Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > "Quedan muchos dinosaurios en puestos directivos": radiografía del techo de (...)

"Quedan muchos dinosaurios en puestos directivos": radiografía del techo de cristal en el periodismo valenciano

Viernes 12 de marzo de 2021

Solo el 20% de los medios de comunicación en la Comunitat Valenciana están dirigidos por mujeres, que destacan el paternalismo y los problemas de conciliación como ’hándicap’ de la profesión

JPEG - 46.1 KB
Concentración contra los despidos en medios de comunicación de la Unió de Periodistes valencians.

Laura Martínez 5 de marzo de 2021 elDiario.es

Pese a que las mujeres son mayoría en las titulaciones de Periodismo y Comunicación Audiovisual, sólo el 20% de las redacciones valencianas están dirigidas por mujeres. La brecha se agranda a medida que se sube en la escala jerárquica: menos jefas de sección, menos subdirectoras, menos directoras. Los espacios en los que está el poder, en los que se toman decisiones, en los que se discrimina qué es noticiable y qué no, son espacios masculinos y masculinidades.

La periodista Ana Ioanas radiografía la profesión en la Comunitat Valenciana en un estudio sobre el techo de cristal, un proyecto de la Unió de Periodistes Valencians que forma parte de sus becas de investigación. En él, la autora entrevista a un centenar de mujeres profesionales de los medios de comunicación en distintos ámbitos, incluyendo gabinetes de comunicación. Las periodistas entrevistadas destacan las actitudes paternalistas y la estructura patriarcal de los medios de comunicación, con dificultades para ascender y para conciliar la vida profesional con la personal. La maternidad, reconocen la mitad, ha supuesto un freno a su carrera.

"Quedan muchos dinosaurios en los lugares directivos, pero, a medida que se van jubilado, las mujeres van accediendo a estos lugares", expresa una periodista, mientras que otra destaca que las mujeres en puestos directivos tienen que hacer autocrítica constante para mejorar los enfoques periodísticos.

Las profesionales destacan que sus propuestas suelen ir a un segundo plano y se sienten menospreciadas, aunque un 36% reconoce que tiene tareas de responsabilidad: "Es más que infravaloración, es invisibilización", denuncia una periodista. El 65% considera que hay una asignación equitativa de responsabilidades, pero el 88% que no las hay en puestos de responsabilidad. De las encuestadas, solo un 40% tiene contrato indefinido y el salario de la mayoría está entre los 1.000 y 2.000 euros mensuales.

Otro de los dato destacado es que la mayoría de las mujeres encuestadas trabajan en À Punt Media o en Televisión Española, las dos cadenas públicas con presencia en la Comunitat Valenciana. Para Ioanas, en las corporaciones públicas, "los lugares de responsabilidad están distribuidos de manera más igualitaria que en las empresas privadas”.

Preocupa además la movilidad vertical en la empresa, tanto en la percepción como en la real. “En cuanto a los datos de la encuesta, se detecta una baja probabilidad de movilidad vertical para las mujeres dentro de estas empresas y una falta de expectativas de promoción generalizada. Solo el 8,5% de las periodistas piensa que tiene posibilidades de ascender en su empresa y siete de cada diez profesionales no han tenido la oportunidad de conseguir un ascenso en la empresa en que trabajan. Solo el 10,8% de las encuestadas son responsables de grupos de más de 10 profesionales y quienes no tienen personal a cargo suyo representan el 70% del total”, indica Ioanas.

Tanto la autora de informe como la representante de la Unió de Periodistes, Violeta Tena, coinciden en la importancia de tener una mirada diversa en los medios. “Los medios de comunicación somos creadores de opinión pública. En muchas ocasiones, las rutinas periodísticas y las prisas provocan que alimentamos una visión masculinizada de la realidad. Es necesario aportar a los y las profesionales del periodismo herramientas para avanzar hacia un periodismo con perspectiva de género”, señalaba Tena.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0