Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > “Ocho menores asesinados a manos de sus padres, ocho errores de la (...)

“Ocho menores asesinados a manos de sus padres, ocho errores de la justicia”

Miércoles 22 de noviembre de 2017

Sus nombres: Aramis, Paula, Daniel, Markel, Javier, Emmanuel, Sharita y Maia

La Asociación de Mujeres Juristas Themis debatirá sobre el “interés superior del/de la menor”

Alicante - Elena Escudero 20/11/2017 - Cadena Ser

JPEG - 19.3 KB
Getty Images

Conseguir una justicia adaptada a la infancia es uno de los objetivos de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Emilia Caballero, abogada y socia de la asociación, lamenta la indefinición de ese concepto jurídico que se llama “interés superior del/de la menor” y pone sobre la mesa la necesidad de una profunda reflexión después de que el “patriarcado se haya reinventado”. Así de directa habla Emilia Caballero en Hoy por Hoy Alicante.

La exadjunta al Síndic de Greuges lamenta que se ponga a los niños y niñas en el “ojo del huracán” de divorcios contenciosos, en los que los menores quedan en una situación de “precariedad absoluta” donde no se les tiene en cuenta.

Pero también preocupa a las juristas los derechos de la infancia tutelada en los centros de menores o los puntos de encuentro. Es decir, el trato de los niños y niñas por parte de la administración.

JPEG - 37.1 KB
Emilia Caballero (imagen de archivo)

No obstante, Caballero va más allá: “Tenemos muchas leyes y no se solucionan los problemas”, lamenta, “los jueces aplican una justicia patriarcal”. Hay que preguntarse, plantéa, “por qué los magistrados no suspenden custodias o dan régimenes de visita a los violentos”.

Convencida, al igual que otras muchas mujeres juristas, de que “el machismo se ha instalado en la justicia, como lo ha hecho en otras muchas instituciones”, asegura, “se ha reinventado con la custodia compartida impuesta y el síndrome de alineación parental”. Caballero mantiene que en el origen está la desigualdad entre hombres y mujeres.

Ocho menores han fallecido este año a manos de sus padres por venganza hacia sus madres. Sus nombres: Aramis, Paula, Daniel, Markel, Javier, Emmanuel, Sharita y Maia. Sus muertes, dice, “son ocho fallos de la justicia”.

Todas estas cuestiones se abordarán el próximo viernes en una jornada sobre “El interés superior de los menores en el ámbito intitucional y jurídico” que se celebrará en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Alicante.

Emilia Caballero ha charlado de todos estos temas con Carlos Arcaya. Esta ha sido su conversación:

AUDIO

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0