Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Once mujeres y niñas, embarazadas por abusos de cascos azules en (...)

Once mujeres y niñas, embarazadas por abusos de cascos azules en Congo

Viernes 8 de abril de 2016

Los militares tanzanos acusados de las violaciones han sido detenidos, informa Naciones Unidas

Nueva York 5 ABR 2016 - El País

Militares tanzanos de la misión de la ONU en República Democrática del Congo (RDC) han sido acusados de violar y dejar embarazadas a cinco mujeres adultas y seis niñas, según ha informado este martes Naciones Unidas.

Los supuestos asaltantes formaban parte de una fuerza de intervención que se encarga de operaciones de combate. La misión internacional tuvo constancia de los abusos el pasado 23 de marzo, en la localidad de Mavivi, situada en la zona noreste de la RDC.

Un portavoz de la organización internacional, Farhan Haq, ha confirmado que, de las víctimas, al menos once se quedaron encinta, seis de ellas menores, y se encuentran ahora bajo cuidado de Unicef. "Siete de las supuestas víctimas ya han dado a luz y cuatro están embarazadas", ha explicado Haq.

Respecto a los posibles responsables, cuatro de las denuncias tienen relación con miembros del actual batallón tanzano, mientras que el resto corresponderían a efectivos ya replegados. Los cascos azules señalados ya han sido detenidos y las tropas restantes permanecen en sus bases.

Haq ha explicado que, una vez que concluyan las pesquisas, la organización barajará "todas las medidas" para responder a las violaciones, incluyendo "la repatriación de la unidad y la rendición de cuentas de los mandos".

Tanzania ya ha designado a un equipo de investigadores que viajará a RDC en los próximos días. La ONU también ha recomendado al Gobierno tanzano que desarrolle una investigación conjunta con la propia organización.

La misión de la ONU en República Democrática del Congo, desplegada inicialmente durante la guerra civil (1998-2003), es la mayor fuerza de paz de todo el punto, con alrededor de 20.000 uniformados. En los últimos meses, se ha visto salpicada por una cadena de denuncias sobre posibles abusos.

Naciones Unidas ha cifrado en 99 el número de denuncias atribuibles a miembros de la organización en 2015, por encima de las 80 registradas en 2014. La mayoría —al menos 69— corresponde a personal desplegado en diez misiones de paz.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0