Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > ¿Qué pasa este 8M? Guía para no perderse en la movilización feminista

¿Qué pasa este 8M? Guía para no perderse en la movilización feminista

Jueves 5 de marzo de 2020

En la mayoría de territorios el movimiento feminista no convoca huelga este año, pero todas las ciudades acogerán manifestaciones que pretenden ser masivas

Marta Borraz / Laura Olías 04/03/2020 eldiario.es

JPEG - 30.9 KB
"¿Cuántas más deben morir?": pancarta contra los asesinatos machistas Olmo Calvo

El movimiento feminista vuelve a salir a las calles este 8M. Durante toda la semana se han convocado cientos de protestas y acciones en pueblos y ciudades que culminarán con manifestaciones que pretenden ser masivas. Ya lo fueron en 2018 y 2019, cuando las huelgas feministas marcaron jornadas de movilización históricas. Desde entonces, el feminismo está en auge y en guardia ante la extrema derecha, que ha irrumpido con fuerza en las instituciones. Sin embargo, este año en casi todos los territorios se ha optado por no convocar huelga y utilizar otras formas de protesta. Aquí van algunas preguntas y respuestas para no perderte este 8M.

¿Qué pasa con la huelga?

Tras las huelgas en diferentes ámbitos –laboral, de cuidados y de consumo– convocadas en las dos ediciones anteriores, en esta no ha habido consenso estatal para hacer lo mismo. Sin embargo, es algo que depende de cada territorio. Algunos han decidido convocar huelga y otros no. Además, un tercer grupo se ha descolgado del paro laboral, pero hace un llamamiento a participar en la huelga de cuidados y/o de consumo. Por ejemplo, en Asturias o en Cantabria.

Por su parte, territorios como Catalunya, Murcia, Alicante, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andalucía sí han convocado huelga, es decir, las mujeres y hombres que vivan en estos lugares sí pueden no acudir al puesto de trabajo en todo el 8 de marzo. Estas convocatorias tienen cobertura legal porque hay sindicatos como CGT e Intersindical, que han gestionado el 8M de forma descentralizada, y lo respaldan.

¿Por qué en muchos sitios no hay?

Las posturas son variadas y dependen de cada territorio porque este año la descentralización ha cobrado especial relevancia en la convocatoria. En algunos lugares, como en Madrid, el movimiento feminista ha preferido llamar a la "revuelta feminista", inaugurada el pasado 8 de febrero con una cadena humana. El objetivo es trascender de un día concreto y poner sobre la mesa las reivindicaciones feministas durante todo el mes. La Asamblea Feminista de Valencia, por ejemplo, también ha aprovechado la convocatoria para llamar a otras acciones y en las Islas Canarias se ha decidido no convocar porque el 8M cae en domingo y es cuando trabajan muchas mujeres en situaciones precarias con mayores dificultades para acudir.

La mayoría de sindicatos exponen también el argumento de no desvirtualizar la huelga como herramienta de lucha laboral, que al final funcione solo como algo simbólico. La previsión de seguimiento de las organizaciones sindicales era muy baja, al coincidir en domingo y no ser una reclamación central del movimiento feminista este año, por lo que defienden acudir a otros instrumentos de movilización.

En el caso de CGT, descentralizó la decisión y varios territorios decidieron dar respaldo a la huelga laboral. En Andalucía, por ejemplo , destacan la intención de visibilizar que "la mayoría de trabajadoras precarias que trabajan los domingos son mujeres, como las cuidadoras o las kellys" y también la voluntad de responder a "las políticas de la Junta", ahora en manos del PP y Ciudadanos, pero condicionadas por la extrema derecha de Vox.

¿Qué pasará ese día?

Todas las asambleas feministas de los distintos territorios están preparando distintas actividades a desarrollar durante todo el 8M, aunque el elemento central de la convocatoria serán las manifestaciones. Algunas serán a medio día, aprovechando que es domingo, y otras por la tarde. En Madrid, el día empezará con caceroladas en los barrios y pueblos a las 0.00 con el objetivo de llamar a la "revuelta feminista". Ya por la mañana, habrá lecturas de manifiestos y comidas populares para salir directamente hacia la manifestación, que partirá a las 17.00 horas de Atocha para desembocar en Plaza España.

En Sevilla, las feministas han convocado a las 12:30 horas en la Torre Pelli y en Zaragoza, la protesta partirá a las 18 horas desde la Gran Vía hacia la Plaza del Pilar. También por la tarde serán las manifestaciones convocadas en Barcelona y Valencia. En la primera, saldrá de Plaza de la Universidad a las 17.00 horas y en la capital de la Comunitat Valenciana, a las 18.00 horas del IES Lluis Vives.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones?

Cada asamblea feminista pone el foco en diferentes cuestiones, pero fundamentalmente se centran en el fin de las violencias machistas que sufren las mujeres, la denuncia de la precariedad laboral, que afecta de manera específica a las mujeres –por ejemplo, concentran los salarios más bajos– o la exigencia de corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas de cuidados. Como reivindicaciones concretas, resaltan algunas como la ratificación del Convenio 189 de la OIT, que amplía derechos a las trabajadoras domésticas o la generalización de la educación afectivo sexual en las aulas.

En este sentido,la cadena feminista que se celebró el pasado 8 de febrero en Madrid estaba dividida por bloques temáticos que representan las razones de la convocatoria. Muchas, extensibles a otros territorios: pensiones dignas, barrios y pueblos, derecho a la vivienda, ecofeminismo, precariedad laboral y cuidados, educación feminista, autodefensa feminista, antirracismo, cuidados y trabajadoras del hogar y disidencia de cuerpo, sexual y de género.

¿Qué ocurre en otros países?

El escenario fuera de España es diverso y complejo. Junto a las manifestaciones el mismo día 8, que se sucederán en cientos de países, en algunos se ha convocado huelga, bien el 8 o el día 9. El movimiento feminista mexicano, por ejemplo, llama a las mujeres a parar ese lunes bajo el lema "Un día sin nosotras" y con la mirada puesta en los últimos feminicidios que han sacudido al país. También Chile ha convocado una Huelga General Feminista, tanto el día 8 como el 9 de marzo. También el lunes estaba prevista la huelga en Italia. Sin embargo, las autoridades han acabado cancelándola por la emergencia sanitaria del coronavirus y las manifestaciones están en el aire.

Y aquí, ¿qué pasa con el coronavirus?

De momento, el Ministerio de Sanidad no se plantea medidas restrictivas para las manifestaciones que se celebrarán este domingo en España.Según ha informado este mismo miércoles Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, no hay "ninguna recomendación especial ahora mismo" como prevención ante el coronavirus. Por su parte, la Comisión 8M de Madrid, donde se prevé que la protesta sea multitudinaria, ha señalado que estará "a disposición" de lo que determinen las autoridades sanitarias.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0