Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MARXA MUNDIAL > Pronunciamiento Público Marcha Mundial de las Mujeres-Chiapas 25 de (...)

Pronunciamiento Público Marcha Mundial de las Mujeres-Chiapas 25 de noviembre de 2009

Jueves 3 de diciembre de 2009

Pronunciamiento Público Marcha Mundial de las Mujeres-Chiapas 25 de noviembre de 2009

La creciente represión enmarcada por la militarización del país en la justificante de la guerra contra el narcotráfico, una crisis sistémica mundial, una gradual inseguridad y polarización social, son características del contexto actual que enfrentamos. Las violaciones sistemáticas a nuestros derechos económicos, sociales y culturales, son profundizadas por la implementación de políticas neoliberales y patriarcales que promueven la impunidad y la violencia política contra las mujeres, son algunas de las consecuencias que vivimos.

Estamos ante una situación de empobrecimiento social y encarecimiento de la vida como nunca antes visto. Los nuevos impuestos, la embestida privatizadora de los recursos estratégicos, la flexibilización laboral, son situaciones que potencian aún más la marginación, la exclusión y la pobreza, dónde las mujeres somos particularmente afectadas. Hablamos del fenómeno de la feminización de la pobreza como uno de los resultados del sistema capitalista y patriarcal.

La criminalización del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos ha tomado forma en 16 estados de la república que han aprobado reformas constitucionales para proteger la vida desde la concepción. Nuevamente somos objetivadas en función de la maternidad, considerada nuestra única función “natural”. Esta situación significa un fuerte retroceso en el reconocimiento y el respeto de los derechos de las mujeres, dónde nuestra vida tiene menos valor que un par de células; dónde se prefiere la muerte de mujeres con proyectos de vida antes que la de un cigoto. El fundamentalismo religioso y el control masculino sobre la sexualidad de las mujeres para mantenernos subordinadas y asegurar la reproducción del sistema patriarcal, nos coloca ante el riesgo inminente de la instauración de un estado confesional en un estado que se dice laico, con todas las implicaciones que conlleva para la libertad y la autodeterminación de nuestros cuerpos, nuestros pensamientos y nuestras vidas.

El terrorismo de estado que ha caracterizado al sexenio de Felipe Calderón, sometiéndonos a la presencia de militares en las calles en nombre de la “guerra contra el narcotráfico” que dice librar, somete a las mujeres a situaciones de violencia exacerbadas. Detenciones arbitrarias, cateos ilegales, torturas, desapariciones forzadas y asesinatos impunes, son los saldos de la guerra calderonista. Las reformas judiciales y la militarización crean las condiciones para una profundización en las estrategias de criminalización de la protesta social como una política de estado para frenar el trabajo político y organizativo de los pueblos. Hostigamiento, persecución y encarcelamiento de defensoras de derechos humanos y lideresas políticas son la constante, como lo demuestra el caso de nuestra compañera Sara López, presa en Campeche por el único “delito” de luchar contra las altas tarifas de energía eléctrica.

Los altos índices de feminicidios en México nos hablan de 10 000 mujeres asesinadas en los últimos 10 años. La impunidad institucional y social es la característica que impera en estos casos, dónde los sistemas de justicia patriarcales no garantizan la seguridad y la vida de las mujeres. En Chiapas venimos registrando desde hace años un número considerable de feminicidios y desapariciones de mujeres.

Las organizaciones de mujeres y colectivas feministas que integramos la Marcha Mundial de las Mujeres en Chiapas exigimos:

1. El cese a la militarización del país que incrementa la violencia política y feminicida contra las mujeres.

2. La no privatización de los recursos naturales y servicios básicos (salud, agua, educación, vivienda) porque favorecen la feminización de la pobreza.

3. La liberación de todas las presas políticas del país y el cese al hostigamiento y persecución contra lideresas sociales.

4. Alto a la criminalización del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos instrumentada por reformas constitucionales para proteger la vida desde la concepción.

5. El cese a la violencia sistemática contra las mujeres y el alto a los feminicidios.

En este 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, seguimos denunciando y luchando contra la violencia feminicida sustentada por el sistema patriarcal. No permitiremos más violencia y militarización en nuestros cuerpos y nuestros pensamientos. Reclamamos la soberanía en nuestras decisiones y la libre determinación de nuestras vidas. Hacemos un llamado a todas las mujeres a romper el silencio, denunciar, exigir, porque solo visibilizando la violencia romperemos el círculo de complicidad e impunidad que normaliza la violencia. Manifestamos nuestra solidaridad con todas las mujeres del mundo en sus luchas, particularmente con las mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas en la batalla que libran contra la desaparición de su fuente de trabajo y en contra de la privatización de la energía eléctrica. Consideramos que nos encontramos ante un momento histórico de articulación y alianzas dónde las mujeres sindicalistas juegan un papel fundamental.

El día de hoy, ante la indiferencia y silente respuesta de los gobiernos para favorecer acciones tendientes para erradicar la violencia sistemática contra las mujeres, proclamamos una alerta de género popular y de mujeres. Realizaremos acciones de prevención, sensibilización, difusión y denuncia. Nos convertiremos en las observadoras de la violencia contra las mujeres venga de donde venga. Tomaremos en nuestras manos la construcción de nuevas formas de justicia para las mujeres porque las que existen ni nos convencen ni nos alcanzan ni las queremos.

Las mujeres de hoy... denunciamos

Las mujeres de hoy... nos organizamos y buscamos soluciones

Las mujeres de hoy… somos realidad y hacemos historia

¡Ni una asesinada más!

¡No más violencia contra las mujeres!

¡Luchemos todas contra la violencia patriarcal!

Grupo de Mujeres de San Cristóbal, Colectivo Feminista Mercedes Olivera, Movimiento Independiente de Mujeres, , Colectiva Lésbica Feminista Autónoma, Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Mujeres de la Otra Campaña, Mujeres del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Conversatorio Feminista, Colectivo de Mujeres “Rosa Luxemburgo”, Cooperativa de Artesanas “Jolom Mayaetik”, K’inal Antsetik, Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, Mujeres Independientes.

Todas integrantes de la Marcha Mundial de las Mujeres-Chiapas

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0