Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > ’Poderosas’, la historia de las guatemaltecas víctimas de violencia a las que (...)

’Poderosas’, la historia de las guatemaltecas víctimas de violencia a las que el teatro convirtió en supervivientes

Martes 18 de enero de 2022

La asociación vasca Más Mujeres pide donaciones para publicar un libro sobre ’Las Poderosas Teatro’, una compañía formada por supervivientes de violencia de género y realizar una gira de actuaciones por España

JPEG - 29.5 KB
Telma Ajín, Adelma Cifuentes, Mayra Salvador, Telma Sarceño y Lesbia Téllez, protagonistas de ’Las Poderosas Teatro’ LAS PODEROSAS TEATRO

Maialen Ferreira 16 de enero de 2022 elDiario.es

Guatemala es uno de los 15 países más violentos del mundo. Solo en la última década se han cometido más de 60.000 asesinatos, de los cuales cerca del 90% permanecen impunes. También es uno de los territorios en los que más se violenta a las mujeres. Durante el año pasado, 652 mujeres fueron asesinadas, un 28,5% más que durante 2020, cuando se registraron 507 feminicidios, según publica el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif). Telma Ajín, Adelma Cifuentes, Mayra Salvador, Telma Sarceño y Lesbia Téllez conocen esa violencia porque ellas mismas la han vivido en sus carnes, pero juntas han aprendido a superarla y convertirse en unas supervivientes.

Ahora son ellas las que ayudan a otras mujeres a salir de la violencia machista gracias al grupo de teatro ’Las Poderosas’ del que forman parte. En él, a través de la representación de obras y la creación de talleres teatrales, muestran su historia a otras mujeres y explican cómo lograron escapar de aquella realidad, poniendo el foco en el apoyo y las redes que lograron tejer entre ellas para poder ser más fuertes. Como Adelma Cifuentes, quien logró que la justicia encerrara a su agresor en un país en el que la impunidad de los asesinatos machistas ronda el 98% o Mayra Salvador, la más joven de un grupo que abarca supervivientes de la violencia de género de entre 20 y 60 años. Desde su creación en 2007, su trabajo ha sido presentado en diferentes países, festivales y espacios comunitarios de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua y España, pero por primera vez lo hará en forma de libro gracias a la Asociación Más Mujeres, que dentro de su colección de cuentos ’Valientas’ contará la historia de ’Las Poderosas’ a través de un cuento ilustrado que llevará ese mismo nombre.

JPEG - 27.9 KB
’Las Poderosas Teatro’ con máscaras de luchadoras mexicanas, que utilizan en sus obras LAS PODEROSAS TEATRO

"Estas mujeres han hecho una apuesta personal al crear el grupo de teatro con el que han logrado un efecto dominó entre las mujeres que consiguen salir de la violencia. Son unas superheroínas. Han demostrado que las mujeres juntas somos muy poderosas y queremos que la gente lo sepa. Queremos poner el foco en la solidaridad y la supervivencia de estas mujeres con un texto lleno de metáforas, pero que ofrezca datos y una parte pedagógica para que sea también educativo. El lector viajará desde la oscuridad hasta la luz gracias a un texto y unos dibujos que van de la mano porque han sido creados uno para el otro", explica a este periódico la activista feminista Haizea Murgia, escritora de ’Poderosas’, que ha creado la historia junto a la ilustradora Andrea Conde.

Además de Murgia, el proyecto lo componen otras nueve mujeres vascas entre las que destacan ilustradoras, periodistas o defensoras de los derechos humanos como Cristina Alba, que ha vivido de cerca las luchas de mujeres y pueblos indígenas en Guatemala y conoce de primera mano el trabajo de las protagonistas de ’Las Poderosas Teatro’. "La experiencia teatral a estas mujeres les cambió la vida y queremos multiplicar eso por el mundo, al igual que ellas lo llevan haciendo durante 15 años, multiplicar ese mensaje de empoderamiento de una forma positiva y preventiva porque consideramos que es muy potente", señala Alba.

JPEG - 30.6 KB
Miembros del grupo de teatro ’Las Poderosas’ LAS PODEROSAS TEATRO

Para la publicación del libro, que estará compuesto de 40 páginas y podrá leerse en euskera, catalán y castellano, las autoras han realizado una campaña con la que piden donaciones. Con los fondos recaudados, además de la publicación, buscan apoyar económicamente al colectivo teatral ’Las Poderosas’ y realizar una gira con ellas por España. Por el momento, cuentan con la posibilidad de que en noviembre las guatemaltecas representen sus obras en salas de Bilbao y Madrid, pero no descartan visitar más ciudades del país.

Se trata del segundo cuento de una colección de relatos bajo el nombre de ’Valientas’, que surgió con el objetivo de "visibilizar las luchas e iniciativas de colectivos de mujeres contemporáneas que defienden sus vidas, su autonomía y sus derechos y que sueñan con un mundo más vivible". El primero de los cuentos creados por la asociación se titula ’Protectoras’ y trata sobre las mujeres indígenas de la región de Abya Yala (Mesoamérica) que son perseguidas por luchar contra grandes empresas para salvar el medio ambiente. Su publicación, que también pudo realizarse gracias a las donaciones recibidas, supuso un éxito y ya va por su segunda edición.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0