó tras la comprobación por parte de los empleados de La Filmoteca de que los datos con los que esta pieza había sido registrada en su archivo eran erróneos. Pese a que el registro de la cinta asignaba la dirección de la obra –que además estaba calificada como muda– a Francisco Aguiló Torrandell, los créditos de la película descubiertos tras su visionado revelaban una autoría distinta a esta: la de una tal María Forteza. ¿A quién pertenecía este ahora desconocido nombre?

¿Quién es María Forteza?

"Su nombre no aparece en la prensa de la época. Nadie, entre los círculos de la historia del cine español o balear, parece conocerla, ni situarla en contexto", aseguraba Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, en declaraciones a la agencia EFE. Un misterio que rodea asimismo todo lo relacionado con la gestación de Mallorca, de la que no existen registros sobre su años de producción, ni siquiera acerca de si alguien, además de sus propios promotores, llegó a ver una película que no se estrenó en cines.

Un páramo de documentación que, según apunta Cedrán, viene a confirmar las denuncias de la historiografía feminista: "Las mujeres han sido borradas de la historia, y en el caso de María Forteza eso es lo que parece haber ocurrido literalmente".

JPEG - 39.8 KB
María Forteza en una fotografía familiar. Industrias del Cine

Una investigación del medio Industrias del Cine ha desvelado que el nombre de María Forteza era realmente un pseudónimo bajo el que se ocultaba la identidad de la mallorquina de origen xueta María Mercè Forteza. "Cupletista y artista de variedades", según la define un familiar contactado por este medio, Forteza fue la esposa y colaboradora habitual de productor Ramón Úbeda operador de cámara de la época cuyo trabajo quedó registrado en películas como El secreto de la Pedriza, firmada por el propio Francisco Aguiló Torrandell, a quien se atribuía hasta ahora la autoría de Mallorca.

"Cuando conoció a Ramón enseguida conectaron porque tenían muchas afinidades en común. Se podría decir que él era el ingeniero técnico del negocio familiar”, cuenta un sobrino nieto del productor. Una conexión que corrobora el investigador mallorquín Cristòfol Miquel Sbert, quien explica que Úbeda registró parte de la carrera artística de Forteza, de la que fue testigo a través del objetivo de su cámara.

Un artículo de la revista Santanyí de 1958 que recoge Industrias del Cine describía con estas palabras la faceta de cantante de Forteza: "Se distinguía por la elegancia y riqueza de su vestuario. Cantaba Fumando espero echando bocanadas de humo que chupaba de un cigarrillo egipcio, con pasmo del respetable".

JPEG - 28.5 KB
Fotograma del cortometraje "Mallorca" La Filmoteca Española.

Esta relación sería el origen de la colaboración cinematográfica entre ambos de la que nacería Mallorca, un recorrido por algunos de los paisajes más emblemáticos de la isla –como el convento de Santa Clara de Palma o el claustro de Sant Francesc–, inspirado en la música del compositor Isaac Albéniz.

Según apunta el diario The Guardian, un taxi que aparece hacia el comienzo del documental, y el hecho de que Úbeda patentó un sistema de sonido específico en 1935 que no se menciona en los créditos, ha permitido a los investigadores fechar la película en algún punto entre los años 1932 y 1934. Una observación que posiciona a Mallorca como un documento histórico de la cinematografía española casi un siglo después de su rodaje.

Mallorca permanecerá disponible desde el 5 hasta el 8 de mayo a través de la colección #DoréEnCasa del canal de Vimeo de Filmoteca Española, una iniciativa que persigue acercar a la ciudadanía los títulos recuperados y restaurados recientemente por la institución.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0