Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Pistorius tendrá que volver a prisión al ser condenado por asesinato

Pistorius tendrá que volver a prisión al ser condenado por asesinato

Lunes 7 de diciembre de 2015

El Supremo anula la sentencia por homicidio y eleva la pena a un mínimo de 15 años

El País Pretoria 3 DIC 2015

Poco le ha durado la dicha a Oscar Pistorius. Si en octubre el atleta recibió la grata noticia de que pasaría el resto de su condena por la muerte de su novia bajo arresto domiciliario —después de pasar un año en la cárcel y por su buen comportamiento—, este jueves El Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica ha anulado la sentencia por homicidio y estima que Pistorius debe regresar a prisión como culpable de asesinato. Se irrumpe así la lujosa semilibertad de la que gozaba el atleta sudafricano junto a sus familiares en la mansión de su tío Arnold, en el barrio de Waterkloof, uno de los más ricos de Pretoria. Una decisión criticada por la familia de Reeva Steenkamp.

La juez del caso, Thokozile Masipa, había aceptado durante el juicio la versión del deportista, de 29 años, quien aseguraba que la noche anterior al día de San Valentín de 2013 solo había disparado a su novia Steenkamp -que se encontraba en el baño- porque la confundió con un intruso. En octubre de 2014 fue condenado a cinco años de cárcel por homicidio. Sin embargo, la Fiscalía se mostró en desacuerdo con esa decisión y presentó un recurso pidiendo el endurecimiento de la pena impuesta en 2014.

Los jueces que han revisado el recurso de la Fiscalía estiman que Masipa erró en su veredicto, al que califican de "confuso", y consideran que está probado que Pistorius pudo prever que era su novia a quien estaba matando mientras disparaba hasta en cuatro ocasiones. La decisión del alto tribunal ha sido leída por el juez Eric Leach, quien recriminó a la magistrada del caso que no tuviera en cuenta para su sentencia las pruebas circunstanciales. "No tengo duda de que al disparar esos tiros, el acusado debió prever que estaba poniendo en riesgo la vida de alguien", afirmó Leach, que destacó que Pistorius cometiera el crimen contra un cubículo sin escapatoria o posibilidad de esconderse y recordó que el sudafricano cambió varias veces su versión de los hechos durante el juicio.

Será otra vez la magistrada Masipa —la segunda mujer negra en acceder a ese cargo en toda la historia sudafricana— quien dictamine la nueva condena del campeón paralímpico, que irá acorde con el nuevo cargo por asesinato y no de homicidio. Aunque el veredicto final aún tarde en llegar, Oscar Pistorius puede ir haciéndose a la idea teniendo en cuenta que la Justicia Sudafricana contempla para estos casos una pena mínima de 15 años.

"El equipo legal estudiará el veredicto y las opciones de cara al futuro", aseguró la familia de Pistorius en un comunicado dirigido a los medios pocas horas después de conocerse la decisión del Tribunal Supremo. Pero las explicaciones no fueron más allá de esa pequeña declaración de intenciones y los allegados al velocista, el primer deportista con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos.

La familia Pistorius ha ejercido una férrea defensa del atleta desde que cometiera el crimen y siempre han mantenido la versión de que la muerte de la modelo fue un accidente. Sin embargo, en marzo de 2013 tuvieron que desmarcarse de unas declaraciones que hizo el padre del atleta, Henke, quien dijo que algunas de las armas eran para protegerse y aprovechó la ocasión para recriminar al Congreso Nacional Africano que no los amparaba lo suficiente. El clan rectificó las palabras del pater asegurando que las armas solo estaban en su hogar "por deporte y cacería". Una afición, por otro lado, muy extendida en el clan ya que poseen entre todos un arsenal de 55 armas de fuego, como reveló el periódico Afrikáner Beeld Naweek.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0