Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Piden la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Jaén por achacar la (...)

Piden la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Jaén por achacar la violencia machista a las madres

Martes 17 de enero de 2017

Francisca Molina defendió que “a veces las madres somos las que comenzamos a transmitir” la violencia de género, y rectificó tras la cascada de críticas

JPEG - 24.9 KB
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina.- EFE

DANIEL CELA 14-01-2017 Público

SEVILLA.- La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina (PP), ha desatado una oleada de críticas en su contra por parte de todos los partidos políticos andaluces por unas declaraciones realizadas durante una entrevista con el Diario Jaén, en las que hizo a las madres corresponsables de la violencia machista que puedan llegar a sufrir sus hijas.

“La violencia empieza en las casas y muchas veces somos las madres quienes comenzamos a transmitirla en detalles pequeños”, dijo la portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy en esta provincia.

Las palabras de Molina han provocado la reacción en bloque del Ejecutivo andaluz, del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos, censurando el análisis de la subdelegada del Gobierno en Jaén y exigiendo su dimisión inmediata. La polémica ha llegado enseguida a oídos de la Delegación del Gobierno en Andalucía que ha desautorizado a su portavoz en Jaén y le ha exigido una rectificación inmediata.

La Delegación del Gobierno en Andalucía le ha desautorizado

Minutos después, la oficina de Molina emitía una nota de disculpas y aclaración: “La subdelegada del Gobierno lo que ha pretendido defender es que la violencia de género es en ocasiones un problema educativo que debe erradicarse en las mismas casas evitando transmitir conductas machistas”, reza el comunicado, que añade: “En ningún caso se ha querido referir a que la violencia de género la transmitan las madres [...]. Sería incongruente pensar que las víctimas transmiten comportamientos violentos”.

La responsable de Igualdad de la gestora del PSOE, Soraya Vega, ha descrito como “inaceptables” las palabras de Molina, le ha exigido que “retire sus declaraciones y abandone su cargo público”. "Sólo nos faltaba que las mujeres tengamos que escuchar de las mujeres que somos las culpables de la violencia de género”, asegura Vega.

Francisca Molina Navarrete (Jaén, 1962) es la máxima representante del Estado en Jaén desde el pasado diciembre, cuando sustituyó a Juan Bautista Lillo al frente de la Subdelegación del Gobierno, de baja por jubilación. Molina fue concejal de Cultura y Educación en el Ayuntamiento jiennense, muy vinculada al anterior alcalde y hoy secretario de Estado de Interior, José Enrique Fernández de Moya. Es licenciada en Filosofía y Letras, doctora en Filología Inglesa y diplomada en Orientación Familiar, además de profesora titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén.

En 2016 murieron asesinadas por sus parejas o exparejas 53 mujeres en España. En las primeras dos semanas del año ya ha habido una víctima mortal del machismo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0