Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Nuevo Manual para avanzar en la perspectiva de género en la información

Nuevo Manual para avanzar en la perspectiva de género en la información

Martes 4 de octubre de 2011

Escrito por L.S. i D.C. Redacció La Independent. Fotos Amada Santos

Jueves, 29 de Septiembre de 2011 14:58

El Institut Català de les Dones (ICD), el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y el Colegio de Periodistas de Catalunya han presentado hoy 29 de septiembre un manual para avanzar en la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos informativos de los medios de comunicación.

El manual ’Género y medios de comunicación. Herramientas para visibilizar las aportaciones de las mujeres’, editado en formato DVD, quiere promover la reflexión crítica y el análisis de los prejuicios de género que perviven, penetran en los mecanismos de trabajo y finalmente se reflejan en el relato informativo. Este material se ha creado a través de un proceso de trabajo en el que han participado más de una veintena de periodistas y está concebido para realizar formación a grupos de periodistas y estudiantes de comunicación.

La presentación de los nuevos materiales didácticos que se ha celebrado en la Sala de actos del Consell de l’Audiovisual de Catalunya ha ido a cargo de Montse Gatell, presidenta del Institut Català de les Dones, Ramon Font, presidente del CAC, y Xavier Mas de Xaxàs, miembro de la Junta del Colegio de Periodistas de Cataluña.

El presidente del CAC, ha manifestado la importancia de los contenidos del Manual y ha explicado que éste está encaminado a regular la aportación a los medios de comunicación como un mecanismo que establece pautas profesionales y elementos de autorregulación destinada a conseguir el prestigio profesional, base de la credibilidad en los medios de comunicación. También ha destacado que "los contenidos didácticos se han creado a través de un proceso de trabajo innovador en el que han participado activamente las propias empresas de los medios de comunicación".

Montse Gatell, ha hecho referencia al tratado de Pekín, recordando que las Naciones Unidas se vieron en la necesidad de incluir la participación de las mujeres en los espacios de expresión, y en las instancias de decisión a través de los medios y de las nuevas tecnologías de comunicación, pero han pasado 15 años y las preocupaciones expresadas por la plataforma, siguen teniendo plena vigencia, por lo que sigue siendo necesario un trabajo conjunto. Afirmó que el Instituto Catalán de las Mujeres es la representación de la realidad de las mujeres y es importante que los medios de comunicación se impliquen en los temas de las mujeres. Comentó también que en los informativos los expertos que son hombres, ocupan el 91% de los espacios, dejando a las mujeres sólo el 9% en esta categoría. Y finalmente, afirmó que "la incorporación de las aportaciones de las mujeres en los relatos informativos mejorará y dará más calida d a los contenidos".

Por su parte Xavier Mas, en su intervención ha dicho que no es inexacto afirmar que en el conjunto de la información que transmiten los medios de comunicación, las mujeres y sus aportaciones son prácticamente invisibles, por lo tanto se puede hablar de la invisibilización de las mujeres. Explicó que el manual está estructurado en dos capítulos: 1. Las prácticas de invisibilidad de las mujeres y 2. El género por temas, mujeres políticas, víctimas de la violencia machista, la salud de las mujeres y doblemente invisibles: las mujeres migradas. Para Mas: "la sociedad espera de nosotros un liderazgo a la hora de comunicar". El Manual es un punto de partida, un marco para la difusión. Xavier Mas de Xaxàs puntualizó también en su intervención que estas herramientas de formación "no son una recopilación de conclusiones, sino un punto de partida y de reflexión que permitirán mejorar el tratamiento de la perspectiva de género en el día a día de la producción de contenidos informativos ".

Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda que estaba prevista sobre "Los medios de comunicación ante la representación de las aportaciones de las mujeres", en la que han participado Miquel Molina, subdirector de La Vanguardia; Marta Prat, subdirectora de Informativos del grupo de emisoras de Catalunya Ràdio y coordinadora de Cataluña Información, Esther Fernández, jefe de responsabilidad social de Televisió de Catalunya, y Anna Cristeto, delegada en Cataluña de la Agencia Europa Press. Marc Vidal, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Cataluña ha moderado la mesa. Las conclusiones de la mesa han ido en el sentido de que hay que informar desde la perspectiva de género; emplear recursos lingüísticos para visibilizar a las mujeres, y que se pueda aplicar este manual que es una buena herramienta.

El Manual. Reflexión teórica para una mejor práctica

La primera parte del manual, estructurada en diez capítulos, analiza prácticas como la invisibilidad y el silenciamiento de las mujeres, el abuso de los roles y los estereotipos, el tratamiento de las mujeres con presencia pública, el uso del lenguaje y de las imágenes. La segunda profundiza sobre el tratamiento periodístico de las políticas y las migradas, la lacra de la violencia machista y la salud de las mujeres.

Los contenidos son principalmente noticias sobre las que se proponen reflexiones, preguntas y aspectos a debatir, así como estadísticas y resultados de estudios sobre la práctica profesional que se analiza.

El manual tiene una tercera parte que incorpora recursos e indicaciones para ayudar a superar las rutinas de la práctica periodística y avanzar hacia un discurso informativo que tenga en cuenta la dimensión de género y las aportaciones de las mujeres. Propone, por ejemplo, incluir esta dimensión a nivel de enfoque global de la noticia, en la búsqueda de fuentes, y también en el momento de elegir y priorizar los temas.

También sugiere preguntarse de manera sistemática que debe protagonizar la historia, analizar a quién afecta y, decidir si en algún momento, el punto de vista de las mujeres puede aportar más información al relato. Otra recomendación es recurrir a las mujeres por sus propuestas e iniciativas en cualquier ámbito, no sólo en aquellos que les afectan directamente.

Alienta a los y las periodistas a utilizar los buscadores de expertas para garantizar la presencia de la voz de las mujeres en los diferentes géneros mediáticos. Sin embargo el manual advierte de que no se trata simplemente de establecer cuotas o crear una paridad forzada, sino que el objetivo es que las mujeres sean dignamente visibles y visibilizadas, y superar los roles de género estereotipados que atribuyen funciones desiguales a mujeres y hombres. Dar valor a los espacios y ámbitos que históricamente han ocupado las mujeres e incorporar su dimensión y perspectiva a la hora de analizar la actualidad contribuirá a producir relatos periodísticos más completos, precisos y justos.

Resultado de un proceso y de un trabajo conjunto

El manual es el resultado de un proceso de dos años a lo largo del cual se han desarrollado seis talleres temáticos en el territorio de Cataluña. Es a través de estos talleres que los y las periodistas participantes han aportado su experiencia y pericia para hacer viable el documento. Los y las profesionales consensuaron los temas a profundizar en estas sesiones y aportar los materiales para la discusión, principalmente noticias de sus propios medios de comunicación. Los talleres también contaron con la participación de personas expertas que dinamizaban las sesiones generando debates y reflexiones.

En el proyecto han colaborado cerca de 25 medios de comunicación, 10 especialistas, y las entidades: Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña -Red Internacional de Periodistas con visión de Género y Observatorio de las Mujeres en los medios de comunicación. ’Género y medios comunicación. Herramientas para visibilizar las aportaciones de las mujeres "también ha contado dentro del grupo coordinador del proyecto-encargado de establecer las líneas de trabajo-con especialistas del mundo universitario y periodistas.

La distribución de los materiales didácticos se hará a través de las empresas de medios y de las universidades para que organicen formación específica basada en estas herramientas. También está previsto ofrecer formación a través de las diversas sedes territoriales del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0