Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Nuevas protestas tras el funeral de la joven india violada

Nuevas protestas tras el funeral de la joven india violada

Lunes 31 de diciembre de 2012

El primer ministro acompaña a la familia para frenar las críticas

Human Rights Watch denuncia el “trato degradante” a las víctimas de ataques sexuales

Agencias Nueva Delhi 30 DIC 2012 El País

Miles de personas han vuelto a salir a las calles de Nueva Delhi tras la cremación de la joven estudiante víctima de una violación colectiva,que sucumbió a las terribles heridas que le provocaron seis atacantes en un autobús en el que regresaba del cine con su novio, el 16 de diciembre.

El caso ha desatado la ira en un país donde el maltrato a la mujer tiene su manifestación más trágica en los constantes ataques sexuales (según cifras oficiales, solo en Nueva Delhi hay una violación cada 14 horas), amparados siempre por la impunidad.

Hoy mismo, la organización Human Rigths Watch denunció el trato que sufren las víctimas de violación, sometidas a “exámenes médicos no científicos y degradantes” y a las presiones y humillaciones de la policía, a menudo sobornada por los propios violadores.

Los restos de la joven, una estudiante de Fisioterapia de 23 años, llegaron desde Singapur, donde había sido trasladada el jueves en estado crítico. “La Hija de India”, como la ha bautizado la prensa local, tenía graves lesiones en el intestino y en el cráneo, tras ser violada en grupo y agredida sexualmente con una barra de hierro. Tanto ella como su novio fueron arrojados del autobús en marcha.

El ataúd fue recibido en Nueva Delhi por la familia de la joven, acompañada por el primer ministro, Manmohan Singh, y Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso, en el poder, muy criticados por la falta de reacción de la clase política.

Sacudido por las protestas, el Gobierno se ha comprometido a aumentar las penas para los autores de crímenes sexuales, y a publicar las fotos y la identidad de los atacantes en las páginas web de la Administración federal. Las autoridades de la capital han anunciado medidas para reforzar la seguridad.

Dada la presión popular, esta vez la policía ha actuado con celeridad: los agresores han sido detenidos y serán juzgados el 3 de enero.

“Era la chica más brillante del barrio”, explicaba en el funeral Reena Rain, amiga de la víctima. Sus padres, de origen humilde, habían vendido todo lo que tenían en Uttar Pradesh para poder financiar los estudios de la joven, que se iba a casar en febrero.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo llegar ayer sus condolencias a la familia y condenó el “brutal crimen”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0