Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Ocasio-Cortez responde a los insultos machistas de un congresista: "Tener (...)

Ocasio-Cortez responde a los insultos machistas de un congresista: "Tener una hija no hace decente a un hombre. Tratar a las personas con dignidad y respeto, sí"

Domingo 26 de julio de 2020

El republicano Ted Yoho, tras haber llamado a Ocasio-Cortez "desagradable, loca y peligrosa", ha tratado de justificarse acogiéndose a la intensidad del debate

JPEG - 14 KB
AOC: "No necesito que el representante Yoho se disculpe conmigo. Claramente él no quiere" EFE

Àlex Llorca 24 de julio de 2020 eldiario.es

Alexandria Ocasio-Cortez ha aprovechado su intervención este martes en el Congreso de los Estados Unidos para realizar un alegato feminista tras el episodio que vivió el día anterior en los pasillos del edificio. La demócrata denunció que el republicano Ted Yoho la llamó "desagradable, loca y peligrosa" y, ante la magnitud de sus palabras, Ocasio-Cortez ha centrado su discurso en una crítica al machismo imperante en la sociedad: "Esto no es nuevo y ese es el problema. No es algo puntual, es algo cultural. Un cultura de la impunidad y de aceptación de la violencia y el lenguaje violento contra las mujeres".

Según miembros de la prensa presentes, los congresistas republicanos por Florida y Texas, Ted Yoho y Roger Williams, se acercaron a Cortez el pasado lunes en los pasillos del Congreso y, en un breve y acalorado debate, acabaron calificando a la neoyorquina de origen puertorriqueño de "desagradable, loca y peligrosa" para marcharse, según AOC, profiriendo insultos machistas que culminaron con un "fucking bitch", que Yoho ha negado este miércoles durante el debate en la cámara.

En un momento de la intervención, el legislador de Florida dijo que no podía "pedir perdón" por su "pasión, Dios y familia", aunque reconoce haberse extralimitado en su discusión con Ocasio-Cortez, quien ha declarado en Twitter que la intervención "no es una disculpa". Yoho ha tratado de defenderse argumentando que tiene "esposa y dos hijas" y que es muy consciente del lenguaje que emplea.

"Tener una hija no hace que un hombre sea decente. Tener una esposa no hace decente a un hombre. Tratar a las personas con dignidad y respeto hace que un hombre sea decente", ha declarado AOC tras la intervención de Yoho y ha destacado la peligrosidad de normalizar este tipo de lenguaje que lo que hace es "dar permiso para que se use contra su esposa, sus hijas, mujeres en su comunidad, y estoy aquí para alzar la voz y decir que eso no es aceptable".

Vídeo: Alexandria Ocasio-Cortez responde a los insultos machistas de un congresista

Las mujeres del Congreso se posicionan

La presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi, ha catalogado los comentarios como "una manifestación de la actitud de nuestra sociedad". "Les aseguro que me han llamado de todo en los últimos veinte años", ha añadido Pelosi en apoyo a su compañera de partido. Bárbara Lee, congresista por California, ha añadido que ella también ha experimentado "toda una vida de insultos, racismo y sexismo" y que eso no la ha detenido en su empeño de ser elegida para un cargo público.

Los republicanos, por su parte, han defendido a Yoho y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha justificado su comportamiento y pide que "cuando alguien pide disculpas debe ser perdonado".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0