Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Primeras protestas en Kabul contra los talibanes por vetar a las mujeres en (...)

Primeras protestas en Kabul contra los talibanes por vetar a las mujeres en la universidad

Viernes 23 de diciembre de 2022

Decenas de personas se concentraron este jueves en la capital afgana para reclamar que "la educación es un derecho".

JPEG - 39.1 KB
Decenas de mujeres se manifiestan en Afganistán contra los talibanes por vetar su acceso a las universidades. — Stringer / REUTERS

MADRID 22/12/2022 PÚBLICO

Decenas de personas se concentraron este jueves frente a la Universidad de Kabul para protestar contra la decisión de los talibanes de prohibir el acceso de las mujeres a los centros de formación. Se trata de la primera gran movilización pública que se celebra en Afganistán desde que el régimen comunicó la medida.

Las estudiantes fueron expulsadas de los campus universitarios este miércoles, un día después de que la administración, controlada por los talibanes, anunciase que suspendía su acceso a las facultades. Unas 50 mujeres se han reunido con pancartas para alzar la voz y reclamar que "la educación es un derecho".

JPEG - 44.3 KB
Varias mujeres caminan en las inmediaciones de la Universidad de Kabul. — Ali Khara / REUTERS

La gestión de los talibanes ya había despertado críticas internacionales en otras ocasiones, como por ejemplo cuando optaron por mantener cerrados los institutos femeninos al comienzo del curso escolar. Sin duda, las trabas del régimen talibán y sus negativas a garantizar el acceso de las mujeres a la educación pública obstaculizan el reconocimiento institucional de su Gobierno y el cese de las sanciones económicas.

Desde que los talibanes se hicieron con el poder, en agosto de 2021, las protestas son poco frecuentes en Afganistán. Los cuerpos de seguridad suelen reprimir por la vía de la fuerza cualquier atisbo de denuncia. Las concentraciones en las universidades son, sin duda, un ejemplo del descontento que ha generado la política de los talibanes en el país.

Pendientes de "más detalles"

Un portavoz del Ministerio de Educación Superior de Afganistán dijo esta semana que, durante los próximos días, el responsable del departamento daría una rueda de prensa para aportar "más detalles sobre el cierre de las universidades para las mujeres". Este miércoles, los estudiantes de la Universidad de Nangarhar, al este del país, también protestaron y varios hombres abandonaron los exámenes como muestra de apoyo hacia sus compañeras.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0