Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Perú: Crean juzgados para casos de violencia contra la mujer

Perú: Crean juzgados para casos de violencia contra la mujer

Lunes 20 de junio de 2016

24 nuevos órganos jurisdiccionales de familia empezarán a funcionar este 1 de agosto.

El lunes 1 de agosto empezarán a funcionar en el país 24 juzgados especializados en familia, los que atenderán con celeridad y oportunidad los casos de violencia contra la mujer, y resolver con prontitud las solicitudes de medidas de protección para las víctimas de ese tipo de violencia que se presenten.

20/6/2016 El Peruano

Estos órganos jurisdiccionales, creados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), funcionarán de manera permanente en 20 distritos judiciales, en donde impartirán justicia al amparo de la Ley Nº 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Ubicación

Dicho órgano de gobierno de la Judicatura, que preside el juez supremo Víctor Ticona Postigo, asignó esos nuevos juzgados a los lugares donde se registra mayor incidencia de casos de violencia contra la mujer.

De esta manera, la Judicatura estableció que los distritos judiciales de Arequipa, Lambayeque, Lima Este y Piura tengan, cada uno, dos juzgados especializados en familia permanentes para atender esa clase de asuntos.

En tanto que los distritos judiciales de La Libertad, Loreto, Cusco, Junín, Huánuco, Madre de Dios, Huaura, Lima Sur, San Martín, Lima Norte, Ayacucho, Sullana, Apurímac, Ica, Callao y Tacna contarán, cada uno, con un juzgado de familia con las citadas atribuciones.

Celeridad

Además, con la implementación de las medidas establecidas mediante la Ley N° 30364, los procesos judiciales de familia en el país ya se están desarrollando cada vez con mayor celeridad.

Entre esas medidas que regula aquella norma figura, por ejemplo, que la Policía Nacional del Perú, después de recibir la denuncia correspondiente por violencia en el hogar, tiene un máximo de 24 horas para documentarla y derivarla al respectivo juzgado de familia, el cual tiene solo 72 horas para emitir una resolución y otorgar medidas integrales de prevención y protección para las víctimas, así como establecer una reparación por el daño causado.

Entre los principales lineamientos fijados en la gestión de Ticona Postigo, como presidente de este poder del Estado, figura precisamente brindar justicia oportuna y eficaz en los procesos de familia, así como prevenir conflictos en el entorno familiar, informó el Poder Judicial.

Notificaciones electrónicas

La Judicatura iniciará mañana la implementación del sistema de notificaciones electrónicas (Sinoe) en la Corte Suprema de Justicia, para potenciar la eficacia, celeridad y transparencia de los miles de procesos que se tramitan en la máxima instancia judicial del país. Su aplicación se hará de manera progresiva, anunció Ticona. Las primeras salas en utilizar esta moderna herramienta informática, indicó, serán las tres salas de Derecho Constitucional y Social (una permanente y dos transitorias). Así, desde mañana el Sinoe será obligatorio en estos colegiados, por lo que los abogados que tramitan procesos en estas instancias deberán haber obtenido sus casillas electrónicas, que son otorgadas gratuitamente por el PJ. En las siguientes semanas esta moderna herramienta informática también se pondrá en operación en las salas civiles y penales de la máxima instancia judicial.

Apuntes

La creación de los 24 nuevos juzgados de familia para atender casos de violencia contra la mujer se financia con parte del presupuesto de 30 millones de soles, transferido recientemente por el Poder Ejecutivo al Poder Judicial.

Se espera que con estos nuevos juzgados se resuelvan con mayor prontitud los casos de violencia contra la mujer sobre todo en los lugares donde se cometen en su mayoría estos ilícitos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0