Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > ¿Puede la lucha por la democracia separarse de la lucha por los derechos de (...)

¿Puede la lucha por la democracia separarse de la lucha por los derechos de las mujeres?

Jueves 24 de febrero de 2011

¿Puede la lucha por la democracia separarse de la lucha por los derechos de las mujeres?

El 17 de febrero, más de sesenta organizaciones de mujeres egipcias reclamaron que el camino hacia un nuevo sistema apostara por un modelo democrático. Un modelo que entregara el protagonismo al pueblo, a todo el pueblo, no a la mitad. Durante las últimas semanas en las calles egipcias se han concentrado mujeres y hombres reclamando un nuevo sistema. Levantándose contra el régimen autocrático de Mubarak que amparado por la comunidad internacional, campó a sus anchas durante treinta años.

Mubarak cayó. La ciudadanía europea ha observado con admiración como un pueblo es capaz de acabar con el absolutismo de un sistema despótico. La pregunta es ¿será posible desterrar con el nepotismo, también al patriarcado? La experiencia nos ha enseñado que si desterrar el primero no es tarea fácil, cuando se emprenden ambas tareas, la segunda se pospone. Pero el camino hacia la democracia no puede transitar sin mujeres, sin la mitad de la población. Estamos ante un momento de cambio, un proceso en el que todo es posible ¿Será posible que la democracia camine con las mujeres? ¿Es posible una democracia sin mujeres? ¿Lo es?

Es un momento esperanzador en el que se está construyendo un nuevo modelo de sociedad. Ahora existe una oportunidad inédita para remodelar en profundidad el sistema político y el orden social. Ahora es posible. Sin embargo, de la composición del Comité constitucional (compuesto sólo por hombres) cabría vislumbrarse que -nuevamente- la participación de las mujeres y sus derechos pudieran ser pospuestos. Si esto se materializa, si esto es el cambio, supondrá un error histórico difícilmente justificable y, lo que es peor, difícilmente superable.

Por ello las organizaciones abajo firmantes expresan su admiración por las mujeres egipcias, y antes que éstas por las mujeres tunecinas, que a través de su lucha, coraje y perseverancia han derrocado, junto a sus compañeros, los regímenes autocráticos y corruptos de Ben Ali y Mubarak. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas de la represión policial durante estas revoluciones populares, y seguimos con entusiasmo y respeto las movilizaciones en marcha en los demás países de la región.

Y pedimos a los gobiernos provisionales que favorezcan las modificaciones legales necesarias para que el proceso no deje al margen a las mujeres ni a sus derechos. Porque como dijo la feminista egipcia Nawal Al Sadaawi en una entrevista unos días tras el derrocamiento de Mubarak: sin mujeres no es democracia. Los movimientos feministas tunecinos y egipcios piden que la igualdad de género se recoja en las comisiones de transición, las instituciones, y las nuevas constituciones que se vayan elaborando.

Nos hacemos el eco de estas demandas, y recordamos las palabras de Clara Campoamor en el Parlamento: “No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer…que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt, de que la única manera de madurar en el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos, es caminar dentro de ella”.

Firman:

1- ACSURAS (ACSUR-LAS SEGOVIAS) – España

2- Forum de Política feminista - España

3- Las Dignas - El Salvador

4- CEM-H - Honduras

5- Articulación Feminista de Redes Locales de Intibucá y la Esperanza - Honduras

6- CDM - Honduras

7- UNAMG - Guatemala

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0