Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Opera feminista: El final feminista de Carmen de Bizet crea polémica en (...)

Opera feminista: El final feminista de Carmen de Bizet crea polémica en Italia pero agota las entradas

Jueves 11 de enero de 2018

En esta última versión de Carmen, que fue escrita por el director italiano Leo Muscato, la protagonista no muere acuchillada a manos de su amante, para evitar que el público tuviera que aplaudir el asesinato de una mujer.

Madrid 11-01-2018 Público

PNG - 124.8 KB
Escena de la opera Carmen / web de la Opera di Firenze

No tiene un final feliz, pero sí más feminista. La última opera escrita por Bizet y que se representa estos días en el Teatro di Maggio de Florencia ha levantado polémica, indignación, pero también una gran expectación que ha agotado las cera de 10.000 localidades disponibles en las seis representaciones que se hará de esta Carmen.

En esta última versión de Carmen, que fue escrita por el director italiano Leo Muscato, la protagonista no muere acuchillada a manos de su amante que se siente despechado, sino que es la propia Carmen la que le arrebata el arma a Don José y le pega un tiro acabando con su vida cuando se percata de sus intenciones.

Este final de la opera fue realizado por el director italiano Muscato a sugerencias de director del teatro, que le pidió encontrar una solución para que la protagonista no muriera al final, para evitar que, en una época marcada por el flagelo de la violencia contra las mujeres, el público no tuviera que aplaudir el asesinato de una de ellas.

La obra, cuya primera función tuvo lugar el pasado 7 de enero, levantó una agitada polémica desde su anuncio y numerosos abucheos tras la representación. En declaraciones a El País, Muscato aseguró sentirse abatido por la polémica, asegurando que "se ha creado una polvareda exagerada y gratuita". Muscato añade que "el único motivo por el que acepto llevar un clásico a escena es para que suscite un debate y un motor de emociones. No buscaba epatar. Yo nunca hablé de feminicidio, pero me alegra que se vea así".

Carmen fue estrenada por primera vez en 1875 en París, poco antes de la muerte de su autor que falleció ese mismo año sin saber el éxito que tendría su obra. En las primeras representaciones Carmen no fue bien acogida.

La historia de "Carmen" está ambientada en Sevilla (España) alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0