Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Petición · #IndultoParaJuana Rivas

Petición · #IndultoParaJuana Rivas

Miércoles 20 de marzo de 2019

Firma para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que conceda el indulto a Juana Rivas

Juana Rivas ha sido condenada a cinco años de cárcel y a seis sin patria potestad. El estado español deja a sus hijos en situación de vulnerabilidad máxima y sin su madre. Lo único que Juana hizo fue intentar protegerles de un hombre ya condenado anteriormente por haberla agredido en 2009. Además, obliga a Juana a pagar 30.000 euros a su maltratador, y todas las costas del juicio.

En este país, Arcuri ejerce violencia durante 11 años sobre Juana y sus hijos y le caen tres meses de condena. La madre se esconde un mes para proteger a los niños, tras un año pidiendo que el Estado español les ayude y este le responde con cinco años de cárcel, seis años sin patria potestad y obligándole a pagarle 30.000 euros a su maltratador. ¿Es esta la justicia que queremos? ¿Una justicia que no cree a las mujeres, no escucha a los menores y que los empobrece económicamente cuando se atreven a denunciar?

El juez que ha dictado la sentencia, Manuel Piñar, ni siquiera ha tenido en cuenta la denuncia por violencia de género interpuesta hace dos años y que sigue paralizada en los juzgados. Dos años sin tramitarse, ni siquiera ha empezado a investigarse. Esta desidia judicial es una vulneración brutal de derechos fundamentales de los hijos de Juana y de ella misma.

El magistrado ha obviado los antecedentes y procesos abiertos de violencia de género a la hora de condenar a la cárcel a una mujer maltratada. La justicia patriarcal está lanzando un mensaje: que las mujeres no debemos denunciar. ¿Es este el país que queremos para las mujeres? ¿Para los niños víctimas de maltratadores? Tanto los hijos de Juana como ella están sufriendo un desamparo brutal y esta sentencia es un mensaje clarísimo para el resto de mujeres víctimas: "No os atreváis a denunciar".

Este país no protege a las mujeres. Por eso pedimos que Juana Rivas sea indultada. Firma para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que conceda el indulto a Juana Rivas.

Esto supone un retroceso legal y jurídico. Dice de manera directa que las madres podemos acabar en la cárcel si denunciamos a nuestro maltratador. El Gobierno de España no está respetando el Convenio de Estambul ni la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género. Las herramientas para proteger a las mujeres y a sus hijos existen y no se han utilizado. El sistema judicial español le ha dado la espalda no solo a Juana, sino también a sus hijos, que legalmente también son víctimas reconocidas de violencia.

El caso solo se ha centrado en el delito de sustracción, cuando Juana Rivas huyó con los menores y estuvo un mes en paradero desconocido. La sentencia no ha tenido en cuenta los malos tratos que ella denuncia porque no eran objeto de la causa.

En la justicia española, defender a tus hijos del maltrato es más punible que el maltrato en sí.

Firma para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Ministra de Justicia Dolores Delgado que hagan todo lo posible para conceder el indulto a Juana Rivas de manera inmediata y empezar a poner fin a esta injusticia.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0