Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Pilar Martín Nájera, nueva Fiscala de Sala de violencia sobre la (...)

Pilar Martín Nájera, nueva Fiscala de Sala de violencia sobre la mujer

Domingo 26 de julio de 2015

Organizaciones feministas y de mujeres disconformes con el nombramiento, por falta de especialización

Madrid, 23 julio. 15, AmecoPress

La fiscala del Tribunal Supremo Pilar Martín Nájera será la nueva responsable de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer en sustitución de la fallecida Soledad Cazorla. Su designación lo propuso este martes el Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado. La fiscala general, Consuelo Madrigal, elevará esta propuesta al Gobierno para que la nombre el Consejo de Ministros. Asociaciones de mujeres han mostrado su disconformidad con el nombramiento por su falta de experiencia en temas de violencia de género y de Igualdad.

La nueva fiscala de Violencia contra la Mujer estuvo ocho años al frente de la Fiscalía de Cantabria, siendo la primera mujer que accedió al cargo de fiscal jefe de un Tribunal Superior de Justicia en España. En 2008, recibió la Medalla al Mérito concedida por la Dirección General de Tráfico, por su contribución a la mejora de la seguridad vial en las carreteras de Cantabria.

Han sido varias las organizaciones feministas y sociales que se habían dirigido a la Fiscalía General de Estado, para pedir que la especialización en violencia de género fuera el criterio preponderante en la elección de la nueva titular de esta plaza. Esta petición fue respondida por la propia Fiscala General del Estado mostrando su preocupación por la valoración adecuada de los méritos de los candidatos y candidatas que se presentaban a la cobertura de la plaza de la Fiscalía de Sala de violencia contra la mujer “entre los que se encuentra significativamente la especialización“.

Sorprende por tanto la elección de una candidata que no parece haber tenido una especial vinculación profesional con este tema en su trayectoria. Desde luego que no se trata de ningún perjuicio personal hacia Pilar Martín Nájera. Es que es importante que además de conocer la ley, las personas responsables de estos órganos, conozcan contextos, circunstancias propias de la violencia de género.

En algunos casos, se percibían como mejores candidatas al puesto otras de las postulantes como Teresa Peramato, que fue número dos de la fallecida primera fiscal de Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla y cuya especialización es muy importante.

No obstante, las organizaciones esperan que la nueva andadura de esta Fiscala de Sala de violencia contra la mujer, continúe con el trabajo de su anterior titular Soledad Cazorla y cumpla con el compromiso adquirido por la propia Fiscala General del Estado en su reciente comunicación a las organizaciones feministas sobre que “el Ministerio Fiscal dedicará sus mayores esfuerzos a la especialización técnica y la optimización de los recursos disponibles para avanzar en el triple ámbito de la prevención, la reprensión de las conductas y la protección integral de las víctimas y de sus hijos".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0