Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Protesta feminista contra la actuación de Plácido Domingo en el Palau de les (...)

Protesta feminista contra la actuación de Plácido Domingo en el Palau de les Arts de Valencia: "Es acoso, no es galantería"

Domingo 8 de diciembre de 2019

El movimiento feminista valenciano critica "que las instituciones no hayan suspendido cautelarmente su actuación, después de haber sido denunciado por acoso sexual por veinte mujeres"

La Coordinadora Feminista de Valencia pide eliminar las referencias al tenor del centro de perfeccionamiento que lleva su nombre: "No puede seguir llevando el nombre de un hombre que ha sido denunciado por acoso sexual"

Laura Martínez - Valencia 04/12/2019 eldiario.es

JPEG - 37.4 KB
Medio centenar de mujeres protesta bajo la lluvia por la actuación de Plácido Domingo en Valencia.

Medio centenar de mujeres se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Valencia en protesta por que se mantenga la actuación de Plácido Domingo en el Palau de Les Arts tras las denuncias de acoso sexual a varias artistas.

La Coordinadora Feminista de Valencia ha anunciado la convocatoria este miércoles y se ha mantenido pese a la lluvia. Las feministas valencianas recriminan a la Administración que no haya impedido la actuación en la Ópera valenciana. Con gritos de "el tenor es un violador" y "en el pasado también era acoso" han respondido a la defensa de Domingo, que se excusa en que los códigos sociales de antaño eran otros. "No es galantería, es acoso", reprochan.

El movimiento feminista de Valencia convoca el primer miércoles de cada mes una concentración frente al Ayuntamiento contra la violencia machista. Este miércoles se ha aprovechado el encuentro para denunciar la actuación de Plácido Domingo en el Palau de Les Arts, después de que haya sido acusado por 20 mujeres de abusos.

Las feministas valencianas critican la actuación del Gobierno Valenciano que, como parte del patronato del Les Arts, no ha pedido la cancelación de la obra del tenor. La Asamblea "condena la presencia de este tenor en un espacio público como es el Palau de les Arts y que las instituciones no hayan suspendido cautelarmente su actuación, después de haber sido denunciado por acoso sexual por veinte mujeres".

El movimiento feminista ha enviado un escrito al Gobierno valenciano en el que le recrimina la falta de apoyo. "Hacer pública una denuncia por violencia sexual aún tiene para las mujeres, desgraciadamente, un elevado coste social, que se ve especialmente incrementado si la denuncia apunta a un personaje público de relevancia internacional (...) El hecho de que 20 mujeres hayan tenido la valentía de asumir dicho coste y expresar públicamente, a través de la agencia Associated Press, que han sido víctimas de acoso sexual de este conocido cantante debería ser razón más que suficiente para que nuestras instituciones, aquellas que también representan a las mujeres, dieran muestras de respeto por su testimonio en relación a estos gravísimos hechos denunciados".

Por ello pide al patronato del Palau que en su lugar el centro adopte el nombre de alguna de las muchas mujeres valencianas vinculadas con la carrera musical como la soprano valenciana Lucrezia Bori, que destinó la recaudación de una de sus actuaciones en la Opera House de Nueva York a ayudar a paliar los efectos de la riada del 1957 en Valencia desde Estados Unidos; la compositora castellonense Matilde Salvador i Segarra, la pianista Amparo Iturbi o Etelvina Ofelia Raga (nacida en Catarroja). Todas ellas valencianas y "sin el reconocimiento público que su obra merece", afirma el colectivo.

Leer CARTA

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0