Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Paraguay: niña de 10 años embarazada por violación, en peligro.FIRMAS. (...)

Paraguay: niña de 10 años embarazada por violación, en peligro.FIRMAS. Amnistía I.

Jueves 7 de mayo de 2015

Iniciada el 30 de abril de 2015.

FIRMAR

No se garantiza el derecho a la salud, la vida y la integridad física y mental de una niña violada con casi cinco meses de embarazo.

El 21 de abril, la niña llegó con su madre al Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción, quejándose de dolor de estómago. Al examinarla, los médicos determinaron que estaba embarazada de 21 semanas. Un embarazo provocado por la violación de su padrastro.

Hasta la fecha, el Estado no ha garantizado que todas las posibles opciones para manejar este embarazo de alto riesgo, incluida la opción de un aborto seguro, estén a su alcance. Hace ya cuatro días que la madre solicitó la interrupción voluntaria del embarazo de su hija por su temprana edad y el alto riesgo a su salud y vida.

En Paraguay el aborto sólo está permitido cuando la vida de la mujer o la niña embarazada corre peligro.

Es urgente la creación de una junta interdisciplinaria e independiente de expertos, integrada como mínimo por profesionales de la salud, psicólogos/as y trabajadores/as sociales que evalúe de manera integral la situación de la niña de 10 años, considerando su salud física y psicológica, y garantizando todas las posibles opciones para proteger sus derechos humanos.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en Paraguay el 2,13 por ciento de las muertes maternas corresponden a niñas de entre 10 y 14 años.

¡Exige a las autoridades que garantice a niña de 10 años violada y embarazada todas las opciones para resguardar su vida y salud!

1 Mensaje

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0