Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Prohibida la entrada a mujeres en edad de menstruar: Dos mujeres indias (...)

Prohibida la entrada a mujeres en edad de menstruar: Dos mujeres indias desafían la prohibición centenaria de entrar en un templo hindú en Kerala

Jueves 3 de enero de 2019

La tradición prohíbe a las féminas en edad de menstruar visitar el templo de Sabarimala porque "podrían mancillarlo". El Gobierno de la región ha defendido la actuación de las mujeres mientras que la oposición ha calificado el acto de "traición".

JPEG - 27.2 KB
Templo hindú en el estado indio de Kerala/REUTERS

MADRID 02/01/2019 EUROPA PRESS Público

Dos mujeres han desafiado una prohibición de siglos al entrar en un templo hindú en el estado indio de Kerala (sur) a primera hora de este miércoles, según ha informado el ministro principal estatal, lo que podría generar una airada reacción de los grupos conservadores hindúes. Las mujeres de unos 40 años, según la agencia ANI, han entrado en las instalaciones del templo de Sabarimala, desafiando la tradición local que prohíbe a las mujeres en edad de menstruar -entre los 10 y los 50 años- su entrada.

Los grupos conservadores hindúes sostienen su creencia de que las mujeres en edad de menstruar mancillarán el templo. De hecho, las cadenas de noticias locales han informado de que el sacerdote principal ha cerrado el templo para proceder a rituales de "purificación" tras la visita de las mujeres.

Un vídeo de la Policía local publicado por ANI muestra a las dos mujeres dentro del templo con las cabezas cubiertas. El Gobierno de Kerala ha defendido su decisión de proteger a ambas mujeres, argumentando que es una cuestión de derechos civiles. "Ya había dejado claro previamente que el Gobierno ofrecerá protección si cualquier mujer se presenta para entrar en el templo", ha señalado el ministro principal, Pinarayi Vijayan, según una cadena de televisión local. "Esto es traición (...) El Gobierno tendrá que pagar el precio de la violación de las costumbres", asegura la oposición

Entre tanto, la oposición ya ha advertido de protestas. "Esto es traición (...) El Gobierno tendrá que pagar el precio de la violación de las costumbres", ha sostenido K. Sudhakaran, vicepresidente del Comité del Congreso Kerala Pradesh. El Congreso es el principal partido de oposición en Kerala, estado gobernado por una coalición de partidos de izquierda.

Por su parte, un responsable local del partido del primer ministro indio Narendra Modi también ha llamado a manifestarse tras lo sucedido. El presidente del Partido Bharatiya Janata (BJP) en Kerala, P.S. Sreedharan Pillai, ha calificado los hechos de "conspiración por los gobernantes ateos para destruir los templos hindúes" y ha dicho que su partido "apoyará los esfuerzos contra la destrucción de la fe por los comunistas". "Que todos los devotos den un paso al frente y protesten por esto", ha declarado Pillai a la prensa local.

En rueda de prensa televisada, Vijayan ha explicado que las dos mujeres, que anteriormente no habían conseguido entrar en el templo porque se lo habían impedido los devotos, no se toparon con ninguna obstrucción este miércoles.

El año pasado estallaron violentas protestas en el estado después de que el Tribunal Supremo indio ordenara en septiembre a las autoridades que levantaran la prohibición de que mujeres y niñas en edad de menstruar entraran en el templo, que atrae a millones de fieles al año.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0