Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Partidos y colectivos piden la dimisión de la subdelegada del Gobierno por (...)

Partidos y colectivos piden la dimisión de la subdelegada del Gobierno por “ocultar información sobre las agresiones sexuales”

Martes 28 de agosto de 2018

Según la información publicada por El Diario del Alto Aragón, se confirma que en la noche del pasado 9 al 10 de agosto hubo una denuncia por abuso sexual durante las fiestas de San Lorenzo de Huesca

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, aseguró en días posteriores que no había denuncias de esta naturaleza

Podemos pide su dimisión por su “nefasta gestión ocultando información y mintiendo a la sociedad oscense”

Desde CHA se pide la dimisión del alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE); Isabel Blasco y la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas: “Hablan de rumores para no empañar las fiestas”

ElDiarioAragón - Huesca 23/08/2018 - eldiario.es

JPEG - 34.7 KB
La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco (tercera por la derecha), en una reunión en el Ayuntamiento de la capital oscense Ayuntamiento de Huesca / Huesca

El pasado miércoles, 22 de agosto, el Diario del Alto Aragón publicó una información en la que, según fuentes de la Fiscalía, se confirmaba que, en la noche del pasado 9 al 10 de agosto, se había producido una denuncia por abuso sexual durante las fiestas de San Lorenzo en Huesca.

El mismo medio recuerda que la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, señaló, el mismo día 10, “que no había denuncias de esta naturaleza”. Posteriormente, el día 13, mantuvo la inexistencia de denuncias, pero sí habló de la apertura de “dos investigaciones de oficio por posibles delitos sexuales”.

Tras conocerse los hechos, Podemos ha exigido la dimisión de Blasco: “Las informaciones publicadas por los medios de comunicación sobre las agresiones sexuales ocurridas en las fiestas de San Lorenzo de Huesca y denunciadas públicamente desde el primer momento por las asociaciones feministas de Huesca, ponen en evidencia la nefasta gestión de la Subdelegación del Gobierno ocultando información y mintiendo a la sociedad oscense”.

Desde Podemos, continúa el comunicado, “no consentimos ni toleramos que instituciones que tienen la obligación de velar y proteger a la ciudadanía miren hacia otro lado, mientan y contribuyan a la confusión en un tema tan grave como la violencia hacia las mujeres. Porque el feminismo que defendemos se demuestra con hechos, y no solo con imagen, exigimos desde Podemos Aragón la inmediata dimisión de la subdelegada del Gobierno en Huesca”.

Además, también reclaman la comparecencia pública de la Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, “como máxima responsable política, para que explique de manera pormenorizada y convincente los motivos que llevaron al encubrimiento y dilatación de la información de esta denuncia”.

CHA pide la dimisión del alcalde de Huesca

Un poco más allá ha ido Chunta Aragonesista (CHA). Sonia Alastruey (Consello Nazional de CHA) pide la dimisión del alcalde de la ciudad, Luis Felipe (PSOE); de la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, y de la subdelegada del Gobierno.

Para Alastruey, los representantes institucionales se dedicaron a “hablar de rumores para no empañar las fiestas en un momento en que una mujer había sido agredida sexualmente a las pocas horas de comenzar las fiestas”. Este comportamiento, dice, supone “un maltrato institucional hacia todas las mujeres y un aviso nefasto para aquellas que puedan pasar por una situación semejante”.

También se ha referido al caso Cambiar Huesca (socio de gobierno, junto con Aragón Sí Puede, del PSOE en el Consistorio oscense). En un comunicado, afirman que si la información se confirma “por las fuentes autorizadas” solicitarán responsabilidades en el ámbito político y de gestión.

El Colectivo Feminista de Huesca ha solicitado, de igual modo, la dimisión de la subdelegada del Gobierno y, también, la comparecencia del alcalde de Huesca para explicar, paso por paso, lo acaecido alrededor de los dos casos de agresión denunciados.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0