Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Obligan a retirar una campaña que utiliza chicas en bikini para vender (...)

Obligan a retirar una campaña que utiliza chicas en bikini para vender cemento

Martes 25 de octubre de 2016

La Audiencia Provincial de Valencia ha estimado el recurso la Generalitat contra Cementos La Unión por usar a la mujer de “modo vejatorio” para promocionarse

Madrid, 25 oct. 16.AmecoPress

Cementos La Unión deberá dejar de anunciar su material con chicas ligeras de ropa, en bikini y con grandes pechos practicando deporte por usar a la mujer de “modo vejatorio” para promocionarse. La Audiencia Provincial de Valencia ha estimado el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal y la Generalitat Valenciana contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil que desestimaba la demanda que en su día interpuso el Instituto de la Mujer contra la empresa valenciana Cementos La Unión por publicidad sexista.

La sentencia dictada en apelación declara que la campaña publicitaria desarrollada por la empresa cementera tiene la consideración de sexista. Por ese motivo debe ser estimada la demanda procediendo a la supresión de la campaña por ser ilícita o desleal en atención a esta consideración de sexista. En aplicación del fallo de la resolución, deberán eliminarse las figuras femeninas de los sacos de cemento, que aparecían en bikini sin relación aparente con el producto anunciado, y reproducidas en su página web.

El Ministerio Fiscal esgrimía en su recurso la importancia de actuar contra este tipo de conductas, que anclan sus raíces en el machismo, como medio de luchar contra la violencia de género. El recurso que ha dado lugar a la sentencia de la Audiencia Provincial fue interpuesto por la Fiscalía Provincial de Valencia.

La resolución acoge en su integridad los motivos aducidos por el Ministerio Fiscal, que se personó como parte en la demanda inicialmente presentada, asumiendo su función de defensa de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, en este caso, la Ley integral contra la violencia de género que proscribe cualquier publicidad sexista. La ley contra la Violencia de Género legitima a la Fiscalía para ejercitar ante “los tribunales la acción de cesación de publicidad ilícita por utilizar en forma vejatoria la imagen de la mujer”.

Las expertas destacan que el estudio de la publicidad nos permite conocer la manera de entender el mundo y las formas de vivir de las personas que habitan en un determinado espacio geográfico y temporal. Y lo cierto es que todavía existen muchos anuncios publicitarios, sean de radio, televisión, periódicos y revistas, las mujeres son relegadas a una posición secundaria, sumisa, y en ocasiones, reducidas a meros objetos sexuales.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0