Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Protestas por el concierto de Plácido Domingo en el Teatro Romano de (...)

Protestas por el concierto de Plácido Domingo en el Teatro Romano de Mérida

Domingo 26 de septiembre de 2021

La Plataforma de Mujeres 8M de Mérida se concentró este sábado ante el Teatro Romano de Mérida para exigir la cancelación del concierto del tenor, con financiación pública

JPEG - 40.2 KB
Protestas contra Plácido Domingo antes de su actuación en Mérida, el 25 de septiembre de 2021 Jorge Armestar / Europa Press

Efe Mérida — 25 de septiembre de 2021 elDiario.es

Medio centenar de personas, convocadas por la Plataforma de Mujeres 8M de Mérida, se concentraron este sábado a la entrada del Teatro Romano de Mérida para exigir la cancelación del concierto que el tenor Plácido Domingo ofrecía en ese recinto y contra la financiación pública de su espectáculo.

La presidenta de la plataforma, Marisa Tena, ha afirmado que la sociedad no puede permitir comportamientos sexistas y acoso a mujeres "por el mero hecho de que quien lo hace tenga una personalidad que sea pública o notoria". "Lo importante es la gravedad del hecho y no puede justificarse jamás", ha dicho Tena, que considera que con este concierto "lo que se hace es revictimizar a las víctimas y dar una imagen de tolerancia a la violencia contra las mujeres".

La portavoz de la plataforma pide que en los contratos públicos se incluya una cláusula que impida "que este tipo de personas, que están reconocidas como autores de delitos de violencia contra las mujeres estén ocupando espacios públicos". Un supuesto que la ley contempla.

En cuanto a las últimas declaraciones del tenor, en las que ha afirmado que pedir disculpas por su comportamiento no es reconocer los hechos de los que se le acusa, Marisa Tena ha insistido en que "hemos escuchado a las mujeres y no vamos a entrar en esa polémica". "Lo importante es decir si tenemos una imagen de tolerancia frente a la violencia machista o damos una imagen real de repulsa hacia esa lacra, hasta ahora parece que solo lo decimos de palabra y ha llegado el momento de hacerlo de obra", ha remarcado Tena, que defiende que si se está en contra de la violencia machista "se esté también en contra de la financiación directa o indirecta de estos espectáculos.

Plácido Domingo actuó finalmente este sábado en el teatro emeritense, dentro del Stone&Festival Music. Hacía treinta años que el tenor no actuaba en la capital extremeña, donde 2.000 espectadores han acudido al espectáculo y le han recibido y despedido con una gran ovación y puestos en pie.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0