Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Propuestas de las organizaciones españolas para ONU Mujeres

Propuestas de las organizaciones españolas para ONU Mujeres

Miércoles 30 de marzo de 2011

Más de cien asociaciones se involucran en la creación del Plan Estratégico que se presentará en abril / Impulsar espacios reales de participación y transversalizar el enfoque de género

Martes, 29 de marzo de 2011 / Gloria López

Madrid, 29 Mar. 11. Fte. Amecopress

ONU Mujeres debe presentar un proyecto de Plan Estratégico a su Junta Ejecutiva en abril de 2011. El 16 y 17 de enero de 2011 realizó un taller de planificación estratégica donde se pusieron las bases del Plan, que presentó días después Michelle Bachelet en la primera reunión de la Junta, y se aprobó la apertura de un proceso de consultas para alimentar y enriquecer su formulación.

La Oficina de Enlace de España realizó una sesión de consultas para involucrar a las organizaciones y asociaciones de mujeres españolas en el proceso. En la reunión participaron representantes del Consejo de Participación de la Mujer, representantes del Grupo de Género de la Coordinadora de ONG de Desarrollo y asociaciones de la sociedad civil miembros de la Campaña Tu Voz Cuenta. En total más de 30 organizaciones, incluidas plataformas y redes que a su vez representan más de 100 asociaciones a nivel de todo el Estado, participaron con “extraordinarias aportaciones”.

Valor añadido

Debido al lugar estratégico que ocupa, ONU Mujeres tiene un papel único que desempeñar bajo dos enfoques fundamentales: como impulsora de espacios reales de participación desde el nivel local y comunitario para poder llevar la voz de la sociedad civil hasta el más alto nivel de decisiones de las Naciones Unidas y, por su posición, jerarquía y mandato en el seno de la ONU, puede transversalizar el enfoque de género en todos los programas de paz, desarrollo y seguridad a través de una estrategia de coordinación que sirva de marco de acción para el conjunto de las agencias de Naciones Unidas.

Prioridades en materia de igualdad de género para los tres próximos años

Las ONG españolas secundan las 5 áreas temáticas de ONU Mujeres y recomiendan de manera decidida poner el acento en la perspectiva multidimensional del género en cada una de ellas, es decir, un enfoque que tenga en cuenta la diversidad y la múltiple discriminación de las mujeres.

Por lo tanto, ONU Mujeres puede aportar valor añadido a través del reconocimiento de la diversidad de las mujeres y colectivos para detectar cuándo están expuestas a mayor discriminación y actuar en consecuencia.

Para expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres, es importante la expansión de experiencias vitales y ejemplarizantes de mujeres para la construcción de referentes y la visibilización del conocimiento acumulado por las mujeres en todos los ámbitos y en todos los tiempos.

ONU Mujeres tiene la oportunidad única de impulsar espacios reales de intercambio de información y experiencias entre asociaciones de mujeres desde su gran diversidad, con especial atención en relación a los derechos y condiciones de las mujeres migrantes y desplazadas.

Para eliminar la violencia contra las mujeres, es preciso por un lado la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres dentro de los planes de igualdad y políticas públicas en todos los países y, por otro, la promoción de la universalidad del derecho al refugio y asilo por motivos de género, para todas las mujeres y niñas que padezcan violencia de género, machista, sexual, por orientación homosexual, trata y explotación sexual y laboral, extrema discriminación, maltrato familiar, incluyendo la mutilación genital a niñas, matrimonios forzosos y embarazos no deseados, discriminación en la asistencia sanitaria y nutrición con peligro para la vida, temor fundado de feminicidio o femicidio, violencia en conflictos, y cualquier tipo de violencia basada en el género.

Para fortalecer la implementación de la agenda de paz y seguridad, se propone la creación de una comisión permanente de ONU Mujeres para situaciones de emergencia. Dicha comisión vigilaría las situaciones de crisis para observar y actuar en caso de que la integridad de las mujeres y niñas pueda estar en riesgo o no se les permita cumplir su cometido en la vida social, la resolución de conflictos y la participación plena en los procesos de paz, exigiendo a los distintos agentes sociales que se permita que las mujeres lleven a cabo de manera efectiva esta labor.

En cuanto al aumento del empoderamiento económico, una de las áreas con menos resultados a nivel mundial, ONU Mujeres tendría que elaborar una estrategia que tenga en cuenta el rol de los organismos internacionales financieros y comerciales e involucre al sector privado para lograr compromisos.

Otra sub-área prioritaria dentro de los países en desarrollo es el desarrollo rural, donde las mujeres juegan un rol vital en cuanto a la soberanía alimentaria de los pueblos.

Para que la igualdad de género esté en planes, presupuestos y estadísticas, destacar en especial los planes en materia de educativa, para lograr la plena escolarización de las niñas en todos los países, así como desarrollar planes de estudios de igualdad a nivel superior.

Además, es importante ampliar la obligatoriedad de presentar ‘informes de impacto de género’ para toda política pública y reforzar los indicadores.

Derechos y empoderamiento

Para reforzar el mandato de ONU Mujeres es fundamental contar con un movimiento de mujeres sólido, fuerte y articulado a nivel nacional, regional y mundial, con capacidad y poder de incidencia en los ámbitos del desarrollo, gobernabilidad y la paz.

Aunque a nivel formal existe un reconocimiento sobre su papel para el cambio, la propuesta es que haya en el Plan estratégico de ONU Mujeres una línea específica de fortalecimiento de manera que se visibilice formalmente y se destinen los recursos necesarios para ello, facilitando, por ejemplo, espacios de encuentro y coordinación entre ellas y de ellas con el resto de actores, incluyendo la interlocución con los gobiernos cuando ésta no exista o sea insuficiente.

Para eliminar la violencia contra las mujeres, un cambio drástico debería pasar por la involucración de los hombres y los jóvenes en la lucha por la igualdad y de nuevo el enfoque de la diversidad.

Para fortalecer la implementación de la agenda de paz y seguridad, ampliar el concepto de seguridad para que abarque lo relativo a la sostenibilidad medioambiental y la conservación de espacios.

En cuanto al aumento del empoderamiento económico, se propone la difusión de experiencias y conocimiento a través de la creación de centro de recursos virtual con información amplia, en todos los idiomas posibles, donde las mujeres tengan acceso a recursos e ideas para apoyar iniciativas emprendedoras. Se debe dar especial atención a recursos dirigidos a mujeres rurales, que presentan elevados índice de pobreza.

Es importante instalar en la agenda y planes económicos el tema del reconocimiento del trabajo de cuidados que realizan las mujeres así como la discusión de una fórmula de remuneración.

Participación de las organizaciones

Como ya se pidió en la cumbre Beijing+15 en 2010, las ONG españolas reclaman que se las tenga más en cuenta, no sólo para las declaraciones de las cumbres, sino para participar de manera significativa, plural, democrática, representativa y no meramente formal.

Para ello ven necesario un mecanismo consultivo donde las asociaciones de mujeres puedan participar de pleno derecho, que funcione con capacidad decisoria y respeto de los acuerdos adoptados y que garantice la rendición de cuentas a lo largo de la aplicación del Plan Estratégico de ONU Mujeres.

El mecanismo consultivo sería la máxima expresión de la voluntad de ONU Mujeres de incluir las voces de las mujeres, la puesta en práctica de manera coherente del principio de participación, responsabilidad, diálogo, transparencia y rendición de cuentas, la acción consecuente tras el proceso de diálogo y consulta mundial sobre el Plan Estratégico.

La participación se basaría en un estatuto consultivo de organizaciones de igualdad. Cualquier modalidad de consultas (desde el nivel nacional, aprovechando redes existentes), debe respetar los tiempos necesarios para hacer aportaciones reflexivas, con indicadores y calendario. Como ejemplo concreto, podría incluir un espacio de intercambio y reflexión para generar estrategias de cara a Beijing+20 y post Beijing+20 (ya existe en el marco del FNUAP y Cairo+20).

Además, a nivel nacional, las asociaciones proponen la creación de un grupo consultivo que funcione con carácter permanente como grupo de trabajo de ONG españolas con ONU Mujeres en España, cuya oficina se pide sea reforzada. El grupo o espacio podría tener reuniones semestrales con objeto de información, creación de red y canalización de propuestas.

Enfoque transversal

Por su posición, naturaleza y mandato ONU Mujeres tiene que poner en marcha una fórmula sólida capaz de transversalizar el enfoque de género en todos los programas de paz, desarrollo y seguridad de las Naciones Unidas. Consistiría en una estrategia de coordinación interna que sirva de marco de acción para el conjunto de las agencias con capacidad operativa y normativa en el ámbito del desarrollo así como en las actividades de investigación y capacitación.

Las organizaciones piden también que ONU Mujeres refuerce la exigencia a los gobiernos de la publicación de informes de Impacto de Género en sus presupuestos generales y la rendición de cuentas, pudiendo ser causa de denuncia por parte de ONU Mujeres.

Proponen que se incluya a la Unión Europea como tal de pleno derecho en la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres más allá de la presencia de los países de Europa occidental ya presentes (Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo y Suecia por la región, España, Noruega y Reino Unido como donantes), que participen en la Junta Ejecutiva a representantes de la sociedad civil al menos de los países que la constituyen, en el mismo período y rotación y que dentro de ONU Mujeres se cree una División Regional que incluya a la Unión Europea.

Por otro lado, asociaciones españolas piden aumentar la presencia de ONU Mujeres en Europa en general, y en España en particular.

Por último, varias asociaciones de mujeres y ONG proponen una acción contundente para la inclusión de las mujeres y del derecho a la igualdad de las mujeres en los procesos de democratización de los países árabes y mediterráneos: Túnez, Egipto, Argelia, Yemen, etc.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0