Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Primeras consecuencias del pacto sandinistas&Iglesia católica: Muere (...)

Primeras consecuencias del pacto sandinistas&Iglesia católica: Muere joven embarazada por supuesta negligencia médica.

Sábado 4 de noviembre de 2006

Fuente: Red Feminista contra la violencia de género

Una joven y su bebé de siete meses murieron porque supuestamente no recibieron atención médica tras presentar amenaza de aborto. elnuevodiario.com.ni

Una joven de 18 años con siete meses de embarazo ha muerto a causa de una supuesta negligencia médica, cuando llegó con amenaza de aborto al hospital capitalino Vélez Paiz, donde según sus familiares no recibió la atención necesaria por parte de los especialistas para salvar la vida de la joven.

Jazmina Bojorge llegó al hospital Vélez Paiz de la capital presentado complicaciones en su embarazo de siete meses. Según los familiares la joven fue trasladada de urgencia al hospital Bertha Calderón, ya que los especialistas del Velez Paiz no le dieron al atención necesaria a la paciente.

En el Bertha Calderón la joven y el feto murieron debido a las complicaciones del embarazo. Julio César Flores, director del Velez Paiz, dijo al Canal 2 de la televisión local, que la joven llegó con amenaza de aborto hasta esta institución médica, y que como no tenían los medios necesarios para atenderla, decidieron trasladarla al Bertha Calderón.

“Hicimos todo lo posible para salvarla, pero la muerte era inevitable porque la placenta se desprendió”, explicó el médico, quien agregó que la joven presentó taquicardia y estaba en estado de ‘shock’. El feto, que murió junto a la madre, pesó 300 gramos.

El cuerpo de la joven, junto al bebé y la placenta han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal para esclarecer las causas de la muerte, aunque los familiares, incluido el esposo de la joven, denuncian que fue negligencia médica.

Este es el primer caso que se registra en el país tras la penalización del aborto terapéutico por parte de los diputados sandinistas y liberales, el pasado jueves 26. El nuevo Código Penal establece castigos de hasta ocho años para la mujeres que se sometan a un aborto, y para los especialistas o parteras que los realicen Temen que fue por negligencia médica

Roberto Pérez Solís y Anne Rosslin Pérez / nacionales@laprensa.com.ni

Jazmina Bojorge Rodríguez, de 18 años, falleció luego de que la placenta de su feto de 19 semanas se desprendiera e infiltrara con sangre su útero.

Horas antes de su deceso, los médicos dictaminaron óbito fetal (feto muerto).

Bojorge falleció en horas de la tarde del dos de noviembre, sin embargo ella estuvo en Cuidados Intensivos desde el 31 de octubre, cuando ingresó por dolores abdominales y un leve sangrado, en el Hospital Fernando Vélez Paiz.

De acuerdo al director de ese centro asistencial, Julio César Flores, el resultado de un primer examen demostró que el bebé estaba vivo, pero antes de 24 horas de permanecer la joven en el hospital, luego de otros análisis, los médicos descubrieron que el “producto en su vientre” había fallecido.

De acuerdo a los datos médicos, Bojorge permaneció con el feto muerto en su vientre por más de un día, después del diagnóstico de que el feto ya no vivía.

“Con las contracciones espontáneas esperábamos que saliera el producto, pero no fue así. Se tuvo que meter a la joven al quirófano y se encontró desprendimiento de la placenta. Debido a su situación delicada y porque nosotros no tenemos Cuidados Intensivos, la trasladamos al Hospital Bertha Calderón”, dijo Flores.

Luego de haber sido intervenida quirúrgicamente, Bojorge fue trasladada al área de Cuidados Intensivos del Bertha Calderón.

Al ser consultado el doctor Marcelino Pérez, director del Hospital Bertha Calderón, manifestó que el caso lo estaba llevando el subdirector Víctor Mantilla. LA PRENSA llamó varias veces al doctor Mantilla a su celular, pero el buzón de voz decía que se encontraba fuera del área de cobertura.

TEMOR DE MÉDICOS

“En la atención a la joven (Bojorge) hubo falta de recursos técnicos, porque el ultrasonido del Vélez no estaba funcionando. Además, de acuerdo a las conversaciones con médicos, hubo miedo de intervenir a la joven antes, porque los podían penalizar por practicar un aborto terapéutico”, dijo la doctora Ana María Pizarro, directora del organismo no gubernamental de Salud Integral para la Mujer (Simujer)

Pizarro junto a la Procuradora Especial de la Mujer, Débora Grandinson, se presentaron a los centros asistenciales donde fue atendida Bojorge, para investigar la supuesta negligencia médica.

Grandinson explicó que el temor de los médicos se debe a que el aborto terapéutico fue penalizado por la Asamblea Nacional desde el pasado 26 de octubre.

Juana Jiménez, coordinadora de la campaña por la despenalización del aborto terapéutico, dijo que “es una catástrofe que se esté condenando a las mujeres pobres, sólo por una manipulación de las leyes”.

El director de Hospitales, Ramiro López, aseguró que iniciaron una investigación para saber si hubo o no negligencia en la atención ofrecida en ambos centros asistenciales o si el caso se puede ver como un aborto

más información

Nicaragua: unpaso atrás

Aborto: premio para activista mexicana

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0