Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > ONU Mujeres abre sede en España diez años después de que el PP de Rajoy (...)

ONU Mujeres abre sede en España diez años después de que el PP de Rajoy forzara el cierre de su oficina

Viernes 11 de noviembre de 2022

Lo que había en 2012 era un enlace de la agencia que los populares, entonces en el Gobierno, conminaron a clausurar, mientras que ahora España se convierte en el decimotercer país del mundo en albergar un Comité Nacional

JPEG - 44.9 KB
Manifestación en Madrid, el 8M de 2018. Olmo Calvo

Marta Borraz 11 de noviembre de 2022 elDiario.es

España se ha convertido desde este viernes en el decimotercer país del mundo en contar con un Comité Nacional de la ONU Mujeres. Ya en su momento, en 2010, fue el principal donante para la creación de esta agencia de las Naciones Unidas y albergó una oficina que hacía de enlace y que se mantuvo en territorio español dos años. Hasta que el entonces Gobierno del Partido Popular forzó su cierre. Aun así, lo que abre en España ONU Mujeres no es lo mismo que hubo entonces, ahora lanza una sede oficial en nuestro país.

“España es un país solidario y con valores feministas muy fuertes. Ya era hora”, comenta Ewa Widlak, la que es ya su presidenta. El proceso para llegar hasta aquí “ha sido largo y complejo”, con una pandemia de por medio. El Comité Nacional está constituido, por el momento, por ocho mujeres que conforman su patronato de forma voluntaria. España se une así a otros doce países que ya cuentan con sede: Suecia, Islandia, Francia, Países Bajos, Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Japón, Austria y Australia.

La oficina que albergó España hasta 2012 estaba formada por cinco trabajadoras “deslocalizadas” en un momento en el que el organismo contaba con 70 de este tipo repartidas por todo el mundo. Pero aquí las relaciones con el PP de Mariano Rajoy nunca fueron sencillas. “Una vez que se pusieron en marcha las reuniones de alto nivel con el Gobierno, no ha habido un buen entendimiento”, confirmaron en el momento del cierre fuentes de la agencia.

La vuelta de la ONU Mujeres a España llega con un mandato triple, han explicado sus integrantes. Por un lado, visibilizar y promover el trabajo en igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas que fomenta ONU Mujeres; también hacer incidencia política con administraciones públicas, organizaciones y empresas para impulsar “la agenda feminista” en nuestro país y, por último, buscar financiación para los proyectos que la agencia promueve en todo el mundo.

Considera la ONU que España es un país “en el que se han dado muchos avances” en materia de igualdad de género, en la lucha contra la violencia machista y en participación política de las mujeres, pero también apunta a que hay cuestiones “en las que el progreso podría ser más rápido”, explica Widlak. El mercado laboral y la participación profesional de las mujeres centra buena parte de las demandas, lo que llaman “liderazgo y participación económica”. En concreto, todo lo que tiene que ver el empoderamiento profesional o las barreras para la conciliación y corresponsabilidad.

El nuevo comité nacional, asegura, tendrá como objetivo “impulsar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y niñas en nuestro país” mediante campañas y proyectos de sensibilización a la ciudadanía para “romper los roles y estereotipos de género”. Pretende ir de la mano de las instituciones –ya ha establecido contacto con el Ministerio de Igualdad y el de Exteriores– y de las organizaciones feministas y de la sociedad civil: “Lo que nos va a ayudar a avanzar es crear alianzas”, dice su presidenta.

Sobre cuestiones polémicas que atraviesan ahora mismo al feminismo en nuestro país, como es la Ley Trans, Widlak manifiesta la posición que mantiene ONU Mujeres: “Considera que cada persona tiene el derecho a definir su género, que las mujeres trans sufren mucha más discriminación y se tienen que asegurar sus derechos humanos”. La presidenta de la agencia en nuestro país cree que la legislación que ahora tramita el Congreso hace “avanzar a las personas trans”. “Todos los avances son bienvenidos”, ha concluido.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0